24 personas mueren en las carreteras de Jaén en lo que llevamos de año
Provincia
Los fallecidos en vías interurbanas son 11 más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo
El acusado de atropellar mortalmente a un anciano en Andújar pide declarar el último en el juicio
Jaén/24 vidas truncadas en las carreteras jiennenses, ese es el triste número que se refleja en los datos de la Dirección General de Datos (DGT), 21 de ellas en las carreteras interurbanas y tres en vías urbanas. Por eso, ayer tuvo lugar un minuto de silencio organizado por la Jefatura Provincial de la DGT con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Hasta el 17 de noviembre, la DGT tiene contabilizados en la provincia de Jaén 291 accidentes con víctimas en las vías interurbanas, con 21 fallecidos más tres en vías urbanas, 36 heridos que requieren hospitalización y 372 heridos leves. Son 429 víctimas en total, lo que supone un 6,1 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior. No obstante, los muertos por accidentes en vías interurbanas son 11 más que el año pasado.
"Los accidentes de tráfico dejan cicatrices imborrables en las familias y en nuestra sociedad", afirmó el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, quien ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el comandante jefe interino del Subsector de Tráfico, Antonio Muñoz.
Al acto, en el que se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio, también han asistido los concejales de Jaén de Tráfico y Transportes, Antonio Losa, y de Urbanismo, Carmen Colmenero, así como los delegados territoriales de Salud y Consumo, Elena González, Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano; de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras.
En su intervención, el subdelegado instó a la sociedad a "mantener una conducción segura y responsable en las carreteras" para preservar vidas. Apuntó, además, que para prevenir los accidentes es crucial continuar trabajando en la mejora de las infraestructuras y en la formación vial, con el objetivo de crear un entorno vial más seguro para todos.
"Con iniciativas como esta, buscamos visibilizar el dolor y el sufrimiento que causan los accidentes de tráfico, no solo a las víctimas directas, sino también a su entorno más cercano. Es fundamental que como sociedad seamos conscientes de esta realidad y trabajemos juntos para prevenirlos", ha explicado sobre el acto celebrado en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Este año, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico tiene como lema 'Ese día', para "honrar la memoria de todas las víctimas de accidentes de tráfico". Cada una de ellas, según añadió, tiene una historia que contar, un aquel día que marcó un antes y un después en sus vidas y en las de sus seres queridos.
Al respecto, consideró fundamental continuar trabajando en coordinación y cooperación las administraciones, las entidades sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía. "Tenemos que seguir trabajando con el objetivo de cero accidentes y cero víctimas", apostilló.
Asociaciones
La Dirección General de Tráfico ofrece una guía de recursos y servicios para las personas que hayan sufrido un siniestro de tráfico: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/atencion-a-victimas/in.... Asimismo, se puede encontrar información sobre las principales asociaciones de víctimas de tráfico en el siguiente enlace: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/atencion-a-victimas/as...
En este sentido, la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico de Jaén (UVAT), dependiente de la DGT, ha atendido a 3.945 personas desde su creación en febrero de 2013 y ha realizado 4.850 intervenciones hasta la actualidad. El objetivo es facilitar el asesoramiento y la información en el momento posterior al accidente.
A las personas atendidas en Jaén se les ha facilitado desde la UVAT, el acceso a los recursos existentes en las administraciones locales, autonómicas y nacionales, haciéndoles llegar actuaciones especializadas para los distintos ámbitos que han podido verse afectados gravemente en su vida después de haber sufrido un accidente de tráfico (familiar, social, laboral, económico, educativo y sobre todo el ámbito personal).
Todo ello se realiza a través del catálogo de recursos elaborado por la unidad al contactar con instituciones, asociaciones y servicios públicos. "Ofrecen apoyo integral y gratuito a las víctimas, facilitando el acceso a servicios de salud mental, asesoramiento legal especializado en accidentes de tráfico, orientación laboral adaptada a las nuevas capacidades de cada persona y ayudas económicas para cubrir los gastos derivados de la discapacidad", ha comentado Fernández.
Testimonios
En esta línea, el concejal de Seguridad Ciudadana manifestó que las víctimas de estos siniestros requieren de una "atención continuada" para paliar y reducir los daños corporales, psicológicos y materiales del accidente y que abarcan desde la primera intervención hasta el alta terapéutica.
De ahí que valoró la celebración de este Día Mundial porque, a través de él, "se abordan diferentes cuestiones, no solo de índole económica, sino también relacionadas con la vida personal, familiar, social y laboral de las víctimas".
Por su parte, los delegados de Salud y Desarrollo Educativo señalaron la importancia de la educación vial y la prevención, cuestión que se aborda desde ambas consejerías a través del 'Road Show'.
Se trata de un espectáculo audiovisual con testimonios de profesionales de servicios sanitarios y de seguridad, así como de víctimas reales, que trasladan a los asistentes sus vivencias y experiencias. Desde el año 2009, se han desarrollado 22 espectáculos, con un total de 8.772 menores formados en la provincia.
También te puede interesar
Lo último