Ayuso se opone a la quita de la deuda, salvo para la Comunidad Valenciana

La presidenta de la Comunidad dice a Sánchez que España " no es un Estado federal" y que si lo quiere, que lo proponga en su programa electoral

El Gobierno negociará la quita de la deuda con todas las comunidades a la vez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Santander.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Santander. / Javier Etxezarreta / Efe
Agencias

13 de diciembre 2024 - 16:20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su rechazo a la condonación de la deuda que el Gobierno pretende negociar con las comunidades autónomas a partir de enero, que otras autonomías del PP condicionan a que esté integrada en la reforma del actual sistema de financiación, por considerarlo "profundamente injusto" con aquellas autonomías que cumplen.

En su intervención, Ayuso sí ha querido hacer una excepción con la Comunidad Valenciana, para la que sí vería adecuado hacerlo, no sólo por las consencuencias de la DANA, sino porque ya era una de las comunidades autónomas más infrafinanciadas por el actual sistema de finanación.

En esta línea, Ayuso ha subrayado que España no es "un Estado federal" y ha instado a quien quiera cambiar esto a que "lo ponga en su programa electoral y se presente ante los españoles". Así lo ha trasladado, según ha informado fuentes del Gobierno regional, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de homólogos autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander.

"Todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades y, por eso, como somos un Estado de las autonomías, no somos un Estado federal. Si alguien quiere cambiar todo esto, le animo a que lo ponga en su programa electoral y que se presente ante los españoles", ha manifestado.

En este sentido, ha instado a que se presenten con el mensaje 'queremos cambiar el modelo y vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia' para que sean después los españoles los que decidan.

"Mientras tanto, somos un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos", ha subrayado. 

stats