El obrador de Utrera Obando supera por primera vez los 10 millones en ventas gracias al crecimiento internacional

La panadería artesana incrementa un 28% su facturación y supera el centenar de trabajadores, con un negocio exterior que supone ya casi el 30% del total

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Jaime Obando, CEO de Panadería Artesana Obando
Jaime Obando, CEO de Panadería Artesana Obando
Redacción Andalucía

13 de marzo 2025 - 11:58

Sevilla/Panadería Artesana Obando, con sede en Utreraha superado por primera vez en su historia en 2024 los 10 millones de euros de facturación, tras un incremento de un 28% respecto al año anterior. Esta buena evolución se debe, sobre todo, a la aportación a la cuenta de resultados de la compañía utrerana de nuevos mercados exteriores, que ya suponen casi el 30% de la facturación de la empresa, según indica en una nota de prensa. “Los picos y regañás de Panadería Obando están presentes en los cinco continentes, destacando países como Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos, listado que se incrementa continuamente, siendo Costa Rica el último en sumarse a una larga lista que supera ya la veintena de países”, indica la firma, que afronta este 2025 su 60 aniversario.

También ha rebasado la cifra del centenar de trabajadores, al pasar de 82 en 2024 a 105 en 2025, de los que cerca del 95% pertenecen al municipio de Utrera. Según cálculos de la empresa, más de 6.000 establecimientos de hostelería en todo el territorio nacional disponen de alguno de los productos de Obando, que también se comercializan en las principales cadenas nacionales, regionales y locales de hipermercados y supermercados, así como en tiendas especializadas de alimentación de todas las provincias de España.

En la actualidad, el sector de retail aporta el 60% de la facturación de Obando, un 20% proviene de horeca, mientras que el 20% restante se reparte entre su propia tienda online y otros canales.

Obando ha transformado más de 2,5 millones de kilos de harina en 2024, que se han traducido en 15 millones de paquetes de picos y regañás en sus diferentes variedades y formatos, que rondan en la actualidad el centenar. En el último año, Obando ha apostado fuertemente por el concepto que denomina “maridaje crujiente”, que sitúa sus productos en el centro de las recetas y elaboraciones como protagonistas, y no como acompañantes de las tapas.

La firma celebra su 60 aniversario en pleno crecimiento

Desde el obrador utrerano han salido nuevos productos en esta línea, como la lámina de pan, un formato largo y estrecho que sustituye a las tostas; la hoja de pan y la cuchara de pan, enfocadas al dipeo de salsas y snacks de un solo bocado ideal para caterings; o thedark, una regañá ovalada de un llamativo color negro.

En 1965, Francisco Obando, fundador de Panadería Obando, recientemente fallecido, y padre de los hermanos Jaime y Víctor Obando -actualmente al frente del negocio-, comenzó a elaborar pan en Utrera con unos 50 kilos diarios de harina. 60 años después, Panadería Obando manufactura 8.500 kilos diarios para elaborar un porfolio de 100 productos que está presente en 20 países de 5 continentes.

De trabajar junto a Catalina, la burra que movía los engranajes y las poleas para el amasado en su modesto obrador, a hacerlo con más de un centenar de empleados en unas modernas instalaciones de más de 3.000 metros.

Con motivo de su 60 aniversario, Panadería Obando, ha preparado un calendario de acciones y actos conmemorativos durante todo el año 2025 para, como indica su director general, Jaime Obando, “agradecer tanto a tantas personas que nos han acompañado durante estos años, clientes, proveedores, amigos y, en definitiva, todo aquel que han estado junto a nuestra familia”.

Para comenzar, se ha diseñado un logotipo conmemorativo, que va acompañado de una edición especial del packaging de su producto más emblemático: el pico rústico gourmet. Y en la agenda, dos fechas clave este 2025: las jornadas de puertas abiertas, para que diferentes instituciones, asociaciones, entidades y colectivos conozcan de primera mano el método artesanal y tradicional de elaboración de sus productos, así como un evento de carácter social durante la primavera, en el que se reunirán amigos, clientes y proveedores para disfrutar de la gastronomía en el corazón de Utrera.

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