La AVT teme que el Gobierno suprima la pena máxima de 40 años a los presos etarras
Maite Araluce considera que "lo va a hacer y pronto" dentro del "plan orquestado" a cambio del apoyo de Bildu
El Congreso rechaza excluir de las listas electorales a los terroristas no arrepentidos
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, teme que el siguiente paso del "plan orquestado" del Gobierno a cambio del apoyo de EH Bildu será suprimir del Código Penal el límite máximo de 40 años de prisión para los etarras.
"Lo van a hacer y lo van a hacer pronto", ha vaticinado Araluce durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha lamentado que todas las reivindicaciones históricas de los etarras se están viendo cumplidas.
En opinión de Araluce, el objetivo de ese "plan orquestado" por el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi es "claro": "Busca que esos 200 presos que son los suyos como él mismo dice salgan a la calle y para eso votan lo que sea para conseguirlo".
Dentro de ese plan, la presidente de la AVT, que integra a 4.800 víctimas del terrorismo, en su mayoría de ETA, ha detallado que la primera fase fue la de los acercamiento de etarras tras llegar a Moncloa Pedro Sánchez."
"Marlaska nos dijo que como mucho serían una veintena y que nunca sería a cárceles de País Vasco y Navarra. Esa fue la primera vez que nos mintió a la cara", ha añadido Araluce, que ha definido como segunda fase del plan de Bildu la transferencia de las competencias penitenciarias a Euskadi que les está permitiendo lograr terceros grados "sin arrepentirse y sin colaborar con la Justicia".
Araluce ha subrayado que la fase actual es la de la reforma legal que beneficiará a algunos etarras para que estén "menos tiempo en prisión" y ha reiterado que la siguiente será modificar el límite máximo de cumplimiento de plenas de 40 años que en 2003 el GOibnero del PP introdujo en el Código Penal
"Esto va a salir adelante por saldrán adelante todas las reivindicaciones de ETA. Estamos convencidos y por eso existe esta sensación de derrota porque ahora lo tienen más fácil que cuando mataban", ha asegurado.
Frente a esta situación, ha explicado que las víctimas viven su "por momento" porque, a los logros que están consiguiendo los etarras, se le suman los "grandes recortes" en subvenciones para el colectivo que podrían abocar a que la AVT no pueda prestar la ayuda a sus asociados.
En presencia de dirigentes y diputados del PP como Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo o Carlos García Adanero, entre otros, Araluce ha pedido ayuda para poder atender "como se merecen a las victimas del terrorismo".
Antes de su intervención el coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, ha denunciado la tergiversacion de la historia de ETA: "Los que morían eran los buenos. No sé lo que me resulta a estas altura más doloroso si los mimos a los malos o los desprecios a los buenos".
No hay comentarios