El CES muestra su preocupación por el avance de la despoblación en Jaén

Provincia

El Consejo Económico y Social de la provincia ha presentado su memoria socioeconómica y laboral del año 2022

La provincia de Jaén ha perdido casi 20.000 habitantes en los últimos cinco años

La provincia de Jaén alcanza los casi 400 parados en octubre

Memoria socioeconómica y laboral del CES.

El Consejo Económico y Social (CES) provincial está preocupado por el avance de la despoblación en la provincia de Jaén. Además asegura que se trata de un problema "más económico que demográfico". Así se desprende de su ‘Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la provincia de Jaén 2022’, de la que se desprenden datos como que desde 2011 no ha habido un sólo año en el que Jaén no haya perdido habitantes y que desde entonces son 46.489 personas menos las que viven en suelo jiennense.

Además se detalla que en la última década sólo dos municipios de Jaén, La Guardia y Los Villares, han ganado población: 604 habitantes entre los dos. El resto, incluidos aquellos con más de 20.000 habitantes han perdido habitantes. Jaén 4.500 habitantes, Linares 5.000, Andújar 2.855, Úbeda 1.452, Alcalá la Real 1.126 y Martos 256.

Todos estos datos se pusieron sobre la mesa en una presentación en la que participaron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el presidente del CES, Manuel Parras. Este último afirmó que "frente a la España despoblada que crece, el caso jiennense se puede calificar como la España despoblada que se estanca".

"El desafío es encontrar soluciones que permitan la remontada. Afrontar el reto demográfico implica a nuestro juicio entre otras medidas, mantener los servicios públicos de salud y educación en los territorios rurales; distribuir los fondos de las administraciones públicas de manera asimétrica priorizando los territorios en los que la pérdida de población es más acusada en términos cuantitativos y cualitativos destinándolo al desarrollo de medidas de contención y atracción de nuevos pobladores; o establecer medidas fiscales de discriminación positiva, entre otras", detalló Parras sobre las que serían algunas de la posibles soluciones a juicio del CES.

A estas ha añadido la "necesidad" de "considerar los nuevos estilos de vida laborales, sobre todo el teletrabajo, como una oportunidad para la atracción de población y la generación de riqueza en los territorios rurales, a lo que sumar la mejora del transporte o los servicios sanitarios. El reto demográfico es, según el CES, "el principal reto que debe ocupar la agenda público privada jiennense en estos momentos".

Mucho desempleo entre las mujeres

De la memoria también se destaca el gran desequilibrio de género que hay a nivel laboral en Jaén. "La provincia de Jaén se comportó mejor que Andalucía en el desempleo masculino y, como viene siendo habitual, peor en el femenino", describió el presidente del CES. La tasa de paro en Jaén anual en Andalucía y España, fue del 13,98%, 15,93%, y 11,27% respectivamente. Sin embargo si observamos el empleo entre las mujeres vemos un paro del 24,89 % en Jaén, del 22,63 % en Andalucía y del 14,76 % en España.

El CES también prevé prácticamente un estancamiento de la economía jiennense durante este año, aunque la buena noticia es que ha crecido el número de empresas en la provincia. El crecimiento fue del 0,20% previéndose un crecimiento del 0,10% para el año 2023. Cifras muy alejadas de la media andaluza que está 5,20 y 1,30 respectivamente y en las que tiene "una influencia decisiva las bajísimas campañas oleícolas".

Tejido empresarial

Aún así, en este contexto económico, en el año 2022 creció el número empresas en la provincia en 609, de tal modo que a 1 de enero de 2022 operaban en Jaén 35.363 empresas que desarrollaban sus actividades en 40.195 locales. Los rangos que caracteriza el tejido empresarial de la provincia de Jaén son muy semejante a los del tejido empresarial español, un tamaño medio reducido, menor que los índices de la Unión Europea (UE).

En Jaén existe un porcentaje muy elevado del empleo generado por las microempresas que ocupan a cuatro de cada diez trabajadores, y por las pymes que ocupan a tres de cada cuatro trabajadores. Según la memoria emitida por el CES, hay "dificultades para acometer proyectos de internacionalización, de digitalización, de innovación y de I+D+i como consecuencia de la reducida dimensión de las empresas. Este escaso tamaño del tejido productivo jiennense se muestra con mucha intensidad en el sector industrial, en el que el 85 y 90% de las empresas son consideradas microempresas con menos de diez trabajadores.

"Hay dos características del tejido empresarial que nos diferencia del andaluz y del español: el protagonismo adquirido por la sociedades y cooperativas con un porcentaje muy superior, y en segundo lugar la juventud del tejido productivo, porque solo un 18 por ciento de las empresas existían hace 20 o más años", detalló Manuel Parras sobre la situación de las empresas jiennenses. También puso en valor "la importancia de las cooperativas para el relevo generacional en las explotaciones agrarias".

Apuesta por la recolección temprana

Otro de los pilares de esta memoria del CES pasa por la situación que está atravesando el olivar jiennense. "Las condiciones climatológicas de seguía y altas temperaturas han afectado al olivar en estos dos años que han tenido consecuencias en el sector oleícola 502.579 toneladas en la campaña 2021/ 2022 a 180.431 toneladas en la campaña 2022/2023. Desde el CES venimos insistiendo en que en un olivar mayoritariamente tradicional no se puede cuestionar la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de elaborar aceite de oliva de calidad y eso exige la recolección temprana", defendió al respecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último