Desarticulada una célula yihadista con nueve detenidos en España y Marruecos
Las policías española detiene a cuatro personas en Ceuta, una Ibiza y otra en Madrid
La Policía detiene a un hombre en Melilla por sus vínculos con el terrorismo yihadista
Las policías marroquí y española han desmantelado este viernes una célula terrorista afiliada a la rama en el Sahel de la organización yihadista Daesh, en una operación conjunta que ha supuesto la detención de nueve personas en las localidades marroquíes de Tetuán y Castillejos (Fnideq) y en las españolas de Madrid, Ibiza y Ceuta.
Tres de los arrestados han sido detenidos en las dos localidades marroquíes y seis en las tres españolas, según ha informado este viernes la Oficina Central de Investigación Judicial de Marruecos (BCIJ, órgano antiterrorista) en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.
En la operación, que se ha realizado de forma conjunta y simultánea entre los servicios de seguridad de ambos países, se han llevado a cabo registros en los domicilios de los detenidos, en los que los agentes se han incautado de armas blancas y equipos informáticos, explica la nota.
Según las investigaciones preliminares, algunos de los detenidos habían sido arrestados en casos de terrorismo en España y celebraban reuniones en Ceuta y Tetuán para planificar actos terroristas en nombre del Daesh antes de pasar a formar parte de la rama de esta organización terrorista en la región africana del Sahel.
El comunicado indica que las personas detenidas en Tetuán y Castillejos (localidad marroquí fronteriza con Ceuta) han sido puestas bajo custodia policial bajo la supervisión de la Fiscalía marroquí, con el objetivo de esclarecer las posibles ramificaciones internas y externas de la célula, así como su grado de implicación en los actos terroristas que planeaban.
La nota del BCIJ marroquí, dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia), señala que la operación "se enmarca en la continua y distinguida coordinación entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles para hacer frente a las amenazas terroristas que amenazan la seguridad de los dos reinos".
Prisión para el arrestado en Melilla
Por otra parte, el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión para el hombre detenido este martes en Melilla quien, según los investigadores de la Policía Nacional, se encontraba en una fase de radicalización elevada y difundía los postulados de Daesh entre las personas de su entorno.
Según informa este viernes la Dirección General de la Policía Nacional, el arrestado había adoptado una doctrina radical de corte yihadista, convirtiéndose en una amenaza para la seguridad.
Su arresto, practicado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, supone la segunda fase de otro operativo que se desarrolló en Melilla el pasado mes de diciembre y que culminó con nueve detenciones en nuestro país y una en Marruecos.
Entonces, la Policía desmanteló un entramado de personas que, de forma organizada, se dedicaban a crear, editar y compartir contenidos audiovisuales de carácter radical y violento en las redes sociales.
Fruto de la documentación intervenida en dicha operación, denominada Magrame, los agentes detectaron la presencia del ahora detenido, el cual exteriorizaba una doctrina claramente antioccidental y radical.
También te puede interesar
Lo último