Sánchez defiende el rescate de Air Europa: "Lo volvería a hacer"

El presidente del Gobierno asegura que "hay gobiernos que se equivocan al vincular inmigración e inseguridad" Sánchez asegura que cesó a Ábalos por el desgaste de la pandemia, no por sospechas de corrupción 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles. / Alberto Díaz / EP
Daniel Blanco (EP)

23 de octubre 2024 - 21:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el rescate de Air Europa en 2020 y ha asegurado que volvería a hacerlo de nuevo tras ser preguntado expresamente si se reunió en algún momento con el empresario Víctor de Aldama, quien se encuentra actualmente en prisión y al que la UCO de la Guardia Civil considera comisionista de la trama Koldo.

"Defiendo la conveniencia tanto desde el punto de vista del interés general como también desde el punto de vista formal" del rescate a Air Europa, ha sostenido Sánchez en rueda de prensa en Faro al término de la XXXV Hispano-Lusa, subrayando la necesidad de hacerlo en el contexto de la pandemia y esgrimiendo que contó con el aval de la UE, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia Europeo.

Asimismo, sin responder en ningún momento sobre si mantuvo contactos con Aldama, el presidente del Gobierno ha aprovechado para explicar a los ciudadanos que "ese rescate se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas" y ahora el Estado está cobrando "esos préstamos" a la aerolínea.

"Las decisiones que yo tomé las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy también porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona y que cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las Islas Canarias", ha remachado.

Rescate declarado "legal"

Sánchez se ha centrado en el rescate de Air Europa al ser preguntado por posibles contactos con Aldama, y ha señalado que defiende la operación por el interés general. "Si no hubiéramos rescatado a Air Europa en ese momento de la pandemia, España hubiera sido el único país, no de Europa, del mundo que no hubiera rescatado a una de sus principales aerolíneas", ha subrayado.

También defiende la conveniencia formal "administrativa" de esa decisión, que fue avalada tanto por el Tribunal de Cuentas como por el Tribunal de Justicia Europeo, según ha enfatizado. "Hay que recordar que hubo una compañía aérea que llevó a los tribunales todos los rescates que se hicieron en Europa. Y solamente dos fueron tachados de legales, insisto, de legales. Uno, Alitalia y dos, el rescate que hizo el Gobierno de España a Air Europa", ha remarcado.

"Hay gobiernos que equivocan el enfoque en inmigración"

Durante su intervención, el presidente abordó otros asuntos, como la inmigración. El presidente ha asegurado que "hay gobiernos europeos que se están equivocando a la hora de enfocar el debate sobre la migración, porque lo centran en aspectos negativos, estigmatizando al inmigrante e identificando la migración con inseguridad".

Según Pedro Sánchez, "afortunadamente la migración que viene a España, que viene a Europa, lo que hace es buscar un futuro mejor de oportunidades que le niegan en aquellos países de origen".

En este contexto, el presidente del Gobierno considera "obligación imperiosa de Europa construir un discurso positivo sobre la migración porque lo tiene". "Según todas las previsiones, en el año 2025, es decir, el próximo año, Europa en términos poblacionales va a tocar el techo de población y si no hacemos nada durante los próximos 20 años Europa va a perder 30 millones de personas en edad de trabajar", ha explicado.

"Eso significa reto demográfico. Eso significa que Europa está sufriendo el invierno demográfico y puede abordarlo de distintas maneras. Uno, con la tecnología, aumentando la productividad; Dos, con políticas de natalidad, pero desengañémonos, no vamos a llegar a tener la natalidad que tenía, por ejemplo, España en los años 80 del siglo pasado; y tres, la migración. Casi 50% del crecimiento económico en España de estos últimos 20 años proviene del aporte de la inmigración al crecimiento económico. Por tanto, necesitamos migración", ha defendido.

Pedro Sánchez ha matizado, además, que "esa migración tiene que ser legal, ordenada y segura", pero tiene que haberla. "Ese es el gran debate que tenemos que abordar en Europa. En España hay 150.000 vacantes de empleo. Cuando se habla con empresarios en España, y estoy convencido en otras partes de Europa, se necesita mano de obra. Y por tanto, es imperativo que Europa construya un discurso en positivo de la migración", ha dicho.

En una declaración conjunta, España y Portugal se muestran "comprometidos con la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo, con la instauración de procedimientos eficientes y uniformes, y con garantizar un reparto equitativo de las responsabilidades entre los distintos Estados miembros, haciendo especial hincapié en el mecanismo obligatorio de solidaridad con los Estados miembros sometidos a una especial presión migratoria".

Además, reiteran su voluntad de "reforzar la actuación exterior, sobre la base de asociaciones integrales y mutuamente beneficiosas con los países de origen y de tránsito, con el objetivo de abordar las causas subyacentes de la migración irregular; promover vías legales para la migración y una protección más eficaz de las fronteras exteriores de la UE; luchar contra el tráfico de migrantes y garantizar una política de retorno eficaz, sostenible y ajustada al Derecho internacional y al respeto de los valores de la UE".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último