Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
San Roque/La normalidad vuelve a llegar a las antiguas delegaciones de Navec en San Roque y Huelva, adquiridas el pasado mes de noviembre por Serveo. Por delante queda un camino que esperan sea lo más corto posible para la liquidación de las deudas pendientes, aunque los trabajadores ya reciben las nóminas de su nueva empresa.
La plantilla recibió en los últimos días por parte del administrador concursal los cuadrantes con las deudas pendientes contraidas durante el concurso de acreedores de Navec, según informan fuentes sindicales. Estos adeudos se dividen en dos conceptos distintos, lo cual diferenciará la entidad que se responsabilice de ellos.
Por un lado está la deuda denominada contra la masa, aquellos conceptos como nóminas pendientes, atrasos de pagos de algunas pagas extra y otras cantidades de orden regular. Estos puntos serán asumidos íntegramente por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Navec, por su parte, se responsabilizará del pago de los llamados privilegios generales, entre los que se incluyen vacaciones pendientes de pago y pagas extra, entre otros. A priori, según transmiten fuentes de la plantilla, la administración concursal no debería tener problema en cubrir estos adeudos con los ingresos recibidos por la venta de los centros de trabajo, aunque pagará según sus posibilidades. Aun así, en caso de que queden pendientes algunos conceptos, será el Fogasa quien los asuma y, en última instancia si el fondo lo rechazase, lo haría Serveo.
Desde la representación de los trabajadores apuntan a que en los primeros meses de 2025 debería quedar resuelto el concurso y que se realicen los pagos pendientes, los cuales son muy esperados entre la plantilla tras varios impagos en estos meses de proceso concursal.
La pasada semana, representantes de Serveo Industria se desplazaron a San Roque para resolver dudas a la plantilla y tener una primera toma de contacto, principalmente sobre aspectos de corte organizativo y administrativo, como el procedimiento de abono de las nóminas, uno de los que más preocupaba a los trabajadores, que sufrirá cambios respecto al proceder de Navec, aunque aún tardará un par de meses en regularizarse del todo, según apuntan desde los sindicatos.
La nueva propietaria de las plantas ya ha abonado sus primeras nóminas, aunque no completas. Por el momento, ha tomado la base del convenio colectivo, pero ya ha manifestado a la plantilla que pueden reclamar los pluses y complementos que les correspondan para que se les pague debidamente. La compañía, que aún está aterrizando en los nuevos centros de trabajo tras haber adquirido varias plantas de Navec, no cuenta con todos los detalles a este respecto. Mientras tanto, ya llegan al centro de San Roque los primeros uniformes y epis con las serigrafías de Serveo.
Serveo asumió a 104 de los 111 trabajadores entre San Roque y Huelva, de los cuales más de 100 son de la planta gaditana. Posteriormente, se sumaron cuatro más del personal que formaba parte de Navec, lo que deja en solo tres los empleados que quedan fuera en el proceso de cambio de propiedad, aunque estos últimos entran en un régimen de nueva incorporación.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Trasladar una torre
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
No hay comentarios