El sector vitivinícola se une para reivindicar el valor cultural y socioeconómico del vino en Europa

La comunidad del vino presenta en el Congreso la campaña lanzada en una decena de países europeos para recabar el apoyo de consumidores y las instituciones comunitarias

El vino español salva la última campaña con ligeras caídas de las exportaciones en volumen y en valor

Presentación hoy de la campaña Vitaevino en el Congreso.
Presentación hoy de la campaña Vitaevino en el Congreso.
R. D.

30 de septiembre 2024 - 18:57

Madrid/El sector vitivinícola europeo ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la cultura del vino y defender la legitimidad y sostenibilidad del consumo moderado, iniciativa que ha sido presentada hoy en el Congreso de los Diputados y con la que también persige poner en valor el importante papel socioeconómico que desempeña el vino en España y Europa, en los entornos rurales y en la cultura.

Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Interprofesional del Vino de España (OIVE), han desgranado las claves de la campaña, que gira en torno a la Declaración VITÆVINO, que busca unir a la amplia comunidad vitivinícola europea y a todos los consumidores que disfrutan del vino con moderación para reivindicar y preservar la cultura del vino, animándoles a firmar la declaración y hacer público su apoyo a estos valores a través de la web www.vitaevino.org.

El acto celebrado en el Congreso se suma a los que tendrán lugar entre hoy y mañana en distintos países como Italia, Austria, Alemania o República Checa con motivo del lanzamiento oficial de la campaña, a la que también se han unido Portugal, Francia, Grecia, Suecia o Bélgica a través de distintas acciones de comunicación para dar a conocer una Declaración que defiende el vino como algo más que un alimento: como un símbolo de convivencia y disfrute compartido, con una cultura milenaria y un papel determinante en la configuración de nuestra historia, nuestra economía, nuestros territorios y comunidades rurales. La comunidad vitivinícola también buscará recabar el apoyo de las instituciones comunitarias en un acto previsto para finales de año en el Parlamento Europeo.

El valor del vino

Los responsables sectoriales han subrayado durante la presentación en el congreso el valor del vino para empleo y los territorios. En este sentido, el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Pedro Ferrer, ha recordado que España es el tercer exportador mundial de vino, con unas ventas exteriores por 3.423 millones de euros, el 6 % del total global. Además, estas ventas suponen el 1% de las exportaciones nacionales y representan el 20% del balance neto español de superávit agroalimentario.

El presidente de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas, David Palacios, ha recalcado por su parte que "es un producto único, fuente de inspiración de artistas y poetas" que deja sus beneficios en los pueblos: "Quien quiera demonizarlo que busque un plan B".

Del mismo modo, el portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-Alimentarias y secretario de la OIVE, Juan Puente, ha subrayado que sin la vid muchos pueblos verían peligrar su futuro, por la riqueza que genera.

El secretario general de Asaja en la Rioja, Igor Fonseca, ha explicado que 4.000 empresas y 400.000 empleos dependen del vino, y que de las 930.000 hectáreas de viñedo españolas un 40% están en municipios de menos de 2.000 habitantes.

En la misma línea, el responsable sectorial de COAG, Joaquín Vizcaíno, ha recordado su asociación con la gastronomía y cómo, en otros tiempos, merendar pan mojado en vino y azúcar mostraba que también es un alimento.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha mencionado cómo las mujeres se están incorporando al sector y que "no hay otro producto para el que la tierra sea tan importante para el resultado".

Otro momento de la presentación de la campaña en el Congreso.
Otro momento de la presentación de la campaña en el Congreso.

La presentación en España ha contado también con la participación e intervenciones de la diputada y portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Milagros Marcos, y la senadora del PSOE por La Rioja, Concepción Andreu, además del presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirretxea, del PNV, que ha participado a través de un video para dar la bienvenida y su apoyo a la iniciativa. Todos ellos han puesto en valor que el vino es cultura, territorio, empleo y una forma de ver la vida que necesitan ser reconocidos. Al acto han asistido también una decena de diputados y senadores de distintos grupos políticos.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, Joseba Agirretxea, ha valorado la importancia cultural y laboral del vino, en un vídeo.

La diputada del PP, Milagros Marcos, ha celebrado la unión de "tantos países y tantos productores", en defensa de un producto que representa el 2% del PIB español, mientras que la senadora socialista Concha Andreu ha expuesto que en un momento en que el turismo enológico está en alza el consumo vive un momento a la baja, y que el reto está en transmitir a los jóvenes esa cultura.

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