La patronal defiende que existe margen de mejora de la "infrafinanciada" Muface para atraer a las aseguradoras

La presidenta de Unespa asegura que hay una diferencia de un 40% en el coste de la atención por usuario entre el sistema nacional de salud y la mutua de los funcionarios

Desde DKV se propone un "contrato-puente", si queda desierta la segunda licitación

El Gobierno pasa la pelota de Muface a las aseguradoras: "Han decidido abandonar a un millón de funcionarios"

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, y José Antonio Sánchez, director general de ICEA.
Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, y José Antonio Sánchez, director general de ICEA. / Unespa
Agencias

16 de enero 2025 - 20:07

Madrid/La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Mirenchu del Valle, considera que el modelo de Muface, la mutua que presta servicios sanitarios a los funcionarios, está infradotado. A su juicio, la prueba de la escasa dotación es que las aseguradoras sí han acudido a los concursos de las otras dos mutuas, Isfas y Mugeju, que atienden a militares y a jueces y fiscales, respectivamente. Los estudios apuntan a una diferencia del 40% en el coste que supone cada ciudadano al sistema nacional de salud y el de Muface, por lo que considera que existe un margen de mejora para atraer a las aseguradoras.

Del Valle también considera que el sistema nacional de salud necesitaría un refuerzo, si finalmente se viera obligado a acoger a los más de 1,5 millones de funcionarios de Muface y sus familiares, sobre todo en atención primaria. A su juicio, es necesario revisar "todos los sistemas", en particular los que se crearon hace más de 50 años y comprobar si siguen siendo adecuados para cubrir las situaciones actuales.

La máxima representantes de la patronal de las aseguradoras ha insistido en que existe un problema de infrafinanciación que se debe resolver, como demuestra, entiende, que con el paso de los años algunas aseguradoras se hayan retirado de Muface, hasta llegar a las tres que quedaban en el actual contrato, SegurCaixa Adeslas, DKV y Asisa, de las que solo la última sigue estudiando los pliegos del segundo concurso, tras la retirada de las otras dos.

El primer concurso quedó desierto el pasado 5 de noviembre, por considerar insuficiente las tres entidades citadas la subida del 17% de las primas que ofrecía el Gobierno, que posteriormente sacó otra oferta, esta vez con una subida del 33,5%, que también rechazaron Adeslas y DKV. Mirenchu del Valle argumenta que hay estudios que calculan que existe una diferencia del 40% en el coste per capita de los ciudadanos en el sistema nacional de salud y el de Muface y que ahí hay "un margen de mejora para poder atraer a las aseguradoras y que sigan participando en un sistema que se considera satisfactorio para los usuarios".

El consorcio de compensación de seguros

En cuanto a los riesgos climáticos que hay en determinadas zonas, que ocasionan tragedias como la dana ocurrida en Valencia a finales de octubre, Del Valle ha puesto en valor la figura del Consorcio de Compensación de Seguros, único en Europa, que se hace cargo de algunos de los efectos de estas catástrofes, como los daños causados por los vientos de más de 120 kilómetros por hora. "Tenemos un excelente sistema pero eso no significa que no haya que revisarlo y adaptarlo para poder dar la mejor respuesta cuando se producen situaciones como esta", deja claro la responsable de Unespa, en respuesta a una pregunta sobre si el sector considera que hacen falta cambios en el reparto de las indemnizaciones entre las aseguradoras y el Consorcio.

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha reclamado al Gobierno que aborde como posible solución al concierto de Muface que se realice un "contrato-puente" en caso de que la segunda licitación fracase. "Si la segunda licitación no llega a buen término, quizás sería momento de realizar una gestión del proceso más dialogada entre la Administración y las aseguradoras, que pueda acabar con una solución tipo contrato-puente", han sido sus palabras.

Por el momento, solamente Asisa sigue estudiando los pliegos para decidir si presentarse. Las otras dos aseguradoras que seguían prestando servicio a Muface, Adeslas y DKV, ya han afirmado públicamente que tampoco se presentarán a la segunda licitación porque seguirían en pérdidas.

El consejero delegado de DKV defiende que la renovación de los conciertos "ha puesto en evidencia el papel fundamental del seguro privado en el país". De esta forma, para Campos, "más allá de cuál sea el desenlace de Muface, sería necesario iniciar un proceso de diálogo para repensar el modelo y hacerlo sostenible". "La fase de crecimiento es importante, pero lo es más su sostenibilidad. Por ello, entramos en una fase de profundización en la excelencia técnica, indispensable para asegurar el resultado", deja claro.

stats