Aumentan en Jaén las violaciones un 26 por ciento y la cibercriminalidad un 42
Provincia
Los últimos datos del Balance de Criminalidad reflejan una subida de estos delitos penales en 2023 y se sitúan por encima de la media española
Cinco detenidos por agresión sexual grupal a dos menores en Jaén
Agresión homófoba en Jaén: tres jóvenes le dieron una paliza al grito de "toma por maricón"
La tasa de criminalidad en la provincia de Jaén ha aumentado un 6,8 por cierto según los últimos datos que recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al último trimestre de 2023, elaborado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior. En el año 2023 hasta entonces los datos registrados cifran en 15.717 los delitos penales y en el 2022 en 14.715 en el territorio jiennense. Los delitos que más han aumentado han sido las violaciones y las estafas informáticas, situándose por encima de la media en España.
En el período de enero a septiembre de 2023, y en comparación con igual período de 2022, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 5 por ciento, por lo que Jaén se encuentra por encima de la media española. Con respecto a Andalucía, en la provincia jiennense el resultado es diferente y se encuentra por debajo de la media. En la comunidad autónoma andaluza el incremento del total de número de delitos es de un 8,5 por ciento, situándose Jaén dos puntos por debajo.
En este balance, y como hecho asociado a la entrada y el uso de internet en España (en especial en las crecientes formas de comercio y compras on line) que se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos, que tiene como resultado que eleve este número de delitos penales tanto a nivel regional como nacional.
Por ello, hay que diferenciar entre criminalidad convencional y cibercriminalidad ya que la variabilidad en la cantidad de delitos en ambos grupos es desigual. Los delitos de criminalidad convencional engloban homicidios, delitos de lesiones y riñas, secuestros, delitos contra la libertad sexual, robos con violencia e intimidación, hurtos, robos de vehículos, tráfico de drogas y otros delitos de esta tipología; y por otro lado, la cibercriminalidad engloba estafas informáticas y otros ciberdelitos.
Las estafas informáticas crecen un 51 por ciento
Es este primer grupo donde los delitos disminuyeron un 1,3 por ciento en Jaén produciéndose 152 delitos menos, no obstante, en el segundo grupo las estafas informáticas subieron un 51,3 por ciento, y en conjunto los delitos de cibercriminalidad reflejan un aumento de un 42 por ciento. Este último dato de la provincia dobla la media española que ha aumentado un 21,5 por ciento.
En la provincia jiennense hay otro delito que destaca sobre los demás debido al incremento de este, y es de agresión sexual con penetración. El año pasado se produjo un aumento de un 26,3 por ciento con respecto al anterior. En el resto de delitos contra la libertad sexual sí que hay una caída de 14 infracciones penales.
El balance de criminalidad apunta también una subida de los hurtos, en 2022 se cometieron 2.349 y en 2023, 2.747, por lo que fueron 398 más. De otro lado, caen, aunque no significativamente, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria un 11,7 por ciento, los robos con violencia e intimidación un 2,4 por ciento, los robos con fuerza en domicilios un 1,4 por ciento y el tráfico de drogas un 5,6. Con respecto a los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa y consumados se cometieron 15 asesinatos, dos de ellos se produjeron en la capital, tres en Linares, dos en Andújar, otros dos en Alcalá la Real.
De los municipios de la provincia con población superior a 20.000 habitantes que abarcan los anteriormente mencionados más Úbeda y Martos, el que más incremento experimentó del total de delitos fue Úbeda, con un 32,6 por ciento más de infracciones; seguido de Martos con un 31 por ciento; tras este se encuentra Alcalá la Real, con un 12,4 por ciento; después Andújar con un incremento del 2,1 por ciento; Linares, un 1,2 por ciento; y para finalizar la capital, que experimenta un descenso de los delitos 0,8 por ciento.
Temas relacionados
No hay comentarios