El número de alérgicos aumentará y esta primavera la alergia se prevé "bastante intensa"

Salud

El jefe de Alergología del Hospital de Jaén, Manuel Alcántara, explica que cada vez los afectados desarrollarán más tipos de alergia

La candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio de la Unesco queda en manos de los agricultores

Cazadores denuncian la prohibición de la Junta en Jaén de caza en mano de jabalí

El número de alérgicos aumentará y esta primavera la alergia se prevé "bastante intensa".
El número de alérgicos aumentará y esta primavera la alergia se prevé "bastante intensa".

El picor en la nariz, los ojos llorosos, tos y estornudos ya empiezan a sonar y ser frecuentes en el día a día de muchos jiennenses. La primavera llega con calor haciendo florecer las plantas y árboles que desprenden polen. Una época llena de esplendor, pero que resulta la más pesada y larga para los alérgicos. El sistema inmunitario, que suele ser infalible para protegernos, se encuentra ante una falsa alarma y reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Así nacen las alergias, unas reacciones que cada vez, advierten los expertos, afectan a más personas. Alrededor del 20% de los niños en Andalucía sufre alergia estacional, ocasionada por distintos pólenes, según el doctor Ignacio Guerrero, especialista del servicio de Pediatría del Centro Médico Quirónsalud Jaén.

Las intensas lluvias del mes de marzo y las temperaturas calurosas de las últimas semanas ha provocado que los niveles de pólenes de olivo y de gramíneas aumenten en toda Andalucía. En concreto, el polen del olivo es el que está alcanzando niveles más altos, según los datos publicados en el tiempo.es a nivel regional. Una tendencia que señalan los expertos, seguirá aumentando debido a las previsiones meteorológicas de los próximos días con un termómetro que mantiene el mercurio elevado.

En la provincia, el jefe de Alergología del Hospital de Jaén, Manuel Alcántara, alerta a este medio que si se mantienen las temperaturas medias, sin que sean excesivas, se prevé que la alergia sea "bastante intensa" esta primavera. En los datos diarios registrados hoy en Jaén por el tiempo.es, la concentración de polen del olivo (el que más afecta en la provincia) se muestra en valor calificado como alto, y las previsiones para los siguientes días siguen esta tendencia. No obstante, el de la gramínea y el abedul se indican bajos por ahora. En el mapa andaluz, las provincias con mayor concentración de pólenes son Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga.

Más alérgicos con más tipos de alergia

Los síntomas de estornudos, congestión nasal o incluso tos y dificultad respiratoria que no responden a un resfriado común son cada vez más frecuentes en las consultas médicas. Las pruebas para comprobar a qué es alérgico un paciente se han disparado, y es algo que tal y como apunta Alcántara, vienen advirtiendo desde hace tiempo. "Aunque no se ha hecho un estudio epidemiológico serio, es algo que estamos comprobando, cada vez hay más personas y con casos más complejos en los que confluyen al mismo tiempo más tipos de alergias diferentes: a gramíneas, alimentos y animales", explica.

El aumento de este fenómeno entienden que es multifactorial. Existe sobre la mesa una hipótesis ligada la higiene, el sistema inmunológico se transforma tan aséptico que hace que no active el mecanismo de defensa sino el que favorezca las alergias. La microbiota en los primeros años de vida puede ser otro factor que sume a su aparición, según el experto. Además del alza de casos, lo alérgicos se enfrentan a una duración más extensa del periodo de alergia. "El cambio climático lo que está condicionando es que la temporada de polen sea más larga en el tiempo y encontramos alérgicos que son a más tipos de gramínea. La falta de lluvia hace que se prolongue más en el tiempo", apunta Alcántara.

Detectar pronto las alergias

Por ello, el jefe de Alergología incide en que es esencial hacer un diagnóstico lo más pronto posible e iniciar el tratamiento como es en el caso de las vacunas. "En un estadio muy inicial ahora mismo lo que tenemos que ante una alergia, es que se estudia lo más preciso posible para hacer un tratamiento específico y complementarlo con tratamiento hasta que el paciente va mejorando con la vacuna", expresa.

El avance en los tratamientos ha sido "importante". Las vacunas se han mejorado con respecto hace 15 años y los resultados en los alérgicos son significativos, mejorando también su calidad de vida. Con respecto a la incorporación de medicamentos ha ocurrido lo mismo, los inhaladores son más seguros y los nuevos fármacos biológicos ayudan a tratar los casos de asma graves.

La alergia en la etapa infantil

La alergia estacional infantil, además de afectar a la salud física de los niños, también puede interferir en sus actividades diarias como ir a la escuela, jugar al aire libre o en el sueño. El bajo rendimiento académico y la disminución de la calidad de vida son algunos de los efectos secundarios que pueden tener estas alergias, así como en algunos casos, la necesidad de acudir a urgencias por cuadros de tos y dificultad respiratoria.

especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba y del Centro Médico Quirónsalud Jaén, el doctor Ignacio Guerrero.
especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba y del Centro Médico Quirónsalud Jaén, el doctor Ignacio Guerrero.

Así lo indica el doctor Guerrero que señala que la edad también juega un papel importante ya que los niños pequeños son más propensos a desarrollar alergias debido a que su sistema inmunológico todavía está en desarrollo.

"Existen medidas que se pueden tomar para prevenir o reducir los síntomas de la alergia estacional infantil, como evitar la exposición a los alérgenos, esto es fundamental, por lo que se recomienda mantener las ventanas cerradas durante las horas de mayor concentración de polen (primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde), usar filtros de aire y realizar limpieza frecuente del hogar", explica el especialista.

El uso de medicamentos como antihistamínicos orales, corticoides nasales y colirios con antihistamínicos, también puede ayudar a controlar los síntomas, llegando en algunos casos a necesitar añadir corticoides y broncodilatadores inhalados al tratamiento de estos pacientes.

Datos de polen en Andalucía

La Sociedad Española de Algerología ha registrado en su página web, que hay una alta concentración de polen de gramíneas en la provincia sevillana en las últimas semanas. En concreto, los hospitales Macarena y Tomillar han detectado más de 156 granos en suspensión por metro y 55 granos por metro cúbico, respectivamente. Este alérgeno también se ha manifestado en Córdoba con 19 granos de polen por metro cúbico, según los últimos datos publicados el pasado 6 de abril, y en Granada con siete granos por metros cúbico, según indica la actualización del pasado 7 de abril.

En lo que respecta al polen de olivo, la provincia de Sevilla ha registrado en el Hospital Macarena 995 granos por metro cúbico, mientras que el Hospital Tomillar ha detectado 832 granos por metros cúbicos. En el resto de provincias no hay datos actualizados. En Jaén el problema es técnico y no saben cuando podrán obtener los datos.

stats