Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
barcelona/La prensa europea se ha hecho eco de la nueva fuga del ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien este jueves reapareció en Barcelona tras permanecer siete años huido de la justicia en la localidad belga de Waterloo, pronunció un discurso y de nuevo volvió a desaparecer sin que hasta el momento haya informaciones sobre su paradero.
Puigdemont, contra quien sigue pesando una orden de detención de la justicia española por el delito de malversación, reapareció en Barcelona justo el día en que el Parlamento de Cataluña celebra el pleno para la investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente regional, tras el acuerdo alcanzado entre su partido y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Los medios alemanes no han dado espacio excesivo al regreso de Puigdemont a Cataluña y en su mayoría se limitan a explicar los antecedentes y a reproducir informaciones de agencia.
'Apenas de vuelta y desaparecido de nuevo', destaca la cadena pública ARD, que señala que "muchos en España" se están haciendo ahora la pregunta: "¿dónde se ha metido Carles Puigdemont?".
Por su parte, el diario Bild, el más leído de Alemania, y conocido por sus titulares de estilo sensacionalista, tituló 'PUTSCHdemont vuelve a España tras siete años', en un juego de palabras que mezcla el apellido del político fugado con la palabra alemana que significa "golpe de Estado".
Le Monde señala en el titular de su información que "el líder independentista catalán, que tiene una orden de arresto, se da a la fuga después de una breve aparición en Barcelona", y debajo explica que "ha pronunciado un discurso antes de desaparecer, eludiendo un amplio dispositivo policial".
El conservador Le Figaro precisa que los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, han desplegado controles para registrar los coches que se dirigen a la frontera francesa, y que uno de los miembros de este cuerpo ha sido detenido por las sospechas de "haber ayudado al fugitivo a escaparse, al conducirlo en un vehículo blanco".
El periódico de izquierdas Libération habla de "misterio" y, en su tono habitual de ironía y de dobles sentidos, titula: Tras siete años de exilio, Carles Puigdemont vuelve a Cataluña y luego desaparece. "Corre el rumor de que ha huido de nuevo", añade en un artículo.
El periódico francófono Le Soir titula Las autoridades pierden el rastro de Carles Puigdemont: un policía catalán arrestado por haber ayudado al líder independentista.
El medio destaca que la policía "no sabe dónde se encuentra líder independentista" y también el dispositivo activado por los Mossos tras su fuga.
Por su parte, el medio neerlandófono De Morgen destaca que, a pesar de que existe una orden de detención española en su contra, Puigdemont ha aparecido en Barcelona y, tras dar un discurso rodeado de una multitud que coreaba su nombre, ha desaparecido sin dejar rastro.
Otro medio flamenco, De Standaard, también destaca esta "desaparición" de Puigdemont y señala la "difícil situación" en la que se encuentran el Gobierno y la justicia española tanto si lo arrestan como si no.
El diario neerlandés 'AD' titula:' Persecución en Barcelona del expresident Puigdemont, quien desaparece entre la multitud tras un discurso', que logró pronunciar "a pesar de la orden de arresto emitida en su contra".
The Times comenta que, para muchos en España, Puigdemont dio un "golpe de Estado" en 2017 cuando lideró un intento de independencia ilegal y fallido como jefe del gobierno regional, lo que provocó la peor crisis del país en toda la etapa democrática.
The Guardian resalta que, como ocurre con tantas cosas en la política catalana, la reaparición de Puigdemont fue simbólica y, en muchos sentidos, un acto de desesperación, ya que el movimiento que él lideraba está dividido y desorganizado, y el apoyo a la independencia está en su nivel más bajo en 15 años.
Gran parte de medios italianos publicaron en sus páginas web la noticia del retorno de Puigdemont a Cataluña y la operación policial de búsqueda.
Puigdemont se escapa de Barcelona. Detenido un agente: ayudó al líder independentista en su fuga, tituló el diario La Stampa, que destacó que el expresidente catalán "desapareció tras participar" en u acto de su partido, Junts, y dar un breve discurso.
La Repubblica destacó también que Puigdemont regresó "después de casi siete años de huida de la justicia, lo que define como 'exilio'", y aseguró que su paso por Barcelona "supone un desafío a las instituciones y una prueba para la ley de amnistía".
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios