Las ventas de aceite de oliva caen un 17% en la campaña y las de girasol suben un 30%

Las ventas de todos los aceites ascienden a 651,3 millones de litros, un 1,26% más, según la patronal Anierac

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Aceites de oliva en un supermercado
Aceites de oliva en un supermercado / Fernando Alvarado / Efe
Agencias

24 de octubre 2024 - 19:40

La venta de aceite de oliva ha caído el 16,8% en la campaña 2023/2024, es decir entre octubre de 2023 y septiembre pasado, con 223,4 millones de litros, mientras que la comercialización del aceite de girasol se disparó un 30,4 % (338,4 millones de litros), según la patronal industrias oleícola Anierac.

En aceite de oliva, destaca el retroceso en ventas de la categoría "suave", un -19,85 % y 72,8 millones de litros; seguido de cerca por el retroceso un 19,68 % del oliva "intenso" (27,6 millones de litros), según el informe de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

La caída en ventas del virgen extra fue del 14,79 %, aunque es la categorías más demandada con 96,3 millones de litros comercializados; y finalmente el aceite de oliva virgen anotó un -11,79 % (26,7 millones de litros).

El aceite de orujo, por su parte, incrementó su demanda un 45,48 % en la campaña que ha acabado y se han vendido 27,9 millones de litros de este producto.

El impulso del aceite de girasol

Por otro lado, la venta del resto de aceites vegetales fue de 399,9 millones de litros (+12,51 %), destacando la categoría de aceite de girasol ya que sus comercialización superó los 338 millones de litros y un ascenso del 30,4 %.

En total, las ventas de todos los aceites en esta campaña ascienden a los 651,3 millones de litros, es decir un 1,26 % más que la anterior.

El aceite en 2024

El informe también recoge la evolución de ventas desde el 1 de enero pasado y, en los primeros nueve meses del año, las ventas de aceite de oliva ascendieron a 168,18 millones de litros.

Por categorías, el virgen extra, con 74,57 millones de litros, presenta un descenso de un 9,14 % respecto a las salidas de este mismo periodo en 2023, el suave alcanzó los 53,56 millones de litros (-16,25 %), el aceite virgen los 20,11 millones de litros (-12,46 %) y el intenso logró los 19,92 millones de litros (-22,71 %).

El acumulado anual del aceite de orujo de oliva durante este 2024 asciende a 21,63 millones de litros, lo que supone un incremento de un 47,54 %.

En el grupo de otros aceites vegetales refinados, las ventas durante los tres primeros trimestres del 2024 fueron de 304,81 millones de litros: del refinado de girasol se pusieron en el mercado 267,44 millones de litros y del refinado de semillas 33,76 millones de litros.

Datos positivos intertrimestrales

Si la comparativa se hace a nivel trimestral, las ventas de aceite de oliva evolucionan en positivo con un incremento del 19,3 % en julio-septiembre frente a abril-junio, superando los 61 millones de litros.

De esos 61 millones de litros, 27,57 se corresponde con el virgen extra, 18,93 millones de litros con el suave, 7,55 millones de litros son de ventas del intenso y, por último, 7,35 millones de litros con el virgen.

Atendiendo a esta evolución entre trimestres del aceite de oliva, Anierac ha indicado en un comunicado que los datos "reflejan una sólida recuperación del sector".

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