Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Barcelona/El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido investido este jueves en el Parlament como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, en primera votación y con mayoría absoluta gracias a los 68 votos de PSC, ERC y Comuns frente a los 66 votos en contra de JxCat, PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana.
A las 19:30, tras más de nueve horas de un debate varias veces interrumpido, Illa ha conseguido ser elegido president y tomar así el relevo de Pere Aragonès, en una de las jornadas más agitadas de la historia del Parlament, después de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont haya intervenido en su acto de bienvenida en el paseo de Lluís Companys de Barcelona y luego haya desaparecido, burlando a los Mossos d'Esquadra y evitando así su detención.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, asegurando que con este cambio en el Parlament "Cataluña gana".
"Hemos trabajado juntos en las más adversas circunstancias. Sé de tu amor por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente lo que necesita Cataluña. Serás un gran Presidente. Cataluña gana, España avanza. Enhorabuena", ha escrito en un mensaje en la red social X.
El ya presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, se ha mostrado feliz por su investidura: "Estoy muy contento, muy emocionado y siento la responsabilidad de gobernar Cataluña. Muchas gracias".
Así se ha expresado el líder del PSC ante los periodistas este jueves en los pasillos del Parlament justo antes de salir del edificio.
El socialista Salvador Illa ha sido investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú, que suman los 68 escaños de la mayoría absoluta de la Cámara. El resto de grupos, tanto los independendentistas de Junts, CUP y Aliança Catalana, como el PP y Vox, han votado en contra.
El pleno de investidura se ha celebrado en un clima tenso provocado por el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona y su posterior desaparición, teniendo en cuenta que los Mossos d'Esquadra aún no han podido localizarlo.
Puigdemont, que no había pedido la delegación de voto en este pleno, finalmente no ha acudido al hemiciclo para votar, y cuando se ha leído su nombre, los diputados de Junts le han dedicado un aplauso.
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha acudido finalmente este jueves en el pleno de investidura ni, por tanto, ha votado sobre la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente. Cuando se le ha llamado a votación tras el debate, el grupo de Junts ha aplaudido.
La líder de la formación de extrema derecha Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha advertido a ERC, sobre la investidura al candidato del PSC, Salvador Illa, de que "investir a un españolista es legítimo pero inmoral". Orriols ha indicado, en respuesta al discurso de investidura de Salvador Illa, que "la historia de Cataluña no la escriben los vencedores sino los catalanes, y algunas veces ganamos y otras caemos derrotados pero Cataluña siempre nos tiene a sus pies".
"La nuestra no es una herencia fácil -ha añadido-, hay muchas deudas e hipotecas, pero también hay un título de propiedad, y es que en AC creemos firmemente en la propiedad privada, y Cataluña es una propiedad privada de los catalanes".
En este punto, la líder de la extrema derecha catalana ha advertido a ERC de que "investir a un españolista es legítimo, pero inmoral", y ha opinado que los republicanos "son prisioneros de su propia mentira".
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un segundo agente del cuerpo por presuntamente ayudar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a eludir la detención tras pronunciar su discurso por la mañana, informa la policía en un comunicado.
Es el segundo agente detenido, después de que arrestaran por la mañana a otro mosso, presuntamente vinculado al vehículo que usó Puigdemont para salir del acto público para darle la bienvenida. Por el momento se desconoce el supuesto papel del segundo policía en la marcha de Puigdemont.
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha celebrado el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en lo que ha considerado como "el último capítulo del procés".
En su réplica al discurso de investidura del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, Estrada ha sostenido que reconoce el "papel" que ha jugado Puigdemont en los últimos años -"como el de todas las compañeras que se tuvieron que exiliar"- y ha recalcado que "no es normal" que el candidato de Junts no asista al pleno en el Parlament. Sin embargo, ha criticado que las acciones del ex presidente no han estado dirigidas hacia la "ruptura con el Estado", sino que han servido a los "intereses de su partido".
Estrada, que considera que la jornada certifica la "defunción" del procés, ha lamentado que la sesión parlamentaria se celebra mientras se "están vulnerando derechos civiles y democráticos". Cataluña vive en un "contexto represivo", ha dicho la diputada de la CUP, algo que "no deja de ser sorprendente, teniendo en cuenta la aprobación de la ley de amnistía, una ley que sirve para aligerar el sufrimiento de todos y todas las represaliadas que se han podido beneficiar". Estrada no comparte, pese a todo, las "valoraciones triunfalistas" sobre esa legislación, y ha subrayado que hay otras personas, además de Puigdemont, a quienes no se les aplica la amnistía.
En el turno de réplica, Illa ha respondido a las críticas de la CUP, que le ha acusado de no ser de izquierdas, apuntando que él "nunca ha votado a un presidente de derechas". "No le reprocho que usted lo haya hecho, pero tampoco me dé lecciones en este ámbito. Tenemos una forma muy diferente de entender cómo tiene que actuar un partido de izquierdas, pero el PSC es un partido de izquierdas".
Aunque ha remarcado que las diferencias entre el PSC y la CUP "superan por mucho los puntos de coincidencia", el candidato socialista ha reconocido la capacidad de "detectar bien los problemas" de los anticapitalistas y los ha invitado a abrir vías de diálogo.
"Me gustaría que pudiéramos hablar como partidos. No fue posible en la pasada legislatura establecer un diálogo serio con ustedes para explorar si en alguna cosa podemos encontrar algún punto de conexión. Sepan que tengo esta disposición", ha señalado.
En su turno de réplica, Illa ha agradecido a Albiach el trabajo hecho durante ocho semanas por los equipos negociadores de los Comuns y del PSC para llegar a un acuerdo de investidura, y ha remarcado su intención de "cumplir íntegramente" los contenidos de lo pactado entre ambas formaciones.
Ha compartido con Albiach la prioridad que dan los Comuns a las políticas de la vivienda, así como tener una fiscalidad más progresiva, y ha asegurado que hablará de pobreza porque "es uno de los termómetros morales más obvios" de la sociedad.
Illa ha emplazado a los Comuns a colaborar más allá de la investidura, y ha augurado que este jueves ambos partidos inician "un viaje conjunto" que espera que tenga continuidad.
La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de no respetar la Ley de Amnistía y de aplicarla vaciándola, en sus palabras: "Quiero ser clara: Carles Puigdemont tendría que poder volver sin riesgo de ser detenido". "Estamos celebrando este pleno en una situación de excepcionalidad, en una situación de anomalía democrática", ha sostenido en la sesión de investidura del líder del PSC Salvador Illa como presidente de la Generalitat este jueves después del regreso del expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra en paradero desconocido.
Albiach ha apuntado a "injerencias políticas bajo un disfraz jurídico" y ha instado --textualmente-- a las fuerzas democráticas del Parlament a trabajar con más fuerza por la democratización y la regeneración de todas las instituciones. "El espectáculo que estamos viviendo hoy en este Parlament no lo merecen los catalanes y las catalanas. Creo que es preocupante y creo que la única cosa que genera es desafección política", ha lamentado.
En su intervención, Albiach ha celebrado que el acuerdo de investidura alcanzado con el PSC "es una oportunidad para que Catalunya pueda avanzar en resolver los retos cotidianos que tiene la ciudadanía", aunque ha alertado de que los Comuns se toman este acuerdo con todas las precauciones. Asimismo, ha afirmado que en las cuestiones en las que no han llegado a un acuerdo con los socialistas ejercerán "una oposición firme, una oposición contundente dentro y fuera de la institución".
"Si este acuerdo se cumple, y trabajaremos para que así sea, puede representar un antes y un después en el acceso a la vivienda y en el fortalecimiento del estado del bienestar", ha añadido Albiach, que ha señalado también que un nuevo sistema de financiación ha de servir para desmercantilizar el estado del bienestar. También se ha dirigido a ERC y ha afirmado que los Comuns defenderán también su acuerdo con el PSC "ante quien haga falta y donde haga falta" y les ha pedido a los republicanos reciprocidad y colaboración.
Los Mossos d'Esquadra han vuelto a desactivar a media tarde el dispositivo Jaula para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha intervenido en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se ha dado a la fuga, aunque mantienen controles esporádicos, sobre todo, en la frontera.
Los Mossos han establecido desde alrededor de las 10:00 de este jueves controles en varios puntos de la red viaria catalana, sobre todo, en las salidas de Barcelona, lo que ha causado retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont. Posteriormente, la Policía de la Generalitat ha ampliado el operativo Jaula a la red viaria de toda Cataluña.
En el marco de este dispositivo, se ha activado el nivel 3 del operativo Jaula, en el que los Mossos trabajan con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d'esquadra al que han detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts.
Después de un parón, hacia las dos de la tarde, de este dispositivo debido a cuestiones "operativas", los Mossos han retomado los controles sobre las tres de la tarde, aunque ahora ha sido ya desactivado, según informan los Mossos d'Esquadra.
No obstante, los Mossos seguirán realizando "controles esporádicos", especialmente, en zona fronteriza.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que su partido presentará una denuncia contra quienes hayan ayudado a "encubrir" la fuga del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su efímera reaparición de este jueves por la mañana en Barcelona. Así lo ha avanzado al inicio de su intervención en el pleno de investidura del socialista de Salvador Illa, mientras el paradero de Puigdemont sigue siendo un misterio.
Para Garriga, la irrupción de Puigdemont en su acto de bienvenida en el paseo Lluís Companys de Barcelona y su desaparición posterior sin haber sido detenido han sido un "espectáculo bochornoso" que a su juicio "no solo es fruto de la incompetencia", sino que ha sido posible gracias a una "decisión política entre socios". "En los próximos días, Vox presentará una denuncia contra todos aquellos que hayan ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia, por encubrimiento, en virtud del artículo 451 del Código Penal", ha explicado.
Según el líder de Vox en el Parlament, "no es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y, por el contrario, a un fugado de la justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices". "Llegaremos hasta el final", ha advertido Garriga, que ha tildado a Puigdemont de "cobarde" y ha deseado que "termine entre rejas y pague, igual que sus socios del Partido Socialista, por todo el daño que han hecho a Cataluña y a los catalanes".
Los Mossos han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena más a raíz de los incidentes que se han producido en la mañana de este jueves en las inmediaciones del Parlament, después de que el ex president Carles Puigdemont haya aparecido para pronunciar un discurso.
Según informan los Mossos d'Esquadra, se han producido en concreto incidentes remarcables en dos de los accesos al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, situados ambos en la calle Pujades, cuando decenas de manifestantes han tratado de acceder al interior del recinto. En uno de estos accesos, concreta la Policía de la Generalitat, los manifestantes han protagonizado agresiones contra la línea policial, lo que ha llevado a las dotaciones de orden público del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a utilizar gas pimienta para "recuperar el espacio" que estaban ocupando los independentistas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que atender a 22 personas, la mayoría por daños leves al ser dispersadas con gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
En el otro de los puntos, una puerta no habilitada, los manifestantes han forzado la cadena y han accedido temporalmente al interior del parque hasta que los agentes de los Mossos los han desalojado. Las puertas de entrada al parque de la Ciutadella permanecen hoy jueves cerradas al público, y solo se ha habilitado una, la situada junto a la Estación de Francia, pot la que solo pueden acceder diputados, trabajadores del Parlament y prensa acreditada.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha suspendido de nuevo el pleno para que la Mesa valore la citación de los Mossos d'Esquadra al secretario general de Junts, Jordi Turull, por su papel en la huida del expresident Carles Puigdemont, lo que el líder parlamentario de este partido, Albert Batet, ha tildado de "orden de detención".
Para Batet, esta "orden de detención" deja claro que la sesión no se desarrolla en "normalidad democrática", con lo que ha solicitado en nombre de Junts que la Mesa se reúna para valorar este hecho.
El pleno de investidura debía retomarse a las 15.15 horas, si bien no se había reanudado hasta pasadas las 15.45 horas debido a una primera petición de Junts de suspensión del pleno, en ese caso por la que han definido como "gravísima y desproporcionada" operación de los Mossos para detener a Puigdemont. Esa petición ha contado con el rechazo de PSC y ERC -que tienen mayoría en la Mesa-, así como de Comuns y la CUP.
Fuentes parlamentarias señalan que el reglamento es claro a la hora de definir si la potestad de suspender el pleno corresponde al presidente del Parlament, en este caso a Rull, o a la Mesa. En cualquier caso, la sesión se había acabado retomando para volver a suspenderse pocos minutos
El pleno de investidura de Salvador Illa se ha reanudado sobre las 16:45 después de que la Mesa del Parlament, con mayoría de PSC y ERC, haya rechazado de nuevo su suspensión, que había solicitado Junts por segunda vez. La Mesa ha acordado reanudar la sesión, tras reunirse también la Junta de Portavoces, después de que el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, solicitara suspenderla por la que ha definido como "orden de detención" contra el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Los Mossos d'Esquadra buscan a Turull para citarle a declarar como investigado -no para arrestarle- en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz presencia en Barcelona.
El debate se reanuda así después de que la pausa para el almuerzo ya se alargara más de lo previsto. La sesión debía retomarse a las 15.15 horas, lo que no ha sucedido hasta más de media hora más tarde debido a la primera petición de Junts de que se suspendiera el pleno, en ese caso al denunciar la que ha definido como "gravísima y desproporcionada" operación de los Mossos d'Esquadra para detener a Puigdemont.
Los Mossos d'Esquadra han reactivado a primera hora de esta tarde el dispositivo Jaula con controles en la red viaria de toda Cataluña para tratar de localizar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha intervenido en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se ha dado a la fuga.
Los Mossos han levantado poco antes de las 14:00 los controles que habían establecido desde alrededor de las 10:00 en varios puntos de la red viaria catalana, causando retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont. Tras una hora aproximada de inactividad de este dispositivo por cuestiones "operativas", los Mossos d'Esquadra lo han reactivado sobre las tres de la tarde, y en estos momentos están llevando a cabo controles en la red viaria de toda Cataluña, según han informado fuentes policiales.
La policía catalana ha activado el nivel 3 del operativo Jaula para localizar a Puigdemont, y trabaja con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d'esquadra al que han detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts.
Los Mossos han abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último