El Ayuntamiento de Huesa denuncia que la Junta "vuelve a bloquear" la apertura del consultorio de la localidad
Provincia
La Junta dice no al grupo electrógeno como línea de socorro y obliga a que haya una segunda línea eléctrica como auxiliar
El Ayuntamiento de Huesa denuncia que la Junta de Andalucía "vuelve a bloquear" la apertura del Consultorio Médico Antonio Chamorro Daza con "nuevas trabas, inconvenientes y objeciones que no responden al interés general del municipio". Así lo ha indicado el alcalde, Ángel Padilla, para el que es "injustificable" que la Consejería de Salud "se descuelgue ahora diciendo que renuncia al grupo electrógeno como línea de socorro, que así contempla el proyecto, y que el consultorio tendrá que contar con otra línea eléctrica como auxiliar".
"Esto es un cambio que no aparece contemplado en el proyecto y, desde luego, es un cambio que no podemos compartir porque dejaría al Consultorio con dos líneas eléctricas. La ausencia de grupo electrógeno supone que el suministro eléctrico podría interrumpirse y el Consultorio se quedaría sin servicio al tener sólo energía fósil", ha explicado.
Ha añadido que, además, el Gobierno autonómico pide al Ayuntamiento que se encargue de soterrar una línea eléctrica aérea para cumplir con esa función de línea de socorro. Al hilo, ha precisado que el Consistorio hizo la inversión para la línea eléctrica principal y a la Junta "le corresponde hacer la inversión para el grupo electrógeno".
"No puede ser que eludan su responsabilidad y encima la deleguen en el Ayuntamiento. Suena a excusa de mal pagador de quien no quiere cumplir con su parte", ha afirmado el regidor.
A ello ha sumado que la Junta quiere aplicar en el nuevo consultorio el mismo convenio de colaboración que rige sobre el actual ubicado en Calle Horno, una opción que el Ayuntamiento "descarta tajantemente". Ha precisado que esto es algo que ya se le trasladó hace más de un mes a la Consejería de Salud, por escrito al Gerente de Salud, sin que haya trasladado ninguna respuesta desde entonces.
En este sentido, Padilla manifestado que el Ayuntamiento de Huesa quiere un nuevo convenio porque las circunstancias son "totalmente diferentes", empezando por que el nuevo Consultorio Antonio Chamorro Daza se ha construido sobre suelo municipal "y con una inversión que en un alto porcentaje ha correspondido al Ayuntamiento".
Oferta de cesión
"Nuestra pretensión, y así lo hemos trasladado a la Consejería, es firmar un nuevo convenio donde cedemos gratuitamente a la Junta de Andalucía el suelo y el edificio del nuevo Consultorio con la única condición de que el SAS se haga cargo de su gestión y mantenimiento", ha dicho.
El alcalde ha considerado que es un convenio "justo" y "equilibrado" para las dos partes, puesto que se le cede a la Junta un inmueble donde "el Ayuntamiento ha sufragado el 70 por ciento de la inversión y el Gobierno andaluz el 30 por ciento".
Así las cosas, ha advertido de que no va a aceptar mantener el actual convenio, porque "resultaría lesivo para el interés general" de la ciudadanía de Huesa y "dejaría hipotecado" al municipio "para mucho tiempo". "Estamos aquí para defender a Huesa y para mirar por nuestros vecinos y vecinas, siempre desde la lealtad institucional y desde el respeto a las demás administraciones", ha asegurado.
No hay comentarios