El año en que casi circula un tranvía por las calles de Jaén

Jaén Retro

Tranvias de Linares, a su paso por la calle Julio Burrell.
Tranvias de Linares, a su paso por la calle Julio Burrell.

Jaén/No hablamos de una época reciente, sino de comienzos del siglo XX, cuando Jaén experimenta una serie de transformaciones similares a las de muchas otras capitales españolas, tanto en lo social como en el ámbito económico, cultural, de urbanismo, etc... Esto fue debido a la voluntad renovadora y modernista de una nueva clase social en alza, la rica burguesía, que ligará sus intereses al desarrollo de la ciudad renovando el alcantarillado, adoquinado, alumbrado y muchos espacios verdes, que contribuyeron de forma notable al nuevo diseño de la capital del Santo Reino.

Entre todas estas mejoras para la modernización de la ciudad, destacó una propuesta realizada el 3 de marzo de 1912 en el salón principal del antiguo teatro Cervantes. Los señores Ángel de la Riva, el médico Fidel Alvarez Ochoa, Felipe Sánchez, José Campos y Bernardo Morés convocan una reunión, con gran asistencia de público y periodistas, para tratar de aprobar el primer intento de dotar a Jaén de un tranvía eléctrico que recorriera las calles de la ciudad.

José Luis Gómez Navarro, ingeniero de caminos contratado por la Diputación de Jaén.
José Luis Gómez Navarro, ingeniero de caminos contratado por la Diputación de Jaén.

Dicho proyecto, una vez abierta la sesión, fue defendido por Fidel Alvarez, siendo este el encargado de exponer las bases y las ventajas del mismo (con variadas observaciones técnicas y económicas). Allí, Fidel lee una carta facilitada por el ingeniero de caminos contratado por la Diputación de Jaén, José Luis Gómez Navarro, quien ya había realizado anteriormente algunos proyectos para comunicar Linares con sus minas en tranvía.

Ejemplar del Diario de Linares, de 1912.
Ejemplar del Diario de Linares, de 1912.

Su idea consistía en poner a circular un tranvía eléctrico, que arrancara desde la estación ferroviaria de Jaén (inaugurada el 6 de julio de 1881) hasta llegar a la Plaza de San Francisco. Este ambicioso proyecto costaría unos 40.000 duros e incluía dejar abierta la posibilidad de ampliar la línea al paraje de Jabalcuz, estableciendo ramales por las calles céntricas de nuestra ciudad.

La idea sonaba muy viable y convenció al personal, pareciendo que iba a llegar a buen fin, pero finalmente fue desestimada por diversos reparos iniciados principalmente por el arquitecto Justino Flórez Llamas (1850 - 1927).

Ahora, en 2025 tal vez lo podamos ver finalmente circular por Jaén 113 años después de ese primer intento.

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