Los 1.200 años de la capitalidad de Jaén se muestra como un atractivo turístico al mundo

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El programa que condensa actividades, eventos de gran calado social y acciones que constituirán todo un reclamo cultural y gastronómico

El turismo histórico tiene una cita con la recreación de la batalla de Bailén de 1808

Presentación en Fitur del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén.
Presentación en Fitur del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén.

El 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén se proyectó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid. El origen de la capital se remonta a la época del emir Abderramán II, cuando la declaró capital de la cora islámica de 'Yayyan', concretamente en el año 825, otorgándole con ello el poder de ser eje político, cultural y social.

Una conmemoración en este 2025 que constituye "ahora todo un reto", según afirmó en la presentación del Ayuntamiento, el alcalde Julio Millán, quien participó en este acto junto con la concejala de Presidencia, Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, María Espejo.

"Conseguir que nuestra ciudad siga ejerciendo esa capitalidad en positivo, haciendo ver al resto de nuestra provincia que es una capital potente, en crecimiento y que todo esto es bueno para cada uno de los más de 600.000 paisanos de la provincia", afirmó. Millán agradeció en especial al Patronato de Cultura y Turismo el trabajo promovido para el impulso de actividades de forma transversal, por todas las áreas del equipo de gobierno, para que desde todos los puntos de vista, no solo del Ayuntamiento, sino de la ciudad entera, "se asuma ese liderazgo y esa capitalidad" que se conmemora.

Igualmente, expresó su agradecimiento "a todos los patrocinadores, colaboradores y a todas las entidades que lo hacen posible". Al hilo, ha calificado este programa como "interesante", donde cada vez se van sumando más colectivos y más instituciones públicas y privadas para llevar esta efeméride al espacio que requiere y merece".

Programa

Por su parte, la concejala de Presidencia, Cultura y Turismo subrayó que se trabajó en todo un programa que condensa actividades, eventos de gran calado social y acciones que constituirán todo un reclamo cultural, turístico y gastronómico entre jiennenses, visitantes y turistas en este año.

Espejo explicó que todas estas iniciativas contarán con un nexo de unión: "una logomarca del 1200 que además se ha presentado también en décimos de lotería y productos gastronómicos más representativos de la tierra como AOVE, patatas o aceitunas gourmet", apuntó. Algunas de estas acciones son la recreación histórica de eventos singulares de Jaén y la elaboración de artículos promocionales con el logotipo de este 1200 aniversario. En este punto, agradeció la implicación "de todos los que han querido formar parte de esta efeméride, pues su esfuerzo le otorga así un mayor realce y difusión a nuestra capitalidad".

En cuanto a esta presentación en Fitur, ha resaltado que se ha llevado a Madrid "en primicia" productos típicos "con el etiquetado especial de 1200". Es el caso del aceite de oliva Xave, de la cooperativa Ciudad de Jaén, Aceites Supremo, y de la Casería de Jesús, así como de las patatas fritas Santo Reino y Oya y las aceitunas Gourmet.

También agradeció a la empresaria y diseñadora jiennense María Rodríguez, de 'MR Arte en Seda', el diseño de los pañuelos que realizó con el logo de esta capitalidad. "Esperemos que este 1200 levante nuestro orgullo como jiennenses", manifestó. La programación cuenta con la colaboración de instituciones como Diputación, la Universidad de Jaén, además del sector turístico, hostelero, agencias de viajes y asociaciones, en definitiva, la sociedad jiennense.

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