Aviso naranja por calor en Jaén: estos son los municipios en los que la AEMET alerta de altas temperaturas
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha instado a extremar las precauciones en Jaén y Granada
La ola de calor mantiene en alerta varias provincias andaluzas y en Jaén y Granada podrían alcanzarse los 42ºC en los próximos días
Linares, la madrugada más calurosa de España
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en Jaén y Granada, y amarillo, en Almería y Córdoba.
Según la información de la Aemet la alerta naranja por calor, con máximas de hasta 42 grados, se activa este martes desde la 13:00 hasta las 21:00 en zonas de las sierra de Cazorla y Segura en Jaén, además de en Sierra Morena. También está activada la misma alerta en Guadix y Baza en Granada.
Municipios jiennenses como Cazorla, Orcera, Siles, Aldeaquemada o Santa Elena van a alcanzar valores por encima de los 40 grados en una jornada que se prevé como muy calurosa. En general toda la provincia de Jaén sumará grados por encima o rondando la cuarentena térmica, donde la AEMET anuncia avisos amarillos por calor en la capital y Montes.
Varias provincias de Andalucía se encuentran ahora mismo en alerta naranja debido a las altas temperaturas. El calor parece no dar tregua en lo que ya es el final de un mes de julio marcado por la inestabilidad meteorológica. Así, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha instado a extremar las precauciones en Jaén y Granada, donde las máximas rozarán los 42ºC en la jornada del martes 30 de julio.
No es este el único aviso que podemos encontrar en la comunidad. Almería, Córdoba y Sevilla continúan bajo el foco de la ola de calor. Sin embargo, Emergencias 112, alerta sobre la situación térmica que se vivirá en “las comarcas de la Cuenca del Genil (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén)”.
Asimismo, prosigue en una nota de prensa emitida por la Junta de Andalucía, “se extenderá a Guadix y Baza”, en la provincia granadina. Como dato a tener muy en cuenta, la vigencia del aviso se sitúa entre las 13:00 y las 21:00 horas, momento del día en el que las temperaturas oscilarán en torno a su cifra máxima.
Del interior a la costa, provincias en alerta
Finalmente, recoge el mismo comunicado, “en las provincias de Almería, Córdoba y Jaén también se activa el aviso amarillo por temperaturas máximas que en algunos puntos podrían alcanzar los 40ºC”. Se trata de un anuncio que, en términos generales, recorre la geografía andaluza, del interior a la costa.
“Este aviso se extiende a las comarcas de Subbética y Campiña cordobesa; Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, y Capital y Montes en la provincia de Jaén; así como en el Valle del Almanzora y Los Vélez y Poniente y Almería capital, donde también estará vigente el aviso por fenómenos costeros”, indica la nota.
Recomendaciones para la ola de calor
Ante esta situación, y los riesgos que se derivan de las altas temperaturas, Emergencias 112 no duda en ofrecer una serie de recomendaciones a la población. El fin último es ayudar a los ciudadanos a prevenir las posibles consecuencias de la ola de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
El primer consejo que brinda la entidad no es algo nuevo, pese a su importancia: “Es imprescindible una correcta y completa hidratación”, indica. En este sentido, lo más recomendable es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, aunque no se tenga sed; y llevar una botella de agua siempre. En este sentido, “hay que prestar especial atención a la hidratación de personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños”. Además de evitar salir a la calle en las horas centrales del día.
Asimismo, se recomiendan las comidas ligeras, frías y frescas; así como salir al exterior con ropas claras y de tejidos finos, usando en todo momento protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos de la incidencia de los rayos del sol.
Proteger el interior de la vivienda
Finalmente, Emergencias 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol, durante las horas centrales del día. El objetivo es que el interior de cada vivienda se mantenga lo más fresco posible para sus habitantes. Por ello, también podemos utilizar ventiladores o activar el aire acondicionado siempre que sea necesario.
A mayores, se puede optar por duchas regulares y la aplicación de paños húmedos sobre la piel. Algo que también sirve de gran ayuda para refrescar a los perros y a los gatos, evitando así que les de un golpe de calor.
Temas relacionados
No hay comentarios