Alrededor de 900 personas vuelven a sus puestos de trabajo en el Jaén Plaza

Local

Un trabajador atiende a un cliente en el Jaén Plaza.
Un trabajador atiende a un cliente en el Jaén Plaza.

Jaén/La galería principal del centro comercial Jaén Plaza vuelve a abrir este viernes sus puertas, después de que un incendio obligase el pasado 24 de julio a su cierre tras unos pocos meses operando. Esta reapertura supone la puesta a disposición del público de 66 marcas (muchas de ellas no tienen otros establecimientos en la provincia) pero también significa la vuelta al trabajo de las cerca de 900 personas que trabajan de un modo directo en esta galería cubierta.

Hablamos de trabajadores de las tiendas, personal de limpieza, de mantenimiento o seguridad, entre otras muchas ocupaciones. Alrededor de 300 de estos trabajadores han estado en ERTE desde el incendio y otros han sido reubicados por sus empresas en los distintos establecimientos que estas tienen por toda la geografía nacional. Desde el Grupo Alvores estiman (las marcas no detallan de forma exacta cuántos trabajadores tienen) que desde este viernes van a ser 1.300 las personas que trabajen a diario en todo el centro comercial, incluyendo el parque de medianas donde hay 23 operadores más.

Desde la propiedad del centro comercial apuntan a Jaén Hoy, como ejemplo, que sólo la firma Leroy Merlín “ha creado 135 puestos de trabajo de forma directa”. La previsión es que, una vez que el Jaén Plaza esté a pleno rendimiento, sean 1.800 los empleados contratados dentro de estas instalaciones, en las que todavía quedan establecimientos importantes por abrirse.

Es el caso de los cines Yelmo o de Primark. Se había especulado con la posibilidad de que esta última firma (una de las más esperadas) abriese sus puertas antes de las fiestas navideñas pero en el Grupo Alvores ya asumen que no será hasta el primer semestre del año 2024 cuando dicha tienda se abra al público.

La intención es que estas empresas sean dos de las 99 que se ubiquen en la galería principal del centro comercial una vez que ésta esté acabada. Se trata de un espacio de 46.000 m² de los más de 70.000 alquilables con los que cuenta esta instalación ubicada junto a la Universidad de Jaén.

Antecedentes

Cabe recordar que la primera fecha que se anunció para esta reapertura, en la que habrá un acto con representantes políticos y medios de comunicación, fue el pasado 27 de octubre. Tuvo que ser aplazada a una semana más tarde, 3 de noviembre, por retrasos en los plazos de ejecución de los trabajos de reparación de los desperfectos causados por el incendio. Y posteriormente se dio un tercer aplazamiento causado por algunos daños ocasionados por los distintos temporales que han azotado Jaén en las últimas semanas.

La decisión final de reabrir este 10 de noviembre se tomó en consenso entre el Grupo Alvores, el Ayuntamiento de Jaén y las marcas que operan en la galería principal, pues fueron precisamente algunas de las firmas las que solicitaron más tiempo para poner a punto sus establecimientos.

stats