Telefónica señala que fue Begoña Gómez quien le presentó el proyecto de su cátedra para pedirle financiación
El juez Juan Carlos Peinado ha tomado declaración a un vicerrector y un exvicerrector de esta institución
El Congreso concede al Supremo el permiso para investigar a Ábalos
Un representante legal de Telefónica ha explicado al juez Juan Carlos Peinado que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno contactó en persona en 2021 con Rosauro Varo, miembro del Consejo Asesor de Telefónica España, y luego se reunió con directivos de la misma para que financiaran el software de la cátedra que ella codirigía en la Universidad Complutense.
El juez Juan Carlos Peinado ha tomado declaración este miércoles a un vicerrector y un exvicerrector de esta institución, que ya declararon en julio, y a un representante legal de Telefónica, que fue una de las empresas que financió un software para la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, cuyo registro y puesta en marcha se investiga.
Estaban citados pero no han podido declarar como testigos representantes de Google ni de la empresa Arsys Internet, que iban a hacerlo por videoconferencia, debido a problemas en la conexión, ni tampoco lo han hecho representantes de Indra Sistemas y de Manpower porque las personas que han ido a declarar no eran los representantes legales que pidió el juez, han detallado fuentes jurídicas.
También había sido citada como testigo Elvira Sánchez Trompeta, actual subdirectora general de Contratación del Ayuntamiento de Madrid, pero al llegar al juzgado se ha confirmado que no era ella la persona a la que quería tomar testimonio el juez, según las fuentes.
El representante legal de Telefónica ha explicado al magistrado que Begoña Gómez contactó en 2021 en persona con el empresario Rosauro Varo -actual vicepresidente de Movistar Plus+ y miembro del consejo asesor de Telefonica- para hablar sobre la financiación del citado software, tras lo que mantuvieron una reunión a mediados de diciembre de ese año y posteriormente otra, han informado a EFE fuentes presentes en la declaración.
Estas reuniones se celebraron en el complejo con el que cuenta Telefónica en el barrio de Las Tablas de Madrid y en las mismas participó otro directivo de la compañía, Gonzalo Martín-Villa.
El representante de Telefónica ha dicho, según las fuentes, que esta empresa invirtió un total de 50.000 euros por los trabajos que varias personas realizaron para desarrollar la plataforma.
A preguntas concretas sobre a quién debían entregar el trabajo, el responsable de Telefónica ha asegurado que el software era "para la Complutense" porque así lo determina la normativa al respecto, detallan las fuentes.
Antes han declarado el actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal, y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, quienes ya testificaron el pasado 19 de julio y relataron cómo funcionaba la cátedra Transformación Social Competitiva, que se creó cuando Doadrio era vicerrector y continuó con Coello de Portugal.
Ambos aseguraron que no tenían competencias en facturas y contratos relacionados con el software que se creó para esa cátedra, y este miércoles no han aportado muchas novedades al respecto, según las fuentes.
No hay comentarios