La patronal Seopan cifra en 150.833 millones la inversión necesaria en infraestructuras prioritarias de transportes

Las constructoras y concesionarias han presentado los datos del informe encargado a ingeniería Sener sobre carreteras, redes ferroviarias y de metro o inversiones portuarias

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Tramo de la N-IV entre Sevilla y Cádiz sin desdoblar. / José Ángel García
Agencias

09 de diciembre 2024 - 19:25

Madrid/La patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, estima que España necesita una inversión de 150.833 millones de euros en infraestructuras prioritarias de transporte en España. La mayor parte de esta inversión, 85.083 millones, corresponde, según las explicaciones de su presidente, Julián Núñez, a actuaciones planificadas, a las que se suman 57.154 millones en modernización y adaptación de las infraestructuras existentes y otros 8.595 millones para proyectos innovadores. Es lo que recoge el informe elaborado por la ingeniería Sener a encargo de Seopan.

En inversiones planificadas, con un horizonte de ejecución 2024-2035, destacan 47.847 millones en actuaciones de Cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional; así como 16.514 millones para completar la conexión de la red de alta velocidad. En 30 años de explotación, se estima que estas inversiones generarían un beneficio socioeconómico de 59.962 y de 46.369 millones de euros, respectivamente.

Cercanías y Metro, las más damnificadas estos años

El metro, según el estudio de Sener para Seopan, requiere 15.000 millones de euros de inversión, mientras que la infraestructura de Cercanías demanda 14.500 millones, tras ser en los últimos años las infraestructuras más damnificadas a pesar del aumento de usuarios.

El informe calcula además que, culminar los proyectos viarios planificados en las últimas dos décadas conllevará 24.067 millones de inversión para la construcción de 2.415 kilómetros de nuevas autovías, cuya ejecución supondría un beneficio socioeconómico de 32.290 millones en 30 años. Para atender el incremento del tráfico en tramos de la red de alta capacidad, habría que ampliar también de 2 a 3 los carriles en algunos puntos críticos, lo que conllevaría 2.868 millones de inversión en 484 kilómetros de autovías del Estado con un beneficio de 8.468 millones en 30 años.

Además, las inversiones previstas y pendientes de ejecutar en puertos y aeropuertos ascenderían a 2.344 y 4.490 millones, respectivamente.

57.000 millones para modernizar las infraestructuras

El informe señala que habría que invertir 57.154 millones para modernizar y adaptar las infraestructuras de transporte existentes. Destacan 19.405 millones para infraestructuras viarias, con 5.586 millones para movilidad eléctrica en 13.674 kilómetros de la red interurbana de gran capacidad y en 51.948 kilómetros m de vías convencionales del Estado y de las comunidades con 1.585 electrolineras y 10.710 puntos de recarga ultra rápida de acceso público.

Para mejorar la seguridad vial se proponen 2.559 millones destinados a tramos de concentración de accidentes, a reducir la fatalidad de usuarios vulnerables, a duplicar carreteras convencionales o a incorporar un nuevo carril a vías convencionales.

El documento contempla 2.083 millones en actuaciones de transición ecológica y 2.405 millones para digitalizar la red viaria. Asimismo, se contemplan 4.335 millones para infraestructuras de intermodalidad (autopistas ferroviarias, conexiones ferroportuarias, aeroferroviarias o intercambiadores).

La asociación Ferrmed calcula 30.236 millones de inversión para la construcción y adaptación de estaciones pasantes y líneas de interconexión, a las que se suman 1.080 millones en infraestructuras ferroviarias singulares. En el ámbito portuario, resaltan inversiones de 1.000 millones para el desarrollo industrial y cimentaciones flotantes para la eólica marina y 1.098 millones para cumplir el objetivo europeo de conectividad eléctrica en el atraque en 2030. Por último, plantean 8.595 millones para inversiones innovadoras (vertipuertos, tren de levitación magnética o recarga eléctrica dinámica), impulso de ciudades inteligentes, las infraestructuras digitales o centros de datos.

El presidente de Seopan cree que en 2025 se volverá a un escenario normal sin bonificaciones, al tener una inflación más moderada que en el pasado y avanza que la subida en las autopistas de peaje apunta a más de un 2%.

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