Elecciones generales 2023, en directo | Más de 37,4 millones de españoles están llamados a votar este domingo
Última hora
Últimas noticias de la campaña para las elecciones del 23-J
Listas y candidatos a las elecciones generales en Andalucía en cada provincia
Más de 37,4 millones de españoles están llamados el domingo 23 de julio a participar en las elecciones a las Cortes Generales. De este total, más de 1,6 millones lo harán por primera vez por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes, celebrada el 10 de noviembre de 2019.
Noticias sobre los principales candidatos a formar parte del nuevo Gobierno de España: Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
¿Cuánto cuestan las elecciones?
¿Qué pasará tras el 23-J? Todos los pasos que se darán tras las elecciones
Plan especial de tráfico por la cita con las urnas este domingo
Así se preparan los colegios electorales ante el calor previsto en ciertas zonas de España
Este 23-J están llamados a votar 37.469.142 españoles
Día de elecciones con calor en Andalucía
Votación de los principales candidatos: ¿cuándo y dónde lo harán?
Yolanda Díaz aprovecha la jornada de reflexión para tomarse un vermut con amigos
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aprovechado la jornada de reflexión para tomarse un vermut junto con otros miembros del partido en el bar La Gloria del barrio madrileño de Noviciado antes de las elecciones generales de este domingo 23 de julio.
Yolanda Díaz ha compartido el aperitivo en un ambiente amistoso y relajado con compañeros de partido como Alejandra Jacinto, Elisabeth Duval, Ernest Urtasun o Carla Antonelli.
Después, por la tarde la candidata de Sumar tiene previsto acudir al cine para ver la película 'Barbie' con amigas, recién estrenada esta semana.
Estar con la familia, practicar deporte y descansar son los planes durante la jornada de reflexión del resto candidatos a las elecciones generales que se celebran este domingo, tras dos semanas intensas de campaña.
Feijóo sale a pasear y a comprar con su mujer por A Coruña en la jornada de reflexión
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha salido con su mujer, Eva Cárdenas, a comprar esta mañana por A Coruña en la jornada de reflexión de este sábado antes de las elecciones generales de mañana 23 de julio.
En el vídeo compartido por los populares, Feijóo ha visitado la juguetería Didó para comprar un juguete a su hijo y después ha comprado tomates, huevos y patatas en Casa Vega, una tienda de ultramarinos. Además, en la calle, el líder del PP ha saludado a algunos ciudadanos que también han querido hacerse una foto con él.
Tras disfrutar con su familia en A Coruña, Feijóo volverá a Madrid para votar y el domingo por la tarde estará en la sede nacional del PP en la calle Génova para seguir el recuento electoral de las generales.
El lunes tiene previsto, en principio, convocar a la Junta Directiva del PP para analizar los resultados y el martes regresará a Galicia con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.
Pedro Sánchez aprovecha la jornada de reflexión para montar en bici
El Gobierno confía en una jornada electoral tranquila
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, han garantizado este sábado que todo el dispositivo está ya preparado para que las elecciones generales se desarrollen "con total normalidad" y han elogiado el sistema electoral, "robusto, seguro y bien diseñado".
En vísperas de unos atípicos comicios en verano, han tenido palabras de agradecimiento para Correos, "que ha desempeñado una gran labor de responsabilidad pública ante el elevado numero de votos" emitidos por esa vía.
Preguntados por la posibilidad de incidencias en la constitución de las mesas o a lo largo de la jornada, que se espera calurosa, Vallès ha hecho hincapié en que el operativo está organizado para que "todo funcione, como siempre, de forma correcta" y ha destacado todos los recursos activados por las distintas administraciones.
¿Cuántos andaluces pueden votar por primera vez?
Un total de 323.353 andaluces podrán ejercer este domingo 23 de julio su derecho al voto por primera vez en unas elecciones generales, lo que supone el 4,8% del total de los 6.669.596 electores convocados a las urnas en la comunidad, según los datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) consultados por Europa Press.
Por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de nuevos electores respecto a las generales del 10 de noviembre de 2019, con 78.673, seguida por Málaga, con 60.266; y Cádiz, con 51.056. Por detrás se encuentran Granada, con 34.831; Córdoba, con 30.012; Almería, con 24.708; Jaén, con 24.259; y Huelva, con 19.548.
Los andaluces eligen este domingo a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores
Cerca de 270.000 andaluces residentes en 160 países podrán votar en las generales
Un total de 269.380 andaluces residentes en el extranjero y distribuidos por 160 países de los cinco continentes podrán ejercer el derecho al voto este domingo 23 de julio en las elecciones generales, según datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) consultados por Europa Press.
Argentina, con 57.670, es el país que concentra a más electores andaluces con derecho al voto este 23J, seguido por Francia, con 39.268, y Alemania, con 31.429. Con cifras inferiores se sitúan otros países americanos como Brasil, con 25.884 electores, y europeos, como Reino Unido, con 18.170.
Otras importantes colonias de electores andaluces se localizan en Estados Unidos, con 13.009; Suiza, con 12.371; Bélgica, con 9.382; México, con 5.891; Países Bajos, con 4.907; Cuba, con 4.177; Venezuela, con 3.560; Chile, con 3.413; Australia, con 3.160; Italia, con 2.935; Andorra, con 2.562; Marruecos, con 2.382; Ecuador, con 2.262; Uruguay, con 2.222; y Colombia, con 2.108.
En el extremo contrario se sitúan 22 países que registran un solo elector andaluz residente y con derecho al voto en los comicios generales del 23 de julio, en concreto, Armenia, Montenegro, Burkina Faso, Burundi, Liberia, Malawi, Mauricio, Ruanda, Santo Toméy Príncipe, Somalia, Sudán del Sur, Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Santa Lucía, Guyana, Myanmar, Líbano, Brunei, Yemen, Kirguistán y Papúa Nueva Guinea.
El domingo electoral será caluroso en Andalucía
El domingo electoral será caluroso en Andalucía, con más de 40 grados en áreas del Guadalquivir, y con cielos despejados en general, aunque habrá intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, sin descartar nieblas.
La temperatura más alta se registrará en la provincia de Córdoba, donde se alcanzará una máxima de 41 grados, seguida de Granada, con 40 grados, y de Jaén y Sevilla, con 39. En el otro extremo, Cádiz, donde no se superarán los 29 grados, mientras que en Málaga se esperan 30 grados de máxima; en Almería 33, y en Huelva 35.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta alguna tormenta aislada en las sierras del interior oriental y es probable una ligera calima en algunos puntos de Andalucía.
Casi dos millones y medio de electores han votado por correo, un récord histórico
377.678 personas han votado por correo en Andalucía
Un total de 2,47 millones de electores han depositado su voto en las oficinas de Correos para las elecciones generales que se celebrarán este domingo, 23 de julio, lo que representa un 94,2% de todas la solicitudes admitidas, lo que supone un récord histórico. A nivel andaluz, la entidad ha admitido 377.672 votos, el 93,5% de las solicitudes contabilizadas en Andalucía para estas elecciones, que ascendieron a 401.862, según los datos consultados por Europa Press la semana pasada, y que representaban un 128% más respecto a las solicitudes registradas en la comunidad en las anteriores elecciones generales, del 10 de noviembre de 2019.
Correos ha informado este sábado del dato defintivo que se trata tanto de la cifra más alta desde las elecciones generales desde 2008 (el primer año con registros estadísticos homologados), como de la más elevada en la democracia española, por lo que ha calificado la gestión del voto por correo de "éxito rotundo".
En concreto, supone un 99,08% más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 82,06% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745), que hasta ahora marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.
Correos recuerda que se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, igualmente un nuevo récord histórico, tras haber puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos.
Así se hace el recuento de los votos
Los votos se cuentan desde las 20:00 en cada mesa y desde el viernes en las juntas electorales con el CERA
Los votos que se depositen en las elecciones generales de este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del viernes, 28 de julio, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.
A las ocho de la tarde del domingo se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los propios miembros de la mesa.
A continuación se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.
En primer lugar se contarán los votos al Congreso y luego se contabilizarán las papeletas del Senado.
Después, la mesa electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales. El presidente debe preguntar si hay alguna protesta sobre el escrutinio, momento para que los representantes de los partidos expresen las quejas que puedan tener y, si todo es correcto, se anunciará en voz alta el resultado.