La red de recarga se dispara un 35% en España en el primer trimestre y supera los 43.500 puntos

Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor disponibilidad de puntos de recarga, que siguen estando lejos de los objetivos marcados por la UE

PIB Group acelera su expansión en Andalucía con la compra de la correduría sevillana Blansegur y un plan de nuevas adquisiciones

Estación de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Cádiz.
Estación de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Cádiz.

Madrid/La red de puntos recarga de acceso público en España acelera su despliegue, pero sigue estando lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el primer trimestre del año, la red de infraestructuras operativas alcanza los 43.559 puntos -el objetivo para el cierre de 2024 eran 63.500-, lo que supone un aumento interanual del 35,2%. En estos tres meses se han instalado y puesto en marcha 3.121 nuevos puntos, a razón de más de 1.000 de media al mes.

Según los datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), recogidos del conjunto de operadores nacionales de recarga, los puntos de recarga que registran un mayor incremento entre enero y marzo de este año son los de alta potencia, en concreto un 18,5% en los que van de 50 a 250 kW, y un 20,2% en los que están por encima de 250 kW.

"En el primer trimestre de 2025 se consolida la tendencia al alza de instalar puntos de recarga de alta potencia en el ámbito interurbano. Los operadores de puntos de recarga están reforzando el despliegue de infraestructuras que permiten realizar desplazamientos a grandes distancias", manifiesta la asociación.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía siguen siendo las tres regiones con mayor disponibilidad de puntos de recarga en toda España, explica Aedive.

Actualmente hay en torno a unos 3.500 puntos de recarga instalados en las carreteras o áreas de servicio en España que no están operativos de momento. Aedive manifiesta, no obstante, que se está "coordinando con las CPOs (conjunto de operadores nacionales de recarga), distribuidoras y organismos públicos para acelerar la puesta en marcha de estas infraestrucutras".

Precisamente, una de las principales demandas del sector de la automoción es la necesidad de activar la red que no está operativa, en unos casos por su mal estado o por averías, en otros por falta de conexión a la red eléctrica. El sector puntualiza, no obstante, que las infraestructuras de las que dispone España son suficientes para garantizar la circulación con normalidad del parque actual de vehículos eléctricos en el país.

stats