Las claves
Pilar Cernuda
La nueva estrategia de Sánchez: “asediados” por la Justicia
Otro frente abierto para Carlos Mazón después de la polémica desatada el pasado jueves por su consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, al confesar que desconocía hasta el pasado día 29 de octubre, cuando se desató la mortífera DANA en Valencia, que existía un sistema para enviar a los móviles las alertas climatológicas. El presidente de la Generalitat valenciana estuvo almorzando el día de la tragedia hasta las 18:00 con la periodista Maribel Vilaplana y no regresó al Palau de la Generalitat hasta las 18:00. La primera versión que ofrecieron desde el Consell es que a las 17:00 se encontraba en su despacho, pendiente de la emergencia desatada por las fuertes lluvias.
En dicha reunión, Mazón ofreció a Vilaplana la dirección de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. El almuerzo tuvo lugar en el restaurante El Ventorro de Valencia y Vilaplana declinó el ofrecimiento.
Mazón negó el jueves que el día de la DANA estuviera en una comida de celebración de cumpleaños: “Lo desmiento categóricamente, fue un almuerzo de trabajo y ya está”, aseveró. Este viernes, fuentes de Presidencia precisaron que el jefe del Consell mantuvo esta “comida privada de trabajo” con Maribel Vilaplana, “una profesional de reconocido prestigio y de amplia trayectoria del sector audiovisual y de la comunicación
De acuerdo a estas fuentes, el encuentro se inició a las 15:00 en este local, situado a escasos minutos del Palau de la Generalitat. Añadieron que, “por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional, no se informó antes de los términos antes descritos”.
Añadieron que ante “la oleada de mentiras y difamaciones que han circulado estos días, llegando incluso a entrar en insultos personales, resulta obligatorio cortar de raíz este tsunami de bulos”. “Se trata -agregaron las mismas fuentes de la Generalitat valenciana- de un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el president y su equipo para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de À Punt”.
Antes de esta cita, aseguraron, Mazón ya había recibido toda la información que había hasta ese momento de la evolución de la DANA por parte de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que le continuó informando durante la evolución del temporal.
Tras acabar el encuentro, Mazón llegó a las 18:00 al Palau de la Generalitat, desde donde “continuó siendo informado puntualmente” junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la DANA a través de la información que le trasladaba todo el personal de la Generalitat que estaba presencialmente en la reunión del Cecopi, iniciada a las 17:00. Una vez que el presidente fue informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, “y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía”, se desplazó al centro de mando de l’Eliana pasadas las 19:00, para seguir allí toda la situación, según las citadas fuentes.
Mazón aseguró este viernes ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros barones del partido que es víctima de una cacería y de una campaña de bulos y recalcó que, mientras él está trabajando para ayudar a los valencianos a superar la DANA, el Gobierno de Pedro Sánchez está en el relato político, según fuentes del PP. Así se pronunció Mazón en su intervención a puerta cerrada en la reunión telemática que convocó Feijóo con sus presidentes autonómicos para tratar la situación de emergencia nacional que ha provocado la DANA.
Por otro lado, el Gobierno difundió la agenda el fatídico día de la DANA de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para demostrar que estuvo “trabajando y localizable” desde Bruselas, y que incluso pudo hablar “brevemente” con Mazón, a quien “le trasladó su disposición a ayudar y preocupación”.
De acuerdo con estas informaciones, estuvo despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea además de diversos temas relacionados con su Ministerio y, a mediodía, ya difundió un mensaje en la red social X “preocupada por las alertas de la Aemet y pidiendo máxima precaución ante la gravedad de la DANA”.
Por otro lado, la marcha convocada este sábado en Valencia con el lema “Mazón dimissió” transcurrirá en silencio, como muestra de respeto a las víctimas de la DANA, y reclamará responsabilidades políticas por la “gestión negligente” de la tragedia que, a su parecer, ha realizado un Consell que califican de “criminal”. “Es insostenible que dure un día más este Gobierno autonómico”, consideran los organizadores.
También te puede interesar
Lo último