Beas de Segura aspira a reconocer la fiesta de los 'toros ensogaos' de Interés Turístico Nacional
Tradiciones
Desde el año 2000, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y ahora el Ayuntamiento trabaja para lograr está distinción a nivel nacional
La precariedad habitacional en la campaña de aceituna del covid en Jaén: luces y sombras
Crece el turismo en la provincia de Jaén: en el primer trimestre ha subido un 9,83 por ciento
El municipio jiennense de Beas de Segura aspira a que el festejo de los 'toros ensogaos' sea reconocido de Interés Turístico Nacional, dada su relevancia "dentro del panorama nacional" y la singularidad que suponen las denominadas reses del pueblo, criadas por ganaderos locales y que al terminar esta cita, que se celebra cada abril con motivo de San Marcos, regresan a sus fincas sin tener que ser sacrificadas.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, José Alberto Rodríguez, cuando en el municipio aún se vive la resaca de la última edición, en la que 147 toros y vacas pasaron durante tres días, del 23 al 25 de abril, por el recinto urbano de unos dos kilómetros que tiene como epicentro la plaza de San Marcos.
Recorren las calles atadas por los cuernos con una soga de unos 25 metros, que se usa para controlar las embestidas y evitar posibles cogidas. Además, el día grande, el 25, "se engalanan" con collares de cascabeles y campanillas que avisan de su llegada, así como con aparejos y frontiles con telas bordadas de diferentes colores.
Desde el año 2000, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y ahora el Ayuntamiento trabaja para lograr está distinción a nivel nacional "por el ambiente, por el fervor" con el que la viven tanto los vecinos como muchos emigrantes que vuelven en esta "fecha señalada" y "también mucha gente que, con tan solo ver un día, repite año tras año".
Al hilo, ha destacado su consideración en el panorama español de festejos taurinos populares "como uno de los más importantes". Igualmente, ha hablado del "apoyo de mucha gente, de muchas administraciones", con mención especial a "los 'sanmarqueros' que cuidan tanto al animal" y son pieza fundamental de esta cita junto a la Hermandad de San Marcos.
Expediente casi finalizado
"Son ya muchos los trabajos que se están desempeñando, el expediente está prácticamente casi finiquitado y ahora necesitamos el último retoque. Gracias a la Diputación de Jaén, que nos están tutorizando este expediente, creemos que dentro de muy poco vamos a poder lanzarlo al Ministerio", ha explicado.
En él tendrá un peso especial "la crianza de las reses del pueblo, que con tanto cariño se cuidan". De hecho, son la base de esta tradición, ya que su origen está vinculado al uso de estos animales para las labores agrícolas.
"Una tradición con más de 500 años que pone en manifiesto una relación histórica de amor entre el hombre y el toro bravo. El toro es protagonista de nuestra fiesta, pero también a lo largo del año porque se utilizaba para las labores agrícolas en nuestros campos", ha dicho el alcalde.
Los gañanes (hombres que domaban el ganado vacuno con el que araban los campos) lo trasladaba por San Marcos hasta Beas de Segura. Tras las fiestas, en las que iban atados por los cuernos con una soga para guiar las carreras y evitar posibles cogidas, los devolvían a los cortijos.
Debido a un "reglamento bastante restrictivo" instaurado a principios de los años 90 del siglo XX, esas reses del pueblo debían sacrificarse una vez finalizados los festejos, por lo que dejaron de participar. Sin embargo, después de "mucho esfuerzo", el municipio logró que en 2019 se reconociera esa identidad con una excepción que evita su muerte y que, tras el paréntesis por la pandemia de covid, se hizo efectiva en 2022.
"Llama romántica"
Algo que fue posible, además, porque "algunos mantuvieron la llama romántica" y siguieron criando estas reses, que se trasladan desde el campo y se sueltan en Beas de Segura el 23 de abril. Una jornada esta que se vive de forma especial, según ha confirmado el presidente de la Hermandad de San Marcos, Juan Tomás García.
"Realmente es nuestro festejo, es el que nos diferencia a cualquier fiesta de taurina de España", ha apostillado. En las recientes fiestas salieron 50 reses, cuatro machos y 46 hembras, criadas y domadas por ganaderos locales y que, tras "disfrutar de ellas" en las calles, pudieron volver "a sus cortijos sin necesidad del sacrificio".
De ahí que sea motivo de especial satisfacción entre los 'sanmarqueros'. Lo corroboran ganaderos como Marcos Venegas, que ha aportado reses del pueblo. "Fuimos temprano a los cortijos, hicimos nuestra yunta y se ha dado bien. Las hemos bajado al pueblo, las hemos soltado, se está divirtiendo la gente con ellas, están corriendo, se están moviendo... Y nada, muy contentos por que nos haya salido todo bien", ha afirmado.
En este sentido, ha expresado el "orgullo" y la "responsabilidad" que supone ver en el recinto de Beas de Segura a animales que tienen "todo el año en la casa, cuidándolos, soltarlos y que ellos hagan aquí su cometido, que es la fiesta".
Los más pequeños participan
Un sentimiento que se comparte independientemente de la edad, como demuestra Paula López, de 13 años y que por segundo año ha participado junto a su vaca Campera. "Ha dado buen San Marcos. He notado que la vaca ha disfrutado y nosotros hemos disfrutado mucho de ella", ha valorado tras su paso por las calles de la localidad.
El animal, de cuatro años, está ya de vuelta en el cortijo, donde lo cuida "todos los días". Tras recordar que llegó con cinco meses como regalo de Comunión, "el mejor" que ha tenido nunca, ha detallado que le da de comer, limpia la cuadra y hace "todo lo que tenga que hacer para que ella esté bien".
Paula López ha reconocido que le "costó mucho" arrimarse a la vaca, porque al principio "no quería saber nada", pese a estar "una hora hablándole con el pan en la mano". Pero eso fue cambiando poco a poco hasta que un día el animal se le acercó, "comió de la mano" y empezaron una relación de "confianza".
"Es un orgullo para mí que esté por las calles de mi pueblo y más el respeto que se le tiene a estos animales, que los has criado durante un año entero y luego los ves en el pueblo y eso es una alegría inexplicable", ha abundado.
En la misma línea se ha pronunciado Antonio García, "'sanmarquero' a tope'" y propietario de 20 vacas, como Golondrina y Caprichosa. Su crianza y doma es "un capricho", dado que "esto no deja un duro" y se hace "porque te gusta y naces" con ello.
Ha hecho hincapié, igualmente, en la atención que tienen durante todo el año. "Tienes que tener muy buenas maneras, no puedes maltratar en ningún momento a ningún animal de estos, porque cuando lo maltratas y lo traes para acá, no viene. Entonces tienes que darle mucho cariño, como si fuera de la familia", ha afirmado.
García, que fue presidente de la Hermandad de San Marcos desde 2004 a 2006, ha querido recalcar, además, el esfuerzo de quienes forman parte de la directiva para que todo salga lo mejor posible. Y ello en un evento con una complicada organización para controlar tres factores fundamentales: las numerosas reses presentes, el amplio recorrido y la "afluencia masiva" de personas.
De hecho, se estima que Beas de Segura, de 5.000 habitantes, "se multiplica por cuatro, por cinco", según ha precisado el alcalde, quien ha aludido a datos de cámaras de conteo instaladas en la entrada del pueblo y otros relativos a recogida de basura y consumo de agua.
Congreso Nacional del Toro de Cuerda
Esta importante afluencia también se espera entre del 13 al 16 de junio, cuando el municipio acogerá el 19º Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Para Rodríguez, será "uno de los eventos más importantes de la provincia de Jaén en este año" y congregará "a miles de personas".
"Vamos a recibir a 24 municipios que comparten nuestra tradición y que forman parte de la Federación Española del Toro con Cuerda. Un evento que va a transformar la localidad, que también nos refuerza dentro de esa declaración que tenemos a la vuelta de la esquina", ha dicho.
Charlas, exposiciones, muestras gastronómicas y exhibiciones de toros de los pueblos y ciudades participantes conforman el programa de este evento, cuya repercusión para la economía y la promoción turística de Beas de Segura también ha valorado.
No hay comentarios