Scoobic gana un contrato de 20 millones para suministrar 2.000 vehículos eléctricos al servicio postal de Francia

La empresa, que aplaza un año la salida al Nasdaq, tendrá operativa su nueva fábrica de Utrera en marzo de 2025 con una capacidad máxima de 60.000 unidades anuales

Unei amplía su flota de vehículos eléctricos para proyectos de última milla, servicios e instalaciones de la mano de Scoobic 

Vista aérea del nuevo complejo industrial de Scoobic en Utrera (Sevilla) / M. G.
Nuria Ramos

12 de diciembre 2024 - 07:00

Sevilla/Scoobic ha cerrado un contrato de 20 millones de euros para fabricar y suministrar al proveedor de servicios postales nacional de Francia (La Poste) un total de 2.000 unidades de sus vehículos eléctricos de última milla. Este acuerdo marca un hito en los ocho años de historia de la compañía, al ser el de mayor volumen logrado hasta ahora, pero, además, le va a permitir respaldar un crecimiento de la facturación del 400% al cierre del próximo año, alcanzando los 50 millones de euros.  

Así lo avanza a este diario el presidente y CEO de la empresa, José María Gómez, que apunta que las primeras unidades destinadas a La Poste comenzarán a entregarse a mediados del próximo año, con el objetivo de completar el pedido a finales del ejercicio. Los vehículos se producirán ya desde su nueva planta de Utrera (Sevilla), un proyecto industrial de 26 millones de euros de inversión que estará plenamente operativo en marzo de 2025, aunque ya han arrancado las maquinarias y los primeros procesos de fabricación.  

La gama de la compañía fundada en 2016 incluye siete modelos distintos de diseño y producción propia, que están presentes en todo el territorio nacional, donde tiene una alianza de comercialización con el holding de automoción Nimo Grupo; así como en Portugal, Italia, Francia, Holanda y EEUU. Entre sus clientes, figura la sociedad estatal Correos y empresas como Acciona o Ferrovial, además de otros gigantes como Amazon, Heineken, Carrefour o Dia; y firmas de paquetería como Nacex o GLS. 

La fábrica utrerana, que acogerá también las oficinas centrales que están actualmente en la localidad sevillana de Dos Hermanas, tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados sobre una parcela de 70.000 metros cuadrados que incluye un circuito de pruebas. En un primer momento, albergará a 150 trabajadores, aunque, según explica Gómez, “cuando esté al máximo de su capacidad de producción de 60.000 unidades en un plazo de año y medio, la plantilla llegará a las 600 personas”. 

La empresa acometerá también en este complejo una inversión de diez millones de euros –de los que cuatro millones procederán del programa de subvenciones del Perte del Vehículo Eléctrico–, para levantar una línea de producción de baterías, cuyas obras está previsto que den comienzo en junio de 2025 para tenerla en funcionamiento a finales del año siguiente. “Somos la única empresa andaluza que ha recibido ayudas de baterías”, recalca el presidente de la firma.  

Desembarco en Asia 

En paralelo, Scoobic mantendrá en funcionamiento su planta de China, donde tiene la producción desde 2019 y una capacidad de 25.000 vehículos anuales. Desde esta ubicación en el gigante asiático, atenderá posibles picos de fabricación de la sede de Utrera y dará el salto a diversos mercados del entorno. De hecho, ya está en conversaciones para comercializar sus vehículos en los servicios postales de Japón, Corea, Malasia o Singapur. “Dentro de año y medio empezarán a salir operaciones en estos países”, precisa.  

La estrategia de implantación internacional tiene también la vista puesta en llegar a corto plazo a Alemania, Inglaterra, Brasil y República Dominicana, así como en aumentar la presencia en EEUU, un mercado este último en el que ya ha entrado de la mano de Amazon, con una flota de 50 unidades que está realizando repartos por las calles de Nueva York, y donde –como apunta José María Gómez– aspira a expandirse, incluso, con una planta de fabricación propia, para la que ya buscan localizaciones en ciudades como Detroit o en el estado de Texas.  

Salida a bolsa 

Precisamente, a la espera de ganar solidez en los planes de crecimiento en EEEU, la empresa, que se había fijado la meta de empezar a cotizar en el Nasdaq el próximo año, ha reprogramado el calendario de su salida a bolsa. En este sentido, Gómez señala que el nuevo cronograma pasa por dar el salto primero al BME Growth –antes MAB– a finales de 2025, con una capitalización de 250 millones de euros, y llegar al índice tecnológico neoyorkino en el ejercicio siguiente, con un valor de 1.000 millones de euros

“Se ha decidido que va a ser mucho más eficaz si damos un año más de plazo para poder inundar Norteamérica de vehículos y llegamos de la mano de grandes compañías como Amazon. Ahora mismo, todavía somos un grano de arena en el desierto y tampoco había ninguna prisa”, asegura el CEO, que valora el crecimiento del negocio de la compañía “a un ritmo del 150% anual, lo que supone que vamos a cerrar este año con una facturación de diez millones euros y un Ebitda de en torno a 1,5 millones, mientras que la previsión de 2025 es alcanzar los 50 millones”. 

En estos momentos, Scoobic tiene abierta una nueva ronda de financiación a través de banco Santander para realizar una ampliación de capital de cinco millones de euros por el 5% de compañía, que está en un 60% en manos de la familia de José María Gómez, un 20% corresponde a empresas como Persan, el holding Nortia –del almeriense Manuel Lao– o InnoEnergy y el 20% restante, a otros inversores. 

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