La alerta por plaga de cucarachas llega a Jaén: "Han mutado genéticamente"

EFECTOS DEL CALOR

Los temidos insectos ya están haciendo acto de presencia en algunos puntos de la provincia de Jaén ante la aparición del calor, especialmente en zonas cercanas a ríos como Andújar. Las grandes ciudades como Jaén o Linares, con sus amplios alcantarillados, tampoco se libran

La provincia de Jaén vivirá este fin de semana su primera alerta por calor excesivo

Nacen nuevas crías de cigüeña blanca en la espadaña de Santa Catalina, en Espeluy

Las temidas cucarachas adelantan su llegada con las altas temperaturas
Las temidas cucarachas adelantan su llegada con las altas temperaturas / Nualsatte
Antonio Cañada

03 de junio 2024 - 07:00

Nadie las echaba de menos, pero han llegado para quedarse. Las altas temperaturas de estos días provocan el fin de su llamada diapausa, una especie de hibernación por la cual apenas se dejan ver durante los meses de invierno. El caso es que el calor favorece el crecimiento de las cucarachas en lo que a veces supone una auténtica invasión de estos insectos blatodeos capaces de colarse por cualquier rincón de nuestras casas. Prefieren alojarse en lugares húmedos y oscuros, como el baño o la cocina, aunque suelen ser inquilinas inesperadas por la mayoría de personas que ven en sus diminutos cuerpos un repulsivo calvario. Sin duda, este verano adelantado las ha traído de vuelta con muy malas noticias.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental augura un verano de importantes plagas de cucarachas. Su director, Jorge Galván, apunta en una nota oficial "que han venido sufriendo en los últimos años una serie de mutaciones genéticas aleatorias que están haciéndolas resistentes a los productos biocidas empleados para su control". Son más fuertes, sí, así que toca ingeniárselas para derrotarlas y deshacerse de ellas de manera efectiva. "El calor llega en plena primavera y no termina hasta bien entrado el otoño, (...) cada vez se hace más difícil el control de las plagas".

Ante casos extremos, los expertos lo tienen claro: lo mejor es acudir a profesionales especializados en erradicar este tipo de insectos. No se trata solo de pura aversión, pues para más inri conviene recordar que las cucarachas son posibles transmisoras de enfermedades como la salmonelosis, la hepatitis infecciosa, la disentería, la peste bubónica y otros muchos ejemplos. En este sentido, su aparición estelar preocupa especialmente en la industria alimentaria y el sector hostelero, que aumentan las precauciones durante la temporada estival.

La blatofobia: miedo a las cucarachas

En la provincia de Jaén debemos poner el ojo en zonas cercanas a humedales y ríos, una de las moradas preferidas de estos y otros insectos como los mosquitos. Ciudades como Andújar sufren estos meses los primeros controles de plagas, junto con otras grandes urbes como la capital y Linares, donde su alcantarillado supone un foco de atracción inigualable. Tampoco las poblaciones con arroyos y lagos se libran de su presencia, por lo que desde Anecpla apuntan a una serie de recomendaciones básicas para prevenir su aparición:

  1. Mantener la limpieza e higiene en casa y evitar dejar restos de comida y otros residuos.
  2. Evitar cualquier posible fuga de agua y otras áreas de relativa humedad.
  3. Sellar grietas, agujeros y hendiduras.
  4. Mantener el orden en el almacenamiento de productos de alimentación.
  5. Utilizar contenedores de basura con tapas herméticas.
  6. Realizar mantenimientos periódicos por parte de profesionales de la Sanidad Ambiental.

Los más "blatofóbicos" tendrán que enfrentarse al pánico este verano con insecticida en mano y una buena dosis de valentía. Si es cierto eso de que las cucarachas son capaces de sobrevivir en condiciones mínimas, el ser humano lo tiene crudo para superarlas.

stats