Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Madrid/Las ventas de las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés o Carrefour, crecieron un 9,7% en 2021, hasta los 40.049 millones de euros, tras el fuerte impacto de la pandemia y las restricciones a la actividad del sector, según figura en el informe de sostenibilidad de la patronal de grandes superficies.
Este crecimiento, en un punto superior a la media del comercio, se produjo gracias a la flexibilidad de las empresas para adaptar productos, operaciones y canales de venta a nueva realidad del consumo.
Gracias a ello, según Anged, 3,8 millones de personas, el 20% de los hogares, visitan a diario sus tiendas y el número de compradores 'online' se ha duplicado desde 2019.
Esta flexibilidad ha sido también "clave" para recuperar los niveles de empleo previos al Covid-19. Así, las medidas introducidas en el convenio de las empresas de gran distribución y mecanismos como los ERTEs han ayudado a las empresas a ajustar su actividad a las restricciones y, posteriormente, incrementar en un 3,8% sus plantillas, hasta alcanzar 234.857 trabajadores, de las cuales un 65,6% son mujeres.
Además, el 81,6% de los empleados de las empresas de Anged tiene contrato indefinido, siete puntos por encima de la media nacional.
El director general corporativo de Tendam y presidente de la comisión de RSE de Anged, Ignacio Sierra, ha destacado durante la presentación del informe que el sector es un "motor" de "empleo estable".
En un contexto "complejo", el volumen de inversión de las empresas de Anged en España alcanzó los 889 millones de euros en 2021, con un "fuerte" impulso de la transformación digital, que supone cerca de un tercio de la inversión total.
Desde la anterior crisis financiera en 2008, las empresas de la gran distribución han invertido más de 18.500 millones de euros, es decir, el 30% de la inversión total del comercio minorista en España.
Asimismo, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció un 11%, hasta los 10.787 millones de euros: 4.030 millones corresponden a pago de tributos directos e indirectos y otros 6.750 millones suman los salarios directos y las cuotas a la Seguridad Social pagadas por las empresas.
El 'efecto arrastre' de las empresas de Anged, que cuenta con 7.200 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y una superficie comercial de 8,8 millones de metros cuadrados, sobre la economía se aproxima a los 26.970 millones de euros.
De esta forma, las empresas realizaron compras por valor de 29.178 millones de euros a proveedores nacionales durante el pasado ejercicio.
Respecto a la contribución social y fiscal de las empresas que conforman Anged, el representante de Tendam ha destacado que se trata de "cifras realmente impactantes que hace que sea una red de protección para la sociedad y para los ciudadanos muy importantes".
En el marco de la transición a un modelo circular, las empresas de Anged trabajan para que en 2025 el 100% de lo envases y embalajes serán 100% reutilizables, compostables o reciclables, mientras que más de 4.000 toneladas de ropa se han recogido para darles una segunda vida y se han donado más de 10 millones de kilos de alimentación para evitar el desperdicio alimentario. LAS EMPRESAS DE ANGED, "PIONERAS" EN SOSTENIBILIDAD
El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha subrayado la fuerte apuesta por la sostenibilidad de las compañías que conforman el sector. "El 100% de nuestras empresas cuentan con objetivos vinculados al desarrollo sostenible en sus estrategias de negocio. Todas han integrado ya medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, compran hasta el 100% de su energía de origen renovable y disponen de medidas par la gestión sostenible de los recursos", ha subrayado en la carta que figura en el informe de sostenibilidad.
"Pedimos de forma insistente escuchar a las empresas y valorar el camino que muchas de ellas ya están recorriendo para transformar su modelo de negocio y hacerlo más eficiente, porque ésa es la base de la sostenibilidad", ha señalado.
Así, el presidente de Anged ha recalcado que estas empresas son "pioneras" en la incorporación al mercado de productos con sellos de producción responsable (64.900 referencias), ecológicos (126.000 referencias) o adaptadas a nuevas necesidades de consumo.
Por último, ha insistido en la importancia que supone este sector en la economía española. "No podemos olvidar que nuestro sector da empleo a 234.850 personas en todo el territorio nacional, en su mayoría jóvenes y mujeres y que generamos un negocio para la industria nacional próximo a los 30.000 millones de euros anuales en compras", ha señalado.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de promover un cártel con la propuesta de topar precios en la alimentación por la fuerte inflación.
"Es increíble que en un país moderno y de Europa hace pocos días se hablara de que los precios los marque el Estado, era una programación soviética. Parece mentira que un miembro del Gobierno promueva un cártel", ha asegurado Garamendi en la clausura del informe de sostenibilidad de Anged.
El presidente de la patronal ha asegurado que es "increíble" que en un país de libre mercado se hable de topar los precios. "Si se os ocurre hablar de precios en el comité, sabéis que tenéis a la policía en la puerta, y eso se llama cárcel", ha subrayado.
Garamendi ha lamentado que se haya dañado la imagen de las empresas y se haya acusado por parte del Ejecutivo de Sánchez a dos dirigentes empresariales con "nombre y apellido". "No puede ser eso, es algo grave y muy peligroso", ha indicado.
"¿Estamos acusando a las empresas del sector de que están haciendo mal las cosas cuando habían dicho que lo hicieron bien durante el Covid? Aquí la culpa es de las empresas y de los empresarios y la responsabilidad, también. Es algo peligrosísimo", ha advertido.
Garamendi ha recordado que los empresarios "son la solución". "Siempre lo hemos sido, no somos el problema y quiero dejarlo muy claro. Estamos orgullosos de ser empresarios y de crear riqueza en el país. Los empresarios somos optimistas porque somos los que sacaremos esto adelante", ha subrayado.
Por eso, el presidente de los empresarios ha querido poner en valor a la distribución española en estos complicados momentos. "Parece que nos olvidamos de lo que hicísteis durante el Covid, gracias a vosotros, los españoles no nos dimos cuenta de que el país estaba parado", ha recordado. AVISA QUE "VIENEN CURVAS"
Respecto al contexto actual, Garamendi ha reconocido que la "realidad es que vienen curvas". "Ni soy de los que dicen que todo va fenomenal, pero tampoco de los que todo va fatal, porque va por barrios y hay que ser realistas", ha subrayado.
El presidente de la CEOE ha señalado que el "real problema" de España es el "déficit", mientras que el de Europa el "gran problema de verdad" es la energía. "Europa no está a la altura y España tampoco, la realidad es que al final no hay una unidad en la programación energética, ni en cómo se tiene que gestionar en Europa", ha criticado.
Respecto al impacto que está teniendo la energía en el sector de la distribución, Garamendi ha recalcado que "está sufriendo de forma brutal siendo un consumidor normal, sin ningún tipo de ventaja como puedan tenerlo otros sectores".
Por otro lado, el presidente de la patronal también ha lamentado los "problemas" que se encuentran para poder acceder a los fondos europeos. "Veremos qué pasa con el Perte Agroalimentario, porque por ahora solo está el del automóvil y estamos viendo que las empresas no llegan a esos fondos", ha señalado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios