60 años de la ciudad de Jaén a través de su plaza de toros recogidos en un libro

Local

El abogado y periodista José Luis Marín Weil presenta su libro ‘Seis décadas de tauromaquia. Historia del coso de la Alameda’

Inician los sondeos arqueológicos para el futuro Conservatorio de Danza de Jaén

José Luis Weil Marín junto a su libro.
José Luis Weil Marín junto a su libro.

Jaén/Un sueño cumplido. Así como es define el abogado y periodista José Luis Marín Weil la publicación de su libro ‘Seis décadas de tauromaquia. Historia del coso de la Alameda’. Este gran aficionado taurino que cubre informaciones del mundo del toreo desde hace 23 años notó “años antes de la pandemia” que Jaén era la única capital andaluza que no contaba con un libro dedicado a su plaza de toros y se marcó como un reto personal el estampar su firma sobre el primero a tal fin.

Esto es algo que se cristaliza hoy, a las 19:30 horas en un edificio histórico que protagoniza un libro en el que, según palabras de su propio autor, también se explica buena parte de la historia de Jaén capital. “Jaén tuvo una plaza anterior en el mismo lugar y de esa sí hay algo escrito pero de esta no había nada, más allá de alguna mención esporádica en otros libros históricos de la ciudad. Este es un libro inédito y que viene a completar el relato de esos que tratan sobre el Real Jaén, los bomberos de la ciudad u otros ámbitos jiennenses que sí contaban con una vista a su pasado”, explica José Luis Marín Weil.

Entre su páginas se explica, por ejemplo, que la de Jaén fue la primera plaza de toros cubierta de Andalucía hasta que el característico viento capitalino se llevó su tendido, al igual que ocurrió con el del cercano auditorio de la Alameda. “En su momento fue una obra vanguardista, el gran recinto de masas de la ciudad junto al antiguo estadio de La Victoria y coincidió con otros grandes edificios, como la Escuela de Peritos, en un momento de expansión de la ciudad”, prosigue el escritor.

En este libro se hace un repaso por los múltiples usos que el coso ha tenido como cine, discoteca, auditorio de conciertos, lugar de mítines políticos e, incluso, escenario para el recuerdo de miles de jiennenses que vieron desde sus graderíos cómo la Selección Española levantaba en Sudáfrica su primer Mundial. Entre estos últimos se encontraba el autor: “He sido testigo de muchos momentos históricos de la plaza y soy un gran bibliógrafo, tengo más de 400 libros sobre toros, por lo que creo todo me ha puesto en bandeja el escribir este libro”.

Y, como es lógico, la tauromaquia tiene un papel predominante en un libro en el que se recogen 445 festejos taurinos celebrados en la capital del Santo Reino, “prácticamente la totalidad de los que ha habido en la plaza”. “También se habla de los grandes percances que se han dado, ha habido gente que casi pierde la vida, o del vandalismo que ha sufrido este edificio. Se recuerda la misa que hubo allí durante la Jornada Mundial de la Juventud, con numerosas imágenes de Jaén sobre su albero, o cómo la Feria de Jaén fue la única que se pudo celebrar en España, al ser la última, en el año 2020”, desglosa José Luis Marín Weil.

Su obra, que “recoge momentos muy felices de mucha gente”, aspira a ser un libro de consulta por las futuras generaciones y ha levantado no poca expectación, pues ya tiene preparadas una serie de presentaciones, al margen de la de esta misma tarde, en Córdoba, Granada, Málaga o la plaza de Las Ventas de Madrid.

stats