El ministro Cuerpo confirma que España solicitará un quinto pago aumentado del fondo anticrisis
Moncloa calcula que el importe de este desembolso llegue a 25.000 millones de euros entre transferencias y el desembolso de dos préstamos
La Unión Europea pacta con Mercosur un "histórico" acuerdo de libre comercio
Bruselas/El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado en Bruselas la intención del Gobierno español de solicitar un quinto pago del fondo anticrisis antes de final de año. El Ejecutivo requerirá una cuantía aumentada, por encima de los 7.500 millones en los que está valorado, ya que la previsión es que adelantará hasta 50 hitos y objetivos correspondientes a tramos posteriores del plan.
Se trata de elementos que España ya está cumpliendo de manera adelantada y que se correspondían con el sexto, séptimo e, incluso, octavo desembolso, según la explicaciones de Cuerpo en declaraciones a los medios en Bruselas, donde estaba participando en la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo.
Cuerpo ha evitado, eso sí, concretar cifras sobre la cuantía que el Gobierno pedirá, pero Moncloa ya especificó el pasado 3 de diciembre que esto permitirá formalizar, antes del final de 2024, la solicitud oficial del quinto desembolso por más de 7.500 millones de euros en transferencias, junto a los dos primeros desembolsos de préstamos, lo que supondrá un importe total cercano a 25.000 millones de euros.
En este sentido, el responsable de la cartera de Economía ha matizado que habrá que "redefinir" el calendario, tanto de transferencias como de préstamos, con la Comisión Europea, algo que espera hacer en las "próximas semanas". Además, ha recordado que este quinto desembolso –con un año de retraso en su solicitud– lleva aparejado un hito específico relacionado con la reforma fiscal que espera que pueda ser evaluado de manera positiva por el Ejecutivo comunitario y que España ya da por cumplido.
Por otro lado, también se espera que culmine en las próximas semanas la negociación con Bruselas sobre la reprogramación de fondos del plan de recuperación para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Al respecto, Cuerpo ha detallado que se están llevando a cabo dos ejercicios paralelos, “el primero, calcular la cuantía total de fondos que podrán dedicarse a esa adenda y, a la vez, definir los proyectos a los cuales dedicar esos fondos”.
"Lo estamos haciendo de manera conjunta con la Comisión Europea, pero también con los agentes sociales sobre el terreno, allí en la propia provincia de Valencia. De hecho, me reuní con ellos hace apenas unos días para definir entre todos lo que sería ese proyecto", ha comentado.
No hay comentarios