La Confederación del Guadalquivir destina 1,7 millones a la mejora de cauces de ríos en Jaén

INVERSIONES PÚBLICAS

El organismo ejecuta ya las primeras labores de retirada de sedimentos, tratamiento de la vegetación invasora, así como la regeneración de la dinámica fluvial de los ríos y arroyos

Los trabajos comenzaron el pasado abril en el arroyo Valenzuela del término de Linares

Estos son los cinco proyectos inacabados para el futuro de Jaén

La CHG destina 1,7 millones de euros a la mejora de cauces en Jaén durante los próximos dos años / CHG
Antonio Cañada

14 de junio 2024 - 14:22

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá 1.723.000 euros en la conservación y mejora de los cauces en la zona de Jaén durante los próximos dos años. Las actuaciones que contempla dicha inversión consisten en la retirada de sedimentos, el tratamiento de la vegetación invasora y la regeneración de la dinámica fluvial de ríos y arroyos, entre otras tareas complementarias.

Los trabajos del proyecto comenzaron a finales del pasado mes de abril con ligeras intervenciones en el arroyo Valenzuela, localizado en el término municipal de Linares, donde se llevó a cabo una mejora de la capacidad de evacuación del cauce además de la restitución de sus condiciones naturales con el fin de mejorar su dinámica fluvial. Otras obras similares se han ejecutado en los arroyos Tazonar, en Porcuna, Charrilla, en Alcalá la Real, y el río Guadiel y el arroyo Altico en Guarromán.

Asimismo, en el arroyo de La Yedra se ha reconstruido la escollera de protección de sus márgenes a su paso por el término municipal de Baza. También se ha procedido a la retirada de algunos árboles y otra vegetación muerta acumulada en pequeños arroyos de La Carolina y en el río Guadalquivir, concretamente en el tramo que discurre por la localidad de Santo Tomé.

Limpieza de uno de los cauces de la Confederación. / CHG

Castillo de Locubín

En cuanto a las próximas actuaciones programadas por la CHG, se intervendrá en el río San Juan de Castillo de Locubín, donde se procederá a la restauración hidrológico-forestal de numerosos puntos ante los daños causados por la fuerte tormenta de finales de abril. Además, se retirará el exceso de sedimentos y la vegetación arrastrada en los arroyos Escobar, por Andújar, y Arroyo Salado en Porcuna, Lopera e Higuera de Arjona.

Este contrato de conservación, adjudicado a la UTE J. Campoamor S.A.-INPRONA 2010 SL, tiene una duración de dos años prorrogables y permite acometer de forma rápida las tareas de acondicionamiento y mejora de los cauces afectados por causas climatológicas o taponamientos. El resto de los trabajos contemplados se irán evaluando y programando conforme surjan las necesidades y demandas, siempre con el objetivo de mejorar el estado ecológico de los ríos y arroyos que conforman la cuenca del Guadalquivir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último