Más de 30 años de lucha de pueblos de Jaén por la autovía de la A-306: "las obras son una chapuza"

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Jaén y Córdoba son las dos únicas capitales de provincia de Andalucía sin una vía directa de alta capacidad

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La A-306 es un reclamo desde los años 90 de aquellos pueblos que necesitan esta vía para desplazarse y una carretera que conecta la provincia de Jaén con la de Córdoba. Se trata así, de las dos únicas capitales de provincia que no tienen conexión directa por una vía de alta capacidad. Lo que ha sido protesta durante más de 30 años de los vecinos de Torredonjimeno, Martos, Porcuna, Jamilena, Villardompardo, entre otros.

A mediados de julio, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (Cs), anunció el inicio de una batería de protestas para exigir a la Junta de Andalucía la conversión de la A-306 a autovía, un proyecto en el olvido. Así, hoy 24 de julio el Ayuntamiento de Martos ha acogido una reunión de la Plataforma Conversión en Autovía de la A-306. El principal objetivo era analizar la situación actual y diseñar la hoja de ruta de las futuras acciones para arrancar a la Junta el compromiso definitivo de que su reivindicación será una realidad con tiempo y partida presupuestaria.

Las primeras decisiones han sido solicitar una reunión con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, al mismo tiempo que se elabora un manifiesto en común. Al encuentro, que se ha desarrollado de manera distendida, han asistido el alcalde de Martos, Emilio Torres; los concejales de Presidencia, Francisco Miranda, y Movilidad, Manuel Cortés, y los alcaldes de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega; Villardompardo, Francisco López; Torredonjimeno, Enrique Castro; Escañuela, Ana Fernández; Jamilena, Tomás Liébana; Torredelcampo, Javier Chica; Porcuna, Miguel Moreno, y Lopera, Carmen Torres.

“La reunión tiene que ver con la reivindicación en relación con el proyecto que acaba de realizar la Junta de Andalucía en la A306, un proyecto que para nada se ajusta a las necesidades de esta comarca y, por otro lado, para anunciar que seguimos manteniendo la petición de construir la futura autovía que una Jaén y Córdoba”, explicó Torres.

El alcalde de Porcuna, por su parte, tras hacer un recorrido por la historia de este proyecto, criticó la obra recién realizada. De hecho, la tachó de “fracaso total”, ya que se ha aumentado el tiempo en el trayecto entre su municipio y la capital, además mencionó las víctimas mortales tras el "arreglo". “La mejora ha sido una empeora, ya que esto viene a condenar ya del todo la autovía. En mi pueblo se va a abrir una plataforma ciudadana y vamos a hacer muchas presiones, por supuesto, manteniendo la unidad con los alcaldes limítrofes de la A-306”, anunció.

Además, Torres subrayó la necesidad de que la Junta de Andalucía acometa las obras “cuanto antes mejor”, sobre todo, con la agravante de haber concluido una intervención que algunos de los integrantes consideran una “chapuza”. “No se ajusta a las necesidades y se ha sacado nuestro proyecto de la programación de las futuras infraestructuras, lo que supone hipotecar el futuro”, aseveró el alcalde marteño.

Los alcaldes populares defienden a la Junta

Por su parte, alcalde de Torredonjimeno, que ante las protestas a mediados de julio, comunicó que los alcaldes populares se desmarcaban expresó: “Llevamos más de treinta años pidiendo su reconversión en autovía. Aunque tengamos distintas opiniones con una obra realizada entre Torredonjimeno y Porcuna con una inversión de más de 17 millones de euros, entiendo que es compatible con la conversión en autovía y entiendo que es necesario que haya unidad para reclamar esa autovía. Pido que no perdamos esa unidad. Confío en que seamos capaces de una manera consensuada y abierta todos los alcaldes afectados de llevar a cabo este proyecto”.

Así, los populares han defendido que la Junta de Andalucía está cumpliendo con lo que la propia plataforma pidió hace cuatro años "Es más, se habló entre Gobierno andaluz y alcaldes de una inversión que finalmente ha sido mayor”, remarca el PP. Defienden que en el año 2020 se pidió ejecutar las obras de mejora (ya concluidas), tras el estudio de viabilidad, que quedaban divididas en tres tramos con una inversión de 23 millones de euros. Sin embargo, ahora se ha ejecutado únicamente un primer tramo y ya la inversión ha sido superior a los 17 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha adquirido el compromiso de redactar el proyecto del segundo tramo de estas obras que, en tanto se pueda llevar a cabo la conversión en autovía, permitirá mejorar la seguridad vial, aumentando la capacidad de vehículos, con terceros carriles que facilitan los adelantamientos y vías de acceso a los caminos agrícolas y parcelas.

“Debíamos estar en esta reunión porque somos, como siempre lo hemos sido, los primeros en defender la autovía y vamos a dar la cara ante nuestros vecinos a los que no vamos a permitir que se les creen falsas ideas sobre lo que acordó la Junta con la plataforma y que se está llevando a cabo", destacó Castro.

El alcalde Jamilena, Tomás Liébanas, aseveró sus palabras con el resto de alcaldes añadiendo que “no es momento de pancartas cuando venimos de décadas de promesas vacías y de inversión cero”.

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