Más de 300 personas de distintos colectivos conmemoran en Jaén capital el Día de las Personas con Discapacidad
Local
El acto acogió la entrega de premios del concurso de carteles, cuyo ganador ilustrará la programación de 2025
La residencia Amavir de Jaén oferta varias vacantes como enfermero, terapeuta ocupacional y médico
Jaén/Más de 300 personas de distintos colectivos participaron ayer en un encuentro celebrado en Jaén capital con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Usuarios y profesionales de entidades como Faisem y Entrepinares del Mercadillo, así como de las residencias de Aspramif, José López Barneo, Alhucema y Cambil asistieron a esta jornada, celebrada en el parque Juan Pablo II, en el Bulevar.
El acto, que acogió la entrega de premios del concurso de carteles, cuyo ganador ilustrará la programación de 2025, también contó con la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo; la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y las concejalas de Inclusión y de Asuntos Sociales, Elena Araque y María Segovia.
Hidalgo destacó el trabajo realizado desde la Junta de Andalucía "para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, mejorar su autonomía y alcanzar su igualdad plena".
En este sentido, valoró el incremento medio del 24 por ciento de la aportación autonómica para el sustento de las plazas concertadas en residencias y centros de día. Igualmente, aludió al aumento en el número de plazas creadas, un total de 58 en la provincia de Jaén tanto en residencias como en centros de día.
Se refirió, asimismo, las subvenciones otorgadas por la Consejería para los nuevos centros de día de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adacea) y de la Asociación Provincial de Autismo Jaén Juan Martos Pérez.
Con respecto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordó que las actividades programadas en la provincia desde el pasado 20 de noviembre incluyeron la celebración de programas especiales en Uniradio, así como un espectáculo de música y baile a cargo de usuarios y usuarias de la residencia Alhucema, en Torredelcampo, y exposiciones en el Museo Íbero con obras nacidas de componentes de Faisem y Entrepinares del Mercadillo.
Además, en esta programación puesta en marcha desde la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también hubo espacio para charlas con profesionales de la psiconeurología o la biomedicina, así como talleres y monólogos.
La inclusión, un derecho fundamental
Por su parte, la concejala de Inclusión y Accesibilidad apeló a "la responsabilidad colectiva" de la sociedad "para garantizar que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su potencial, participar plenamente y vivir con dignidad".
"La inclusión es un derecho fundamental que pasa por eliminar obstáculos, fomentar la accesibilidad, respetar las diferencias y asegurar que las voces de las personas con discapacidad sean escuchadas y valoradas en todos los ámbitos", afirmó.
Al hilo, habló de la labor del Ayuntamiento con políticas para "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sea del tipo que sea". "Trabajamos mano a mano con las diferentes asociaciones que las representan, recogemos sus aportaciones, las hacemos partícipes de las iniciativas que se dirigen a fomentar su bienestar y las materializamos a través de proyectos hechos por y para todos en nuestro empeño por construir, día a día, una ciudad más inclusiva, accesible, amable y confortable que no deje atrás a nadie", dijo.
Araque también quiso reconocer "la fuerza, resiliencia y contribuciones de las personas con discapacidad", que "enseñan a diario el valor del esfuerzo, la creatividad frente a la adversidad y la importancia de nunca rendirse", de modo que son "un ejemplo para todos".
La concejala de Asuntos Sociales, de su lado, felicitó a todas las personas que han participado en este acto, "desde alumnado de los ciclos de Integración Social y Mediación Comunicativa del IES Santa Catalina y del de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Las Fuentezuelas hasta los premiados en el citado concurso de carteles, usuarios de distintas residencias, cuidadores o familiares".
También te puede interesar
Lo último