Aumenta en Jaén el número de temporeros atendidos en los albergues durante la pasada campaña aceituna
Provincia
Se cubrieron el 45 por ciento de las plazas ofertadas de los 13 albergues disponibles en la provincia
La borrasca Olivia avisa: polvo subsahariano y ¿lluvia de sangre en Jaén?
El tren de lujo Al-Ándalus realiza escala en Úbeda y Baeza en sus rutas de 2024
La red de albergues para temporeros que se desplazan a la provincia de Jaén con motivo de la recogida de la aceituna atendió durante la campaña 2023-2024 a 3.036 personas, lo que supone 202 más que en la anterior. También se incrementaron las estancias registradas en estos centros (donde se ofrece alojamiento, manutención y servicio de higiene personal) con un total de 9.699, lo que supone un once por ciento más.
Son los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, antes de presidir este jueves la reunión del Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante, donde se ha hecho balance del dispositivo que se estableció en la pasada campaña. En total, fueron 13 los albergues que estuvieron operativos: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Sumaron 520 las plazas; 30 menos que en la campaña anterior, al no haber abierto sus puertas los de Ibros, Villatorres y Villanueva de la Reina.
Incrementa el número de desplazamientos
Se cubrieron así el 45 por ciento de las plazas ofertadas. Además, se incrementó en un 30 por ciento el porcentaje de desplazamientos que se facilitan a las personas de origen migrante (1.063 en total). Los albergues fueron abriendo de forma paulatina entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, en función de la situación de cada municipio, que decide la fecha, si bien desde el citado foro se recomienda una horquilla de días. Igualmente, fueron cerrando de progresivamente: el primero lo hizo el 12 de diciembre y el último, el 9 de enero.
El delegado de la Junta valoró el funcionamiento del dispositivo, que se mantuvo "intacto", pese a la previsión de una mala cosecha. Al respecto, agradeció "la labor y el trabajo" desarrollado por municipios, ONG, sindicatos, colectivos, asociaciones que se dedican a la atención de personas de origen migrante", ya que "la suma de esfuerzos ha hecho posible que el dispositivo funcione".
"A la hora de configurar el dispositivo, hemos sido previsores porque ha habido una mayor cosecha de aceituna respecto a la prevista: se calculó 1.000.000 de toneladas y finalmente ha sido 1.140.000, lo que ha supuesto una mayor mano de obra a la que el dispositivo ha dado respuesta, pero pese a que ha habido más aceituna que recolectar, también ha habido menos aceite", afirmó.
En este sentido, explicó que, pese al incremento del fruto respecto a lo aforado, el rendimiento de la aceituna de esta campaña se sitúa en un 17 por ciento, debido a los efectos de la falta de lluvia. Se trata del "más bajo de la historia de la provincia de Jaén desde que se registran estos datos (35 años), dando lugar a una producción provisional de 204.370 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2023-2024, a falta de contabilizar la molturación en las almazaras de estas últimas semanas".
También te puede interesar