540 presos de la cárcel de Jaén reciben algún tipo de formación académica

Provincia

Además se desarrollan 17 talleres en los que participan una media de 140 reclusos y que conllevan diferentes acciones formativas

Foto de familia en el acto de la Subdelegación del Gobierno.
Foto de familia en el acto de la Subdelegación del Gobierno.

Jaén/Son muchas las personas que utilizan el tiempo privación de libertad que sobre ellos pesa para formarse y tener mayores posibilidades de reinserción una vez que su condena expire. Esto es algo que se puede apreciar en la cárcel de Jaén, donde la colaboración con la UNED ha permitido que los internos estén cursando estudios universitarios, además de otras actividades formativas, hasta alcanzar un número de total de 540 alumnos en distintos niveles educativos.

También, el Área Productiva del centro está realizando 17 talleres en los que participan una media de 140 reclusos, "gracias a un trabajo incansable de todo el equipo y a una amplia oferta de actividades educativas, formativas, laborales y terapéuticas, nuestro Centro Penitenciario ha logrado posicionarse como un modelo de reeducación y reinserción social".

Es lo que ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, quien ha valorado la apuesta del Centro Penitenciario de Jaén por la formación para "lograr una reinserción social efectiva de las personas que se encuentran en régimen interno". Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de los galardones que Instituciones Penitenciarias concede cada 24 de septiembre con motivo de la celebración de la Merced, patrona de la administración penitenciaria.

Fernández, que ha estado acompañado por el director de la prisión, Juan Mesa, ha subrayado que los programas desarrollados en la Unidad Terapéutica y los Módulos de Respeto representan "un pilar fundamental" en la estrategia de reinserción social del Centro Penitenciario.

Estos programas, basados en principios terapéuticos y en evidencia científica, buscan promover cambios en las conductas y actitudes de los internos, equipándolos con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de la vida en libertad y facilitar así su reincorporación exitosa a la sociedad.

Del mismo modo, Manuel Fernández ha destacado la importancia de la unión en el trabajo para "construir un sistema penitenciario más justo y humano" ya que "la colaboración entre el personal penitenciario, las instituciones y la sociedad civil es esencial para lograr una reinserción social efectiva".

Reconocimientos

Durante el acto se han entregado tres menciones honoríficas al Mérito Penitenciario y una Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario, concedida a Juan Rivillas. Además, se han impuesto distinciones a cuatro funcionarios que han cumplido 25 años de servicio en este 2024. El representante del Ejecutivo ha puesto en valor la labor de los condecorados, destacando su "excepcional trabajo y su incansable vocación de servicio público".

También, el representante del Ejecutivo se ha referido a la inversión de más de 4,1 millones de euros, por parte de la Siepse, en el Centro Penitenciario de Jaén, que incluyen la rehabilitación completa de cinco módulos residenciales, la construcción de un nuevo edificio administrativo y de servicios, y la instalación de un moderno sistema de videovigilancia.

"Esta reforma representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, facilitando su proceso de reinserción social y optimizando las condiciones laborales del personal penitenciario", ha afirmado Fernández.

stats