Super Micro Computers
Baños de la Encina, el municipio de menos de 3.000 habitantes que recibió 35.124 turistas en 2023
Turismo
El municipio bate récord en el pasado año según el balance de la Oficina de Turismo, un 5,3 por ciento más que en 2022
Acordada "la remisión del expediente" para la candidatura a la Unesco de Paisajes del Olivar
Más de 40 ayuntamientos de la provincia de Jaén lucharán contra el cambio climático con planes personalizado
El atractivo de Baños de la Encina para los turistas es inagotable. El año pasado recibió 35.154 de viajeros, un 5,3 por ciento más que 2022, lo que supone un récord histórico para el municipio, según el balance de la Oficina de Turismo correspondiente a 2023. Una subida que hace a Baños de la Encina mantener su vigor y fortaleza en el sector, como uno de los destinos de interior preferidos de la provincia de Jaén.
En concreto, 1.877 personas más optaron en 2023 por conocer uno de los pueblos más bonitos de España, y las previsiones del Ayuntamiento para este año que acaba de comenzar son que ese crecimiento continúe con un nuevo incremento de visitantes.
"Estos magníficos datos nos permiten afrontar el 2024 con unos sólidos pilares y con la confianza de que tenemos un sector fuerte capaz de mantener a Baños como referencia provincial en competitividad turística", subraya el alcalde, Antonio las Heras.
El aumento del número de turistas se ha sostenido a lo largo de 2023, pero en los últimos tres meses se ha incrementado considerablemente. En diciembre casi se duplicó la cifra viajeros en relación con ejercicio anterior, con 4.204 personas, aunque la mayor afluencia de visitantes se produjo en abril con 5.190.
Remodelación de la Oficina de Turismo
El margen de crecimiento no tiene límites dadas las sensacionales expectativas, con la creación de nuevos establecimientos hosteleros y servicios de atención al público. No en vano, este mes está previsto que se inaugure la remodelación de la Oficina de Turismo, que será según apunta el Ayuntamiento, mucho más dinámica y atractiva.
El espacio reúne toda la oferta del pueblo en cuanto a su monumentalidad, patrimonio natural, riqueza gastronómica y etnográfica. Además, cuenta con equipamientos digitales novedosos, así como con un amplio mostrador, una sala de conferencias interactiva y un espacio para la celebración de eventos promocionales.
"Se trata de un punto especializado sobre el patrimonio cultural, el ocio y los espacios naturales de nuestro territorio", añade el alcalde. Con todo, la marca Baños de la Encina va cobrando, en opinión de Las Heras, cada vez más relevancia en el mercado nacional, gracias, en buena medida, a su integración en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.
No hay comentarios