El PP pierde con la DANA los apoyos ganados desde las elecciones generales

El Gobierno, Pedro Sánchez y Feijóo salen deteriorados, pero son los populares quienes encajan un descenso de intención de voto

La suma de PP y Vox sigue dando la mayoría absoluta

Estimación de voto en la Elecciones Generales. Fuente: DYM

El PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales y podría gobernar con Vox porque ambos sumarían los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta, pero los efectos de la DANA está perjudicando más a los populares que a los socialistas. La tragedia de Valencia ha provocado un monumental derrumbe de la confianza de los ciudadanos en los dirigentes políticos, un efecto del que sólo se salvan los Reyes. Esta son las principales conclusiones del sondeo que DYM ha realizado para los periódicos del Grupo Joly para medir el impacto de la DANA en la política española.

Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

El PP ha llegado a tener un 37,1% de intención de voto durante esta legislatura, pero el dato de noviembre indica que ahora se sitúa en el 33,1%, que es el mismo porcentaje que obtuvo en las elecciones generales de julio de 2023. Si mantiene la posibilidad de la mayoría absoluta con Vox es porque el PSOE está peor que cuanso se celebraron los comicios.

El mayor deterioro relativo de los populares tras la DANA se debe a que los ciudadanos señalan a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat y dirigente del PP, como principal responsable de la mala respuesta a la emergencia. Todos los políticos son señalados, incluido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, pero este último se erosiona más al dejarse seis décimas desde su última valoración. Su puntuación ahora es de 3,5, una décima mayor a la de Sánchez, cuando hace un mes era de 4,1.

Valoración de líderes. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

La proyección en escaños sitúa al PP con una horquilla de entre 145 y 149 escaños, con ese 33,1% de voto estimado. El PSOE obtiene de 118 a 122 diputados, con una intención del 28,7%, más de tres puntos inferior a las generales. Vox conseguiría de 32 a 35 escaños, al alcanzar una ligera ventaja en este mes. Sumar ganaría entre 12 y 14 escaños, y Podemos, de tres a cuatro. DYM le otorga la posibilidad a Alvise Pérez de lograr un diputado.

Con este reparto de escaños, PP y Vox sumaría para tener una mayoría absoluta.

La valoración del Gobierno y la de Pedro Sánchez descienden con la DANA, pero no afecta a la intención de voto, que se mantiene en el mismo porcentaje que tenía antes de la catástrofe. La valoración del Ejecutivo ha bajado hasta el 3,7, aunque no es la más baja de la legislatura. La puntuación de Sánchez es de 3,4, una décima menor que la de Feijóo. Yolanda Díaz, con un 3,2, y Santiago Abascal, con un 2,7, están peor situados.

El sondeo de DYM sigue dando un dato interesante sobre la posición de Pedro Sánchez y Feijóo, y es que hay más sondeados que prefieren como presidente del Gobierno al actual sobre el popular. Un 36,2% frente a un 33,8% favorable a Sánchez. Esta relación viene manteniéndose con leves cambios sin que ninguno de ellos sea capaz de distanciarse del otro.

El sondeo de DYM se realizó entre el 8 y el 11 de noviembre, en los días posteriores a la catástrofe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último