Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El Corte Inglés y Landaluz han puesto en marcha una iniciativa conjunta con el impulso de Extenda en el mercado luso, donde van a desarrollar una batería de promociones comerciales en las ciudades de Lisboa y Oporto.
Esta acción persigue reforzar la imagen de marca de los productos andaluces y mejorar su presencia en el mercado portugués, un destino al que la comunidad exportó alimentos y bebidas en los primeros siete meses de 2022 por valor de 582 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así un récord histórico de exportaciones.
Asimismo, ambas entidades tienen como objetivo referenciar los productos andaluces entre los consumidores y para ello las estanterías de ambos centros cuentan con más de 170 referencias de una veintena de marcas andaluzas.
Entre los productos presentes en la promoción destacan referencias de ibéricos, aceites, conservas, ultramarinos, charcutería, carne fresca, pescado, frutas, hortalizas, vinos y congelados, entre otras.
La industria de la alimentación y bebidas de Andalucía ha estado representada por 20 empresas de las ocho provincias. De ellas, un total de seis tienen su sede en Sevilla (Centro Sur, CorSevilla, D.J. Semiconservas, Heredad de Valdeporres, Consorcio de Jabugo y Salysol); cuatro en Córdoba (Comercializadora de Productos El Guiso, La flor de Rute, Pérez Barquero y Covap); y tres de la provincia de Granada (Bodegas Fontedei, Caña Nature y Derivados de Kumquat).
Además, participan dos firmas de Málaga (Triselecta y Ubago Group Mare); dos de Jaén (Alcalá Oliva y Patatas Fritas Santo Reino); una de Almería (Cubisol Almería); una de Cádiz (Legumbres Pedro); y otra de Huelva (Mariscos Méndez).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Esta promoción internacional, que se celebra del 23 de septiembre al 6 de octubre, fue inaugurada por María Lara, directora del Área de Promoción de Extenda; Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Landaluz; y Nuno Serra, director del supermercado de El Corte Inglés de Lisboa.
La cadena El Corte Inglés inició su expansión internacional en el año 2001 con su primer centro comercial en la ciudad de Lisboa, e inauguró su segunda sede en Gaia, situada en el distrito de Porto, en el año 2006. Actualmente cuenta con ocho tiendas, dos centros comerciales en Lisboa y Vila Nova de Gaia (Oporto) y seis Supercor en Beloura, Expo, Restelo, Coimbra, Fluvial Porto y Braga, superando los 3.000 trabajadores.
Esta acción de promoción es fruto del acuerdo firmado entre Extenda y Landaluz, que tiene como objetivo optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional del sector agroalimentario en Portugal, del que Andalucía es líder nacional en exportaciones.
Extenda y Landaluz se han coordinado para gestionar y organizar la imagen y decorado de las áreas dedicadas a la promoción en los distintos supermercados, así como del mobiliario e instalaciones para la conservación y preparado del producto congelado.
A su vez, han gestionado la logística y envíos de los productos hasta el país portugués, y la elaboración de un catálogo promocional a repartir entre los consumidores. También se ha establecido un equipo de cata y servicio de animación en los puntos venta con el objetivo de incentivar la compra de estos productos en los supermercados objeto de la promoción.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios