“El otoño es una etapa decisiva para el aseguramiento de la próxima campaña agrícola en Andalucía”

Contenido ofrecido por Agroseguro

Hablamos con Juan Francisco Delgado, Director territorial de Agroseguro en Andalucía

Juan Francisco Delgado, Director territorial de Agroseguro en Andalucía
Juan Francisco Delgado, Director territorial de Agroseguro en Andalucía

20 de octubre 2024 - 05:00

Pregunta.Hace pocos días Agroseguro presentó las novedades de los seguros de otoño en Córdoba. Realizan ustedes un esfuerzo extra de divulgación en estas fechas.

Respuesta.–No es para menos, porque en pocas semanas se concentra la contratación de seguros agrarios de máxima importancia para Andalucía. Ahora es el momento de suscribir las pólizas de herbáceos si se quiere contar con la máxima cobertura, incluidos los daños por sequía, no nascencia y no implantación. Si el seguro se suscribe ahora, se extiende durante toda la campaña y a otros riesgos como pedrisco, daños por fauna, incendio, lluvia persistente, o inundación, entre otras. Además, en Agroseguro, mantenemos la bonificación del 5% para aquellos productores de herbáceos que contrataron su póliza en otoño de 2023 y ahora la renueven antes del 31 de octubre. Quien lo tenga claro, que renueve cuánto antes, así cuenta con la protección del seguro, y con la bonificación.

P.–¿Pero solo se aseguran ahora los cultivos herbáceos?

R.–En estas fechas se concentra la contratación del seguro de olivar, de almendro, la mayor parte de fresón y frutos rojos, en breve arranca el viñedo y los frutales. El otoño es una etapa decisiva para el aseguramiento de la próxima campaña agrícola en Andalucía.

P.–El seguro de olivar tiene margen de crecimiento.

R.–El capital asegurado en el seguro de olivar se situó en 673 millones de euros en la última campaña, un 67% más que en el año anterior. De hecho, el capital asegurado crece lentamente, pero de manera continuada desde el Plan 2020. Andalucía es la principal zona productora y es la más representativa en el seguro. Por tanto, el olivar crece en aseguramiento, pero sí, aún tiene margen de crecimiento.

P.–¿Y a qué se debe ese mayor aseguramiento?

R.–Yo creo que es un doble factor. Por un lado, la realidad climática. Todos somos conscientes de que alternamos largos periodos sin precipitaciones, altas temperaturas, olas de calor, con tormentas muy graves, en forma de lluvia, inundaciones o pedrisco. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana hemos pasado en pocas horas de temperaturas otoñales muy agradables a una alerta roja por lluvias en varias comarcas andaluzas. Los agricultores son conscientes de ello, y entienden que contar con un seguro agrario es fundamental.

R.Por otra parte, en los últimos años se han realizado notables esfuerzos por mejorar el seguro de olivar y por adaptarlo a las necesidades de los olivareros. A veces, incluso, opciones de aseguramiento menos completas, pero mucho más económicas. Para que cada explotación pueda elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

Ahora es el momento de suscribir las pólizas de herbáceos si se quiere contar con la máxima cobertura

P.–¿Cómo se plantea el aseguramiento de olivar este otoño?

R.–Se han presentado importantes novedades y mejoras de gestión. Se mantiene el aseguramiento de dos cosechas consecutivas, aunque el cálculo de indemnizaciones se realizará de manera independiente para cada campaña y los olivareros tendrán la posibilidad de elegir entre un garantizado máximo o cualquiera inferior a él, para ajustar el coste del seguro a sus necesidades.

R.Además, como suele ser habitual y para ajustarse más a los precios de mercado, se han revisado los precios asegurables de manera que este año se incrementan de media un 10%, lo que se traduce también en mayor indemnización en caso de siniestro.

P.–¿Han evaluado ya los siniestros de 2024?

R.–La recogida de la aceituna de mesa ya se ha iniciado, y con ella la evaluación de daños. A continuación, llegará la destinada a almazara. Por tanto, la estimación es preliminar. Por suerte, en 2024 no se han producido los fuertes daños por sequía de las últimas campañas, gracias a las precipitaciones recurrentes que se han producido durante el invierno y primavera, aunque los daños por las tormentas de pedrisco sí se han dejado sentir a lo largo del verano. La estimación de indemnizaciones para los productores de olivar en 2024 se sitúa -a estas alturas del año- en torno a los 9 millones de euros.

P.–¿El seguro de frutos rojos presenta una implantación positiva?

R.–Yo diría que muy buena, más del 70% de la producción andaluza de fresa, fresón y el resto de frutos rojos cuenta con la protección y cobertura del Sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Además, es un seguro que cuenta con la opción de incluir una cobertura de instalaciones, que suelen sufrir desperfectos de manera habitual a causa de las tormentas, y que tiene una altísima aceptación. Más del 90% de los productores asegurados contratan esta opción.

P.–A comienzos de 2024, Agroseguro suscribió un convenio con la Junta de Andalucía. ¿Con qué fin?

R.–Ha sido un paso muy importante para el impulso del seguro agrario en la región, ya que permite descontar el importe de la subvención que concede la Junta de Andalucía en el momento de suscribir la póliza. Hasta ahora, cuando un agricultor o ganadero contrataba una póliza de seguros se le descontaba la subvención estatal. Desde la firma del convenio, el importe que concede la Junta también se aplica, sin necesidad de que realicen gestiones posteriores. Sin duda, la importancia del convenio es máxima, y se iguala, además, Andalucía a muchas otras regiones que ya disfrutaban de esa ventaja al contratar. La implantación está siendo progresiva incluyendo cada campaña más líneas de seguro hasta que, esperamos, en breve esté recuperado para todos los cultivos y agricultores de Andalucía.

P.–¿Se mantendrá en 2025?

R.–Sí, se mantendrá en 2025, ya que el convenio firmado cuenta con una vigencia de cuatro años, por tanto, no se planteó como una opción temporal, sino como una apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar y contribuir al desarrollo del seguro agrario en Andalucía. 

P.–¿Y en el resto de las líneas? ¿Cómo se cerrará la siniestralidad de 2024?

R.–No lo queremos decir muy alto, porque aún se tienen que cerrar la campaña de olivar, o podemos sufrir daños por helada en cítricos… pero este año no ha tenido nada que ver con 2023. ¿Se han producido siniestros? Sí, como siempre, como cada año. Pero hemos esquivado las graves sequías de 2017, 2022 o 2023, las nevadas de Filomena, las heladas gravísimas o las tormentas de pedrisco masivas. Aun así, la estimación de indemnizaciones ya supera los 7 millones de euros en Herbáceos o en seguros pecuarios, o los 4 millones de euros en el conjunto de las hortalizas.

El capital asegurado en el seguro de olivar crece lentamente, pero de manera continuada desde el Plan 2020

P.–No se batirá récord.

R.–No. Pero es que el listón de 2023 se situó muy alto, con más de 150 millones de euros en indemnizaciones en Andalucía, y en solo un año. También, lo voy a reconocer, hay un lado muy positivo, porque los profesionales del medio rural se merecen también tener campañas mejores, y poder ver el fruto de su trabajo, disfrutar de la recolección, la recogida, la vendimia… y para nosotros que trabajamos con ellos en el día a día, y vemos su esfuerzo y profesionalidad, también es una satisfacción. Cuando los años no sean así, cuentan con el seguro agrario. Pero ellos, y nosotros, también necesitamos años para coger algo de fuerza.

P.–¿Y respecto a los seguros de ganado?

R.–El Plan 2024 se abrió el pasado 1 de junio. Una de las líneas que mayores novedades ha presentado es la que ofrece cobertura al vacuno de reproducción y producción, a las vacas de carne y leche. Se han mejorado las garantías e indemnizaciones en la cobertura de calidad de la leche, se ha ampliado la cobertura de mamitis par ejemplares de carne, se han actualización al alza de los gastos veterinarios cubiertos en caso de prolapsos de matriz, cesárea, desplazamiento del abomaso, por ataque de animales o por los daños de sementales en centros de reproducción, entre otras novedades. Los mediadores de seguros pueden orientar sobre las coberturas y fechas a aquellos ganaderos interesados, aunque insisto en que los seguros pecuarios se pueden suscribir, en su mayoría, en cualquier momento del año.

stats