Dos proyectos andaluces de Biotérmica Villanueva recibirán 12 y 4,6 millones del Perte de descarbonización industrial
El Gobierno aprueba de manera provisional las ayudas de la línea 4 para estos y otros tres proyectos
El Gobierno impulsa dos proyectos andaluces que recibirán apoyo del PERTE de descarbonización industrial

Madrid/El Gobierno ha aprobado de manera provisional cinco nuevos proyectos del Perte de descarbonización industrial por un valor de 90 millones de euros, según ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la XVII edición de Motortec. Dos de los proyectos están ubicados en Andalucía, en concreto en la localidad onubense de Villanueva de los Castillejos y en la sevillana Lebrija.
Hasta 12 millones recibirá Biotérmica Villanueva para la construcción de una planta de biomasa en la que pretende producir energía a partir de los residuos de naranja. En el caso del proyecto lebrijano esta misma compañía pretende desarrollar una iniciativa para generar energía renovable a partir del orujo de la aceituna. En ese caso la ayuda concedida es de 4,6 millones de euros.
Dentro de esta línea 4 del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial el proyecto con mayor aportación económica cuenta con 60 millones. Se trata de la puesta en marcha de una acería verde por parte de Hydnum Puertollano. Alier se beneficiará de una ayuda de 9,6 millones de euros para la producción sostenible de papel reciclado en Zaragoza. La cuarta empresa que también contará con una subvención para su proyecto esCimsa Cementos España, ubicada en la localidad valenciana de Buñol, que contará con 3,7 millones de euros para la reducción de emisiones en la producción de cemento.
Con estas adjudicaciones, el Perte de descarbonización industrial ya ha adjudicado, en sus diferentes líneas, cerca de 570 millones de euros a un total de 93 proyectos distribuidos por toda España, informa el Ministerio. En sus declaraciones, el titular de Industria ha recordado que el Perte de descarbonización es "uno de los grandes instrumentos, es multisectorial, es transversal y abarca muchos sectores industriales". En este caso, los cinco proyectos aprobados "han ganado en función de un criterio estrictamente objetivo". "Como siempre en cualquier Perte", ha añadido.
Biotérmica Villanueva ya obtuvo hace un año ayudas de este Perte para el proyecto Biovi para desarrollar la generación de energía térmica mediante combustión de biomasa, con el que se sustituye el uso de gas natural que solo se usa combustible de respaldo cuando los equipos de biomasa estén en labores de mantenimiento o backup.
También te puede interesar