PIB Group acelera su expansión en Andalucía con la compra de la correduría sevillana Blansegur y un plan de nuevas adquisiciones

La operación es la tercera en la región de la filial española de la compañía británica respaldada por los fondos Apax y Carlyle, tras incorporar a Fenix Broker y a Fidentia

PIB Group desembarca en Sevilla con la adquisición de la correduría de seguros Fenix Broker

El consejero delegado de PIB Group Iberia, Martín Navaz.
El consejero delegado de PIB Group Iberia, Martín Navaz. / M. G.

Sevilla/El bróker de seguros PIB Group Iberia va a pisar el acelerador en su expansión en Andalucía con un plan de adquisiciones de nuevas corredurías en 2025 y, de hecho, acaba de dar el pistoletazo de salida a esta hoja de ruta con la compra de Blansegur, una firma con sede en Sevilla que opera a nivel nacional con un enfoque especializado en el sector del transporte. Con este movimiento, la filial española de la compañía de origen británico respaldada por los fondos Apax y Carlyle suma su tercera operación en la región, tras la integración de la también sevillana Fenix Broker y de la cordobesa Fidentia.

La adquisición de Blansegur-Juan Luis Blanco Correduría de Seguros, que cuenta con un volumen de ocho millones de euros en primas gestionadas y una plantilla de diez personas, permite a la empresa no solo añadir músculo a su negocio a nivel nacional, sino también reforzar su cartera de servicios en el área de la logística (flotas) y el transporte de mercancías por carretera, según explica a este diario el consejero delegado de PIB Group Iberia, Martín Navaz, quien avanza también los detalles de la estrategia de crecimiento en territorio andaluz para los próximos meses.

“Queremos dar a Andalucía el lugar que se merece y Sevilla es hoy uno de los objetivos de nuestro grupo a la hora de desarrollar una gran operación, por lo que estamos en negociaciones para dos o tres adquisiciones más en este año”, señala Navaz, que no descarta dar el salto a otras provincias. “Nos estamos focalizando en la capital, porque es una plaza muy relevante desde la que podemos dar servicio a todo el territorio, pero va a depender de las oportunidades que tengamos”, afirma.

El desembarco de la compañía aseguradora en la ciudad hispalense se produjo en noviembre de 2024 con la compra de Fenix Broker, una correduría de servicios generalistas con un equipo de más de 40 profesionales y una facturación anual de alrededor de 20 millones de euros; si bien su primera incursión en territorio andaluz se fraguó en febrero de 2023, con la incorporación de la unidad de negocio de Fidentia, una firma ubicada en Córdoba y especializada en el sector de la joyería.

Estrategia de expansión

El bróker británico de seguros PIB Group está participado en un 80% por los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, mientras que el 20% restante está en manos de los managers de los 12 países en los que opera. Creado en 2015, en apenas una década se ha expandido rápidamente, teniendo presencia en la actualidad en Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos, Dinamarca, Rumania, Francia e Israel, donde aglutina más de 6.000 millones de euros en primas y más de 4.000 empleados.

Desde su llegada a España en octubre de 2021, la filial ibérica ha incorporado un total de 28 corredurías -entre ellas Confide a finales de 2022, la de mayor tamaño adquirida hasta ahora y cuyo máximo dirigente era el propio Martín Navaz-, extendiendo así su implantación a 15 provincias de ocho comunidades autónomas: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia, Castellón, Madrid, Vizcaya, La Rioja y Zaragoza, además de las andaluzas Córdoba y Sevilla. A ello, se une también la reciente integración de una firma de Portugal.

Martín Navaz destaca que “hemos buscado los mejores equipos, identificando corredurías de éxito y con buenas carteras; pero, además, nos hemos centrado en nichos de mercado especiales y en alcanzar una implantación geográfica suficiente como para dar servicio a todo el territorio”. “También apostamos por un mix más enfocado en el negocio de las empresas que en el de los particulares, con una proporción que se sitúa en el 75% y 25%, respectivamente; nos gustaría seguir a este ritmo”, apunta.

Objetivo: 800 millones en primas

A través de estas adquisiciones y por su propio crecimiento orgánico, PIB Group Iberia alcanza ya los 500 millones de euros en primas gestionadas y suma un equipo nacional de 430 empleados, con el grueso de la plantilla -210 personas- en sus oficinas centrales ubicadas en Barcelona. “En muy poco tiempo hemos sido capaces de crear un campeón y meternos en los puestos de cabeza, situándonos actualmente como el quinto grupo más relevante del sector de los seguros en España”, subraya el directivo.

“Hoy en día el mercado español está muy receptivo, nuestras operaciones son las que más éxito han tenido y somos los que más compras hemos hecho”, señala Martín Navaz, que fija como objetivo a corto plazo llegar a los 800 millones de euros en primas gestionadas y superar los 600 trabajadores en el mercado ibérico (España y Portugal), “un volumen muy importante teniendo en cuenta el nivel de atomización del sector asegurador y de las corredurías”, concluye el CEO de la filial nacional de PIB Group.

stats