Beas de Segura acogerá el XIX Congreso Nacional Toro de Cuerda del 13 al 16 de junio
Fitur
El evento acoge a 24 pueblos y ciudades, y supone una "repercusión económica y social" para el municipio
Dos personas mayores intentan huir de las llamas por el balcón de su casa de Beas de Segura
Úbeda promociona el "tesoro arqueológico" del yacimiento de las Eras del Alcázar con 6.000 años de historia en Madrid
El municipio jiennense de Beas de Segura será sede entre los próximos 13 y 16 de junio del IXX Congreso Nacional Toro de Cuerda, que se ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El alcalde, José Alberto Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, dieron a conocer esta cita, en la que las localidades participantes exhibirán sus tradiciones en torno a la res y la cuerda. Además, habrá actividades turísticas, gastronómicas y culturales.
Reyes explicó que Beas de Segura acoge por segunda vez después de haber sido sede en 2009, recogiendo el testigo de Grazalema, anfitrión en 2023. "La Diputación ha mostrado su apoyo desde el momento en que se anunció la candidatura en 2020 y colaborará con 30.000 euros en la organización de este congreso que con carácter anual reúne a 24 pueblos y ciudades que forman parte de la Federación Nacional del Toro de Cuerda", destacó.
Impacto económico directo en el territorio
Tras apuntar que este encuentro "atrae a muchas personas y que genera un impacto económico directo en el territorio", afirmó que "Beas de Segura expondrá la tradición y repercusión social, económica y cultural de sus toros ensogados, protagonistas de sus Fiestas de San Marcos cada mes de abril, un festejo catalogado como Fiesta de Interés Turístico Andaluz y que cada año recibe a miles de visitantes".
"Ser sede de este prestigioso Congreso Nacional del Toro de Cuerda es una muestra más de la importancia y de la tradición que el mundo taurino tiene en la provincia de Jaén", manifestó Reyes.
"Jaén es un destino taurino por derecho"
En este sentido, aludió a la puesta en marcha de Diputación en 2015 de la línea de promoción turística vinculada a la cultura del toro, "que evidencia que Jaén es un destino taurino por derecho, un territorio que invita al aficionado a conocer el mundo del toro bravo en toda su dimensión".
En torno a la acción promocional 'Jaén, cultura del toro' hay diseñado un mapa turístico que ofrece al visitante la oportunidad de acercarse al proceso de cría de este animal, de conocer los oficios, artesanías y costumbres asociadas, visitar los cosos y museos taurinos, así como a disfrutar de los distintos festejos que se realizan a lo largo del año en la provincia.
También te puede interesar
Lo último