Salvador Illa visitará Andalucía en una ronda de visitas por las comunidades autónomas para "hacer una España mejor entre todos"

"Cataluña tiene que volver a ser un proyecto que vincule a todos", afirma el presidente de la Generalitat

Feijóo dice que la "censura y persecución" del Gobierno "no se veía desde Franco" y Sánchez le pide "cambiar el chip"

El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. / Javier Lizón / Efe
Agencias

18 de septiembre 2024 - 20:03

Madrid/El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha adelantado este miércoles desde Madrid que tiene la intención de recorrer el resto de comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, "de manera regular" con el objetivo de "mantener un diálogo abierto y sincero sobre cómo hacer entre todos una España mejor".

Así lo ha anunciado el presidente socialista durante su intervención en los actos de la Diada de Cataluña en Madrid, donde ha asegurado que tiene "muy claro" que se gobierna "más allá del Palau de la Generalitat".

"Por este motivo, al igual que estoy recorriendo pueblos y ciudades de toda Cataluña, también voy a recorrer España y sus comunidades autónomas de manera regular porque queremos escuchar y también ser escuchados en el convencimiento de que los entendimientos son siempre posibles. Lo queremos hacer para mantener un diálogo abierto y sincero sobre cómo hacer entre todos y todas una España mejor", ha sostenido Illa.

Recuperando su mensaje en la Diada, Illa ha reafirmado que "Cataluña tiene que volver a ser un proyecto que vincule a todos", por ello ha celebrado que la comunidad "ha vuelto para implicarse en la mejora de una España a favor de todos, más plural, más rica y más justa para todos".

Recibido por el Rey en Zarzuela

"Muy contento de estar aquí", ha dicho este miércoles el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, segundos antes de ser recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en la primera ocasión desde 2015 en la que el rey mantiene un encuentro con un jefe del Govern.

Un encuentro que había despertado mucha expectación en los medios de comunicación, que han acudido al salón de audiencias en mayor número de lo que suele ocurrir, y que ha hecho que el rey, al saludar a Illa, le dijera que no era lo habitual.

Tras posar ante los fotógrafos y las cámaras de televisión, el Rey y el presidente de la Generalitat se han retirado a una sala contigua para mantener el encuentro.

La reunión supone un gesto más en la normalización de la relación entre la Jefatura del Estado y la Generalitat y muestra, según la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, "la recuperación de la normalidad institucional" en Cataluña.

Una normalidad que llega después del periodo en el que esta institución ha estado gobernada por los independentistas, que en los últimos años mostraron su rechazo a la Corona por la postura de Felipe VI hacia el desafío separatista.

En su cuenta oficial de X, posteriormente, Illa ha reivindicado este miércoles el "respeto entre instituciones".

"Hoy me he reunido con S.M. el rey Felipe VI, en el marco de la normalidad institucional. El respeto entre instituciones siempre será uno de los principios fundamentales de la acción política de este Govern", ha escrito el presidente catalán.

El rey ya estuvo con Illa el pasado 29 de agosto, dos semanas después de su investidura como nuevo presidente del Govern, cuando Felipe VI visitó la Ciudad Condal, una ocasión en la que le dio la bienvenida en el saludo oficial, algo que los presidentes independentistas habían evitado.

Fue en enero de 2013 la última vez que un presidente de la Generalitat acudió a la Zarzuela tras tomar posesión de su cargo, ocasión en la que Juan Carlos I se reunió con Artur Mas un mes después de su designación por el Parlament.

Dos años después, en julio de 2015, Felipe VI se entrevistó en Zarzuela con el entonces dirigente de CiU, Artur Mas, aunque fue en el marco de los contactos del jefe del Estado con responsables de administraciones.

Los sucesores de Mas al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2016-2017), Quim Torra (2018-2020) y Pere Aragonés (2021-2024) declinaron ser recibidos por el jefe del Estado, coincidiendo en una etapa política marcada por el desafío independentista.

stats