Catalina García: "Si el presidente cree que no debo seguir sabré dar un paso al lado"
SANIDAD
Visita de la consejera de Salud a la sede de Salud Responde, donde ha mostrado su intención de seguir al frente de su cargo pese a estar muy cuestionada por partidos, sindicatos y otros colectivos
Polémicos calendarios franquistas. "Cada uno en su casa hace lo que le sale de los huevos"
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado hoy que “siempre estaré dispuesta a trabajar y a disposición de mi presidente, y cuando el presidente decida que no tengo que estar al frente de esas responsabilidades pues yo también sabré dar ese paso al lado".
Desde Jaén, donde ha visitado la sede de Salud Responde, Catalina García se ha referido a las dos dimisiones del viceconsejero y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas respectivamente, y ha mostrado su intención de seguir al frente de su cargo pese a estar muy cuestionada por partidos, sindicatos y otros colectivos.
“Tanto el viceconsejero como el gerente del SAS hace meses que me habían puesto encima de la mesa su intención de no continuar en responsabilidades de primera línea; sí seguir trabajando dentro del proyecto y de la Consejería”, ha indicado la consejera, tras precisar que la suya es “una consejería muy complicada, con muchos problemas estructurales y muchos frentes”.
Ha añadido que entiende que haya personas que decidan “no estar en la primera línea, donde el trabajo es mucho más estresante, y la dedicación tiene que ser del 150 por ciento”.
Prioridad: Primaria y listas de espera
Preguntada por el impulso que, según el gobierno andaluz, se quiere imprimir a la Consejería de Salud, Catalina García ha admitido que se va a trabajar en dos frentes principales: la accesibilidad en atención Primaria y las listas de espera.
“En octubre se puso en marcha el programa de autoconcierto para reducir listas de espera, y ese programa se va a intensificar hasta los 150 millones de euros en el año 2024, y en enero o febrero comenzaremos con el concierto externo”, ha señalado.
Habrá hospitales que hagan listas de espera de otros centros porque tengan ya sus listas, “y ya tenemos hospitales en Andalucía que no tienen pacientes fuera del decreto y que operarán listas de espera de otros hospitales", ha apuntado.
“Con lo cual, a pleno rendimiento nuestros hospitales con el autoconcierto, incluso operando a pacientes de otras provincias y otros hospitales; y además tendremos la externalización de aquellas operaciones que no somos capaces de asumir”, ha concluido la consejera.
Pide que mayores y vulnerables usen la mascarilla ante infecciones
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha vuelto a pedir hoy a mayores y personas vulnerables que utilicen la mascarilla para protegerse de las infecciones de la gripe y la covid.
“Tenemos que volver a utilizar algo que nos ha defendido muy bien durante la pandemia, como es la mascarilla, siempre que tengamos síntomas de infección respiratoria. Deben utilizarla los mayores, aunque no la tengan, para protegerse de personas que en ese momento no tienen síntomas pero pueden tener una infección respiratoria”, ha señalado la consejera en Jaén, en una visita a la sede de Salud Responde.
Ha recordado que su departamento viene dando este mensaje desde el inicio de la campaña de vacunación y al que ahora se ha sumado también el Ministerio de Sanidad
La consejera de Salud ha manifestado que las urgencias han aumentado un 6 % la última semana mientras que el número de hospitalizaciones también ha crecido un 3 %, “pero el pico no lo esperamos hasta después de las fiestas de Navidad y mitad de enero”, ha vaticinado.
García ha vuelto a insistir en la importancia de la vacunación ya que “todavía estamos a tiempo, la vacunación ya está generando inmunidad en una semana, y en dos semanas tienes la inmunidad completa”, ha remarcado, tras mostrar su preocupación por la baja tasa de vacunación.
En gripe, la vacunación es ahora del 55% en mayores de 65 años, y de un 75 % en mayores de 80 años. Y la vacunación del covid, es de un 39% en mayores de 60 años y de un 56 % en mayores de 85, según ha indicado la consejera.
Eso sí, en la vacunación contra la bronquiolitis de los niños ha indicado que estamos en un porcentaje récord, en un 92 %, y en la actualidad solo hay 50 niños ingresados por bronquiolitis (en las mismas fechas del año pasado había 300). “Ahí se ve la acción-reacción: se han vacunado los niños y desciende la enfermedad grave”, ha dicho García.
La Consejería de Salud hizo el 27 de diciembre un día de vacunación sin cita para niños y se vacunaron 2.700 niños (cuando un día normal se vacunan 700), y el 3 de enero, según la consejera, se ha programado otro día de vacunación sin cita para que los niños se puedan vacunarse contra la bronquiolitis.
No hay comentarios