Alcaldes socialistas de la comarca de Cazorla exigen en el Parlamento la intervención integral en la A-315: "No queremos más chapuzas"

PROVINCIA

Víctor Torres: “Los alcaldes están pidiendo una actuación que termine con la siniestralidad y con la pérdida de vidas humanas”

“Lo que no ha dicho es que es un proyecto de sólo 8 kilómetros de un total de 97 kilómetros que tiene la carretera"

Desarticulan uno de los puntos de venta de droga más activos de la Sierra de Segura con cinco detenidos

Alcaldes socialistas de la comarca de Cazorla y parlamentarios, en el Parlamento.
Alcaldes socialistas de la comarca de Cazorla y parlamentarios, en el Parlamento.

El PSOE exigió hoy a la Junta de Andalucía que acometa el arreglo integral de la A-315 y que “deje las chapuzas” en la provincia de Jaén. El parlamentario socialista Víctor Torres hizo esta petición en el pleno del Parlamento andaluz, donde han estado presentes alcaldes socialistas de la comarca de la Sierra de Cazorla para exigir esta obra que consideran imprescindible para la seguridad vial y el desarrollo de la zona.

Torres reprochó a la consejera que no anunciara hoy ninguna información novedosa, puesto que ha dicho que hay un proyecto en revisión por 8 millones de euros, algo que ya sabían los alcaldes y alcaldesas de la comarca. “Lo que no ha dicho es que es un proyecto de sólo 8 kilómetros de un total de 97 kilómetros que tiene la carretera. Lo que no ha dicho es que es una actuación más de conservación y mantenimiento, una de las rutinarias que vienen haciendo y que la Consejería de Fomento está obligada. Sólo faltaría que estas mínimas cosas no las hicieran tampoco”, afeó.

El parlamentario reiteró que los alcaldes y alcaldesas no están pidiendo ninguna “chapuza”, sino una actuación integral en toda la carretera “que termine con la siniestralidad y con la pérdida de vidas humanas” que allí se registra con demasiada frecuencia. Recordó que el PP la prometió en 2018 y en 2022 y que “no han cumplido nada” a pesar de la importancia de esta vía, que conecta con la A-32 y Torreperogil, que atraviesa la provincia de Jaén y traspasa sus límites hasta Baza y que también es conexión con el Levante.

“La consejera dice que es consciente de esta carretera, pero la realidad es que ni la conoce, ni la sufre, ni la padece. La conocen y la sufren los más de 30.000 vecinos de la comarca y la gran cantidad de turistas que la visitan”, señaló. Por eso, advirtió que la A-315 “no necesita otra chapuza como las que la Junta está ejecutando en otras carreteras de la provincia”.

En este punto, preguntó a la consejera si está “orgullosa y satisfecha” de su chapuza en la Torredonjimeno-El Carpio, actuación que consideró “la vergüenza de la vergüenza” y que sólo afecta además a 17 kilómetros de los 57 que tiene la carretera. “¿Ésa era la autovía que iban a construir?”, cuestionó. “El PP sólo ha cumplido con su intención de hundir a la provincia de Jaén. Son el Gobierno de ‘Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio’”, remachó.

Díaz anuncia la licitación este año de obras por ocho millones en la A-315

La consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Rocío Díaz, ha anunciado la licitación durante este mismo año y por ocho millones de euros de las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-315. La situación de esta vía ha llegado al pleno del Parlamento andaluz celebrado este miércoles a través de la pregunta formulada por el diputado socialista Víctor Torres.

En su intervención, Díaz ha detallado que el proyecto en la A-315 Torreperogil-Baza se encuentra en la fase final de supervisión y que contará con financiación procedente de los fondos europeos Feder.

Ha añadido que esta inversión se llevará a cabo porque la Junta de Andalucía "es consciente de la importancia de mejorar la A-315, clave para las comunicaciones de la zona y uno de los accesos principales al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas".

Además, ha indicado que este proyecto resolverá los problemas de siniestralidad de la vía, ya que permitirá ampliar el carril de vehículo lentos, mejorará los accesos a las intersecciones y dotará de caminos de servicio y acceso a las fincas. Todas ellas medidas para mejorar la seguridad de una carretera por la que circula un elevado número de vehículos de gran tonelaje y uso agrícola.

La titular de Fomento ha destacado que estas obras de seguridad vial se sumarán a los cerca de 2,5 millones de euros invertidos en los últimos años en una quincena de actuaciones. "El Gobierno se ha preocupado por aliviar la situación de esa carretera y no hemos dejado de actuar", ha apostillado.

Al respecto, ha reivindicado el cambio que ha supuesto la llegada del Ejecutivo de Juanma Moreno en el cuidado de las carreteras frente a la "escasa atención" de los anteriores gobiernos socialistas. Como ejemplo, ha aludido a "32 contratos de conservación que habían dejado caducados o a punto de caducar y que resolvió el actual Gobierno".

Ha defendido, igualmente, que la Junta ha activado "mucho de los proyectos para revertir la situación de las carreteras jiennenses". Al hilo, ha citado "los casi 40 millones de la ITI de Jaén invertidos" en actuaciones como la mejora de la capacidad de la A-306 y A-311, el nuevo puente del Aguadero, el acceso al Parque Geolit o la finalización de las obras de la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la A-32 en El Condado.

stats