El Colegio de Enfermería condena la agresión a un médico en Guarromán

"La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión"

Concentración en repulsa de la agresión a un médico en el consultorio de Guarromán

El Colegio de Enfermería condena la agresión a un médico en Guarromán
El Colegio de Enfermería condena la agresión a un médico en Guarromán / Wikipedia
Agencias

25 de octubre 2023 - 13:26

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha mostrado su "condena enérgica" a la agresión física sufrida este lunes por un médico en el consultorio de Guarromán. Se da la circunstancia de que el agresor también insultó y amenazó a la administrativa.

Desde la institución colegial han instado en un comunicado a las enfermeras y resto de personal sanitario a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física y/o verbal.

El presidente del colegio, José Lendínez, ha subrayado que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. "La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión", ha dicho el presidente.

Igualmente, desde la institución colegial se ha mostrado todo el apoyo al personal agredido y se ponen a su disposición "para lo que puedan necesitar".

Precisamente, el jueves 26 de octubre el Icoej celebra las II Jornadas sobre prevención de Agresiones al Personal Sanitario, en las que se va a analizar la situación, se va a presentar una encuesta sobre agresiones realizada a las enfermeras jiennenses y agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional van a informar sobre medidas de prevención y cómo actuar ante cualquier tipo de agresión ya sea física o verbal.

Agreden a un médico y le amenazan de muerte en Guarromán

Al salir del baño, un facultativo presenció cómo un individuo se enfrentaba gritando a una administrativa del centro, ante lo que le pidió que se tranquilizara o se marchara, pero lejos de hacerlo, el agresor aumentó el tono de sus gritos y comenzó a insultar al facultativo, a lo que éste respondió advirtiéndole de que iba a llamar a la Policía.

Acto seguido, el individuo se abalanzó hacia él, elevando el tono aún más de sus amenazas y, cuando el profesional le sugirió que se marchara de nuevo, le propinó varios puñetazos en las costillas y el cuello, al tiempo que lo amenazaba de muerte cuando lo viera en la calle.

Personal del centro intervino para intentar disuadir al agresor de su actitud y finalmente, tras la agresión consiguió darse a la fuga, al comprobar que se alertaba a la Policía; el médico denunció los hechos por la tarde, tras ser atendido en su centro de salud de referencia.

Desde el momento en que se produjo la agresión el centro puso a disposición del profesional afectado todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Jaén se han concentrado el martes, una iniciativa en la que han participado el alcalde, miembros de la Corporación municipal y diputados autonómicos ante las puertas del Consultorio de Guarromán para mostrar su apoyo y solidaridad con el agredido.

Durante la concentración, trabajadores, autoridades, equipo directivo y representantes sindicales han mostrado su repulsa unánime a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha señalado que “este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario”.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Jaén ha mostrado su más enérgica repulsa y condena ante el nuevo episodio de violencia ejercido contra un facultativo.

stats