De 2008 a 2011: así se vivieron las primeras campanadas retransmitidas por RTVA desde Jaén

NAVIDAD

La candidatura de la catedral para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco propició que la capital jiennense fuese el escenario de Canal Sur en dos ocasiones durante la Nochevieja

Canal Sur dará las campanadas desde Jaén esta Nochevieja

Las torres de la catedral jiennense rodeadas de fuegos artificiales.
Las torres de la catedral jiennense rodeadas de fuegos artificiales. / Jesús López

Jaén/Jaén estará de celebración durante todo el 2025 y qué mejor manera de comenzarlo que felicitando el año nuevo desde uno de sus espacios más emblemáticos. El motivo no es otro que la conmemoración del 1.200 aniversario de su capitalidad, un hecho que tampoco ha pasado desapercibido para la televisión pública andaluza a la hora de preparar una nueva retransmisión de sus Campanadas. Durante estos últimos meses ha sido una demanda continua entre muchos vecinos de la capital que echaban en falta la presencia de nuestra capital en la pantalla de casa, un deseo que se ha visto cumplido cuando apenas quedan unas semanas para despedir el año.

La emisión de las Campanadas supone para muchas cadenas uno de los momentos más vistos por los teleespectadores: la cuota de pantalla llega a triplicarse en algunos casos. Se trata de un momento clave en el que prácticamente la mayoría de familias de España atienden a su televisor para cumplir la tradición: doce uvas con las últimas doce campanadas. Hay quien ya hace una revisión de esta costumbre y cambia la fruta por otro alimento más agradable a su paladar. De una forma o de otra, los nervios se apoderan de cualquier mesa.

Canal Sur cuenta con cierta fidelidad entre los andaluces a la hora de despedir el año y su retransmisión nos ha dejado alguna que otra anécdota capaz de pasar a la historia de la televisión en nuestro país. Puede que muchos no lo recuerden, pero la realidad es que Jaén ya ha sido protagonista de este evento en hasta dos ocasiones. Ambas tuvieron un hilo conductor: nuestra catedral, así que desde Jaén Hoy tomamos una máquina del tiempo entre líneas para rememorar aquellos años.

Siempre hay una primera vez

Antes de que la Selección Española se alzase con su primera victoria en el mundial de fútbol y con la crisis española a punto de reventar como el lagarto, Jaén jugaba sus cartas en un tablero internacional con la Unesco como jueza indiscutible. La candidatura de su catedral como aspirante a Patrimonio de la Humanidad se antojaba entonces una baza a favor del pueblo, un sueño casi logrado que aún recoge varios intentos de florecer hasta nuestros días.

Así, como una manera de promocionar el templo catedralicio, RTVA ofrecía por primera vez sus Campanadas desde la jiennense plaza de Santa María, concretamente desde la Casa Consistorial y con la fachada que diseñase Eufrasio López de Rojas como telón de fondo. Aquel hito era anunciado por José Montané, concejal de Cultura y Festejos así como teniente de alcalde en aquel momento. El anuncio, de hecho, estuvo acompañado de un llamamiento a la ciudadanía para llenar esta plaza del casco antiguo.

La tarde arrancaba con un programa resumen de los éxitos musicales de 2007. Por situar al lector en un contexto determinado: Amaia Montero acababa de dejar 'La Oreja de Van Gogh' para iniciar su carrera en solitario. Seguidamente, a eso de las nueve de la noche y con toda Andalucía cenando, un especial de 'Los Reporteros' repasaba los acontecimiento más relevantes del año: el Congreso, entre otras cosas, acababa de aprobar la Ley de Memoria Histórica.

Para finalizar, Canal Sur conectaba en directo poco antes de medianoche con dos rostros conocidos por los televidentes, aunque poco que ver con los jiennenses. Enrique Romero y Silvia Medina compartían su brindis frente al templo de Vandelvira en una retransmisión que pasó a los anales de esta ciudad. Todo ello, además, con un espectáculo pirotécnico lanzado desde la propia catedral, algo impensable a día de hoy. En cuanto a lo que trajo el nuevo año 2008, eso ya es historia.

Segundas partes nunca fueron buenas

Es una máxima que se cumple casi a rajatabla en la gran pantalla. En la televisión quizá sea igual de probable. La candidatura de la catedral renacentista como Patrimonio de la Humanidad seguía su curso en una supuesta recta final del proceso. A su vez, el cabildo catedralicio celebraba el 350 aniversario de su consagración, por lo que Canal Sur no dudó en repetir este escenario tan solo dos años después.

El ánimo social estaba de capa caída ante la crisis financiera que ahogaba a numerosos hogares. Además, los jiennenses eran llamados a llenar una remozada plaza de Santa María que nunca jamás volvería a ser la misma. Puede que incluso este fuese el primer bache que encontrase la Unesco en tan magna afrenta. Y por si fuera poco, una noche gélida con lluvias incesantes asolaba la ciudad de parte a parte.

La cadena autonómica aprovechaba la primera parte de la noche para emitir una auténtica fiesta musical mediante una gala especial en la que se reunía lo mejor de las tres últimas promociones de 'Se llama copla'. En cuanto a las campanadas, repetían a uno de sus presentadores: Enrique Romero, aunque esa vez acompañado de Ana Cristina Ramírez. Esta retransmisión, con la perspectiva del tiempo, debió de pasar sin pena ni gloria.

A la tercera, va la vencida

En este viaje temporal vamos a apostar fuerte por el refranero y confiar en que 2025 pueda ser el año en el que Jaén empiece a estar de moda. La confirmación de RTVA hace escasas semanas era recibida con cierta ilusión entre los vecinos de la capital. Así, esta Nochevieja será la tercera ocasión en la que el reloj de nuestra catedral ofrezca la visión de los últimos minutos del año a muchas familias andaluzas. Y llega justo en un momento en el que la catedral levanta su orgullo para postular, con más fuerza si cabe, a esa ansiada candidatura.

Los dos presentadores habituales de Andalucía Directo, Modesto Barragán y Paz Santana, serán los responsables de retransmitir las doce campanas que darán el inicio oficial al año nuevo. De nuevo, desde el Ayuntamiento, ya han anunciado la preparación de algunas actividades para captar la presencia de numerosos jiennenses en torno a la plaza de Santa María en esta noche tan señalada. Será el turno, pues, de cumplir con el dicho: no hay dos sin tres.

stats