Sánchez anuncia otros 2.274 millones en ayudas y apunta a Mazón: "No falló el sistema, lo hicieron algunas personas"

Acusa a Feijóo de dar más credibilidad a un "delincuente confeso" que a la Aemet y le reprocha su apoyo al presidente valenciano mientras pide la emergencia nacional

El Consejo de Ministros aprueba mañana un tercer paquete de ayudas, con pagos de 10.000 euros por persona para la sustitución del parque móvil

Mazón elimina el límite salarial para nuevos 'consellers' y secretarios autonómicos   

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia este miércoles en el Congreso. / J. J. Guillén / Efe
Redacción · Agencias

27 de noviembre 2024 - 09:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la DANA y ha achacado, sin llegar a nombrarlo, al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la responsabilidad de la tragecia. "No creo que el Estado autonómico haya fallado, ni que el sistema haya fallado. Han fallado algunas de sus piezas y algunas personas, que se han desentendido de su responsabilidad”, ha asegurado.

En el turno de réplica, Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dar más credibilidad a un "delincuente confeso", en alusión al empresario de la trama Koldo Víctor de Aldama, que a la Aemet y le ha reprochado que defienda la gestión de Mazón al mismo tiempo que le exige que eleve la situación a emergencia nacional y le retire las competencias. "Si tan mal cree que lo hace Mazón, ¿por qué no le exige que dimita?", ha añadido antes de recordar que el PSOE le ha ofrecido los votos para ello y asegurar que el presidente valenciano es "el principal responsable de esta catástrofe".

Asimismo, Sánchez, que ha comparecido casi un mes después de la tragedia en el Congreso, ha anunciado que un Consejo de Ministros extraordinario aprobará mañana un tercer paquete de ayudas por valor de 2.274 millones para "acelerar la vuelta a la normalidad", que incluirá pagos de 10.000 euros por persona para la sustitución del parque móvil destrozado por las riadas.

"Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber y decir lo contrario es (...) tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores", ha reclamado. "Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber", ha añadido.

Además, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", en alusión a los "gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". A su vez, ha insistido en que está última DANA "tiene que servir como una lección para todos", incluyendo ciudadanía y fuerzas políticas: "El cambio climático mata", ha reiterado.

Nuevas ayudas para la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo

Sánchez ha anunciado que mañana un Consejo de Ministros extraordinario aprobará un nuevo paquete de ayuda para los afectados de la DANA. Esta tercera iniciativa del Gobierno, con 60 nuevas medidas de ayuda y valorado en 2.274 millones, se suma a los 14.300 millones ya aprobados en dos decretos de ayuda a los afectados con el objetivo de “acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación”. Habrá ayudas para “la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo”, ha dicho.

Dentro de este paquete de medidas, Sánchez ha destacado que se va a reconocer el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.

 Además se va a aprobar una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar, por ejemplo, la reposición de libros de texto, del material escolar o de estudio para los estudiantes y las familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.

Asimismo, se va a extender hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.

Al mismo tiempo se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización. También se va a aprobar un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.

Se dará también luz verde a un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, con una dotación inicial de 465 millones de euros, que va a permitir a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros que no tendrá que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.

Sánchez ha defendido que desde el Gobierno se ha aprobado un plan de respuesta ante la catástrofe "desde los primeros días de la tragedia". Hasta el momento, se han impulsado dos grandes paquetes de ayudas, centrados en la respuesta urgente y en la reconstrucción, con una inversión total de 14.373 millones de euros.

"Este importe equivale a más de la mitad del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana o al 1% del Producto Interior Bruto de España", ha destacado el presidente del Gobierno.

Los datos recientes apuntan a que el Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado 273.600 solicitudes de indemnización y hasta ahora se han abonado 60 millones de euros a hogares, autónomos y empresas. La previsión, según Sánchez, es que la semana que viene se transfieran otros 160 millones más y que se vaya acelerando el ritmo de despliegue a lo largo del mes de diciembre.

 "La ciudadanía debe saber que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo titánico, no solamente por movilizar los recursos económicos, sino por acelerar el proceso que permite dentro de la ley", ha enfatizado.

Una comisión de investigación en el Congreso

El presidente del Gobierno ha afirmado que está abierto a una futura comisión de investigación en el Congreso por la dana, en la que, según ha avanzado, participará y que deberá servir para "rendir cuentas" a la ciudadanía. Sánchez ha señalado que para que esta reflexión sea útil no podrá ser apresurada "ni podrá estar viciada por la necesidad de supervivencia política de alguno".

"Yo mismo participaré, convencido de que esta rendición de cuentas se la debemos a las víctimas, a las generaciones futuras y también a nosotros mismos, pero con la misma convicción les digo que, en mi opinión aún no es el momento", ha agregado al tiempo que ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se sumen a la iniciativa y no se dejen llevar por "ningún otro cálculo".

Ha precisado que aunque la comisión es necesaria, ahora mismo la "prioridad es otra", mientras siga habiendo "personas desaparecidas, garajes inundados y puentes y carreteras destruidas", y ha pedido no "despistarse" con un debate que provocaría una "fricción entre administraciones que los ciudadanos no necesitan".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último