Empresas andaluzas participan en un encuentro con compradores procedentes de cinco países

Andalucía Trade e ICEX han sido los organizadores del evento comercial. ICEX, cuarenta años de internacionalización

Reunón empresarial.
Reunón empresarial.

Empresas andaluzas han participado en un encuentro con compradores procedentes de cinco países que han orgnizado Andalucía Trade e ICEX. La cita ha incluido diferentes visitas que se han celebrado entre el 9 y el 11 de abril, en las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla. Las compañías andaluzas e internacionales participan en esta acción tras su paso por el 38º Salón Gourmets, celebrado del 7 al 10 de abril en Ifema Madrid, una de las principales ferias del sector a nivel nacional e internacional.

De este modo, la delegación internacional, seleccionada e invitada por ICEX, ha visitado cuatro firmas andaluzas, las cuales han mostrado la singularidad de sus productos con el objetivo de propiciar su entrada en los mercados de Japón, Taiwán, Australia, Brasil y Estados Unidos.

Esta misión comercial está organizada por la agencia pública andaluza a través de su convenio de cooperación con ICEX-España Exportación e Inversiones. A través de este acuerdo, ambas instituciones coordinan una serie de encuentros comerciales en Andalucía tras las principales ferias nacionales del sector, con el objetivo de conectar a compradores internacionales con la oferta gourmet andaluza.

Andalucía Andalucía Trade e ICEX han organizado la visita a empresas andaluzas de Cádiz (Salazones Herpac y Salinas de Cádiz), Sevilla (Ingeoliva) y Córdoba (Bodegas Robles). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El 38º Salón Gourmets está considerado clave para el sector, a nivel nacional e internacional, ya que recibe cada año más de 100.0000 visitantes profesionales y 2.000 expositores (55.000 productos). De este modo, la muestra se erige como uno de los mejores foros de negocio para hacer contactos con los profesionales del sector alimentario.

La agenda comenzó el 10 de abril, con la vista en Barbate a la empresa Salazones Herpac en Cádiz, y continuó en la empresa gaditana Salinas de Cádiz. Asimismo el viernes 11 de abril la delegación internacional se trasladó a Montilla para conocer in situ las Bodegas Robles (Córdoba) y posteriormente pudieron conocer en el Cortijo el Puerto a la firma sevillana Ingeoliva.

Récord agroalimentario

Según los datos de Andalucía Trade, el sector de alimentos y bebidas de Andalucía tuvo ventas récord de 15.700 millones de euros en 2024 y un avance del 14,5%, 8,4 puntos superior al crecimiento medio de España (6,1%) y la mayor subida de las 10 comunidades más exportadoras.

La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 21,7% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España al mundo por delante de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. A este crecimiento aportan las ocho provincias andaluzas, ya que todas ellas presentan crecimientos y siete alcanzan cifras récord.

Nuevos mercados: Canadá y Australia

El crecimiento de las exportaciones se fundamenta, en gran medida, en la mayor diversificación de destinos que presenta, llegando a un total de 176 países. Si bien la subida de ventas es generalizada en todos los continentes y Europa sigue siendo su principal mercado, los mayores crecimientos se dan precisamente en zonas de expansión: en Oceanía, Australia, donde las ventas crecen más del doble (+113%); en Asia, China, con un 35% más; y en América, Estados Unidos, con un crecimiento del 40%; Canadá, con un 24,8% más o México, con el 24,1% de incremento.

Alemania es el primer destino, con 2.594 millones (16,5% del total) y un aumento del 3,2% respecto a 2023; seguido de Francia, con 1.899 millones (12,1%) y un crecimiento del 7,4%; e Italia, con 1.621 millones (10,3%) y una subida del 31%, la segunda mayor entre los 10 primeros destinos. Cuarto es Portugal con un alza del 5,2% hasta los 1.357 millones (8,6%); seguido de EEUU, primer mercado no europeo y con el mayor crecimiento del Top 10, un 40% (1.354 millones) con el 8,6% del total.

En sexta posición está Reino Unido, con 1.147 millones, el 7,3% y un ascenso del 12%; seguido de Países Bajos, con 1.047 millones (6,7%) y alza del 3,8%; Polonia, con 344 millones (2,2%) y ascenso del 2,5%; Bélgica, con 309 millones (2%) y bajada del 3,4%; y Suiza cierra el Top 10 gracias a un crecimiento del 15,8% y ventas por valor de 217 millones de euros, el 1,4% del total.

Estos buenos resultados del agro andaluz están protagonizados por un complejo agroalimentario líder en España que, por primera vez, supera las 2.000 empresas exportadoras regulares (2.055) en un año. Una cifra que ha crecido un 6,3% respecto 2023.

Aceite de oliva: récord exportador

En 2024 se aprecian crecimientos interanuales en nueve de los 10 primeros capítulos de la cesta exportadora agro al mundo, siete de ellos con datos históricos. Encabeza la lista el aceite de oliva con una subida del 39%. Es el producto más exportado por la comunidad, con 4.570 millones de euros (29,1% del total), y refleja el segundo mayor crecimiento del Top 10, lo que le permite alcanzar un récord de ventas.

El segundo lugar lo ocupan las hortalizas, con 4.217 millones (26,9%) y un crecimiento del 0,5%. Le siguen las frutas, con 2.879 millones, el 18,3% del total y un alza del 9,2%; las conservas de hortalizas y frutas, con un récord de 844 millones, un 5,4% y un crecimiento del 15,7%; el cárnico, con 471 millones (3%) y una leve bajada del 1,3%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 414 millones (2,6%) y subida del 22,5%, el tercero que más crece del Top 10 también con factura récord.

Sevilla lidera; Jaén es la que más crece

Jaén es la provincia que más crece, un 55% más que en 2023, hasta alcanzar los 413 millones (2,6%), gracias al fuerte aumento de las ventas de aceite de oliva (+69%). Sevilla registra el segundo mayor crecimiento, un 25,9%, lo que la sitúa como la provincia líder (27,2%) con 4.276 millones, su mejor registro histórico.

La segunda provincia es Almería, con un récord de 4.028 millones (25,7%) y un 1%; seguida de Huelva, también con cifras récord de 1.783 millones (11,4%) y un crecimiento del 11,7%, impulsada por el buen comportamiento del capítulo de los frutos rojos. Le sigue en cuarto lugar Málaga, con un récord de 1.700 millones (10,8%) y un aumento del 18,1%; y Córdoba, con 1.496 millones (9,5%) y mejor registro histórico, gracias a un alza del 24,2%. En séptima posición está Cádiz que sube un 12,7%, hasta el récord de 1.012 millones (6,4%); seguida de Granada, que mejora un 8%, hasta los 991 millones (6,3%), también cifra nunca registrada en un año completo.

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